Carlos Fuentes dejó tumba lista en
cementerio Montparnasse de París
■ La información, difundida por Twitter, fue confirmada por el presidente de México, Felipe Calderón.
■ “Tengo un monumento muy bonito esperándome (..) Se acerca el momento de ir a ocuparlo”, dijo el escritor durante su visita para la Feria Internacional del Libro.
México.- El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores más prolíficos de la literatura latinoamericana, murió el martes a los 83 años, informaron medios locales, informó Reuters.
Ayer había sido recién nombrado doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), dijo por su parte Efe.
La propuesta, aprobada por el consejo de gobierno de la UIB, ha partido del departamento de Fiología Española, Moderna y Clásica de la universidad balear.
El escritor mexicano es uno de los más brillantes de las letras hispanas, entre cuyos galardones figuran los Premios Cervantes (1987), Príncipe de Asturias (1994) o el de la Real Academia Española (2004).
Este doctorado “honoris causa” se suma al los de otras universidades españolas, como la UNED (2000), la Universidad de Cantabria (2001) y la Universidad de Castilla-La Mancha (2005).
Un funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no autorizado a ser identificado por nombre, dijo a The Associated Press que el escritor murió en un hospital de la ciudad de México, aunque dijo no saber las causas del deceso.
Fuentes era uno de los más reconocidos escritores mexicanos por obras como “La región más transparente”, “Aura”, “Terra nostra” y “La muerte de Artemio Cruz”.
Diversas figuras en México comenzaron a lamentar el deceso del escrito, quien con regularidad fue mencionado como candidato al premio Nobel de Literatura, aunque nunca se lo concedieron.
Fuentes ganó los afamados premios Cervantes, Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias, entre otros.
Era considerado un importante intelectual latinoamericano cuya voz era escuchada en diversos temas como la corrupción y la política.
Fuentes era parte de una generación que incluía al colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.
Dejó tumba lista:
El escritor mexicano Carlos Fuentes, que murió el martes en Ciudad de México a los 83 años, dejó preparada su tumba en el cementerio de Montparnasse de París para ser sepultado junto a sus hijos Carlos y Natasha.
Fuentes quería descansar en el mismo camposanto donde están su amigo Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Beckett, y había dejado preparada la lápida, según contó el mismo en Buenos Aires días antes de morir.
“Tengo un monumento muy bonito esperándome”, dijo a la prensa argentina durante su visita para la Feria Internacional del Libro. “Se acerca el momento de ir a ocuparlo”.
En las redes sociales circulan imágenes de una lápida blanca con el nombre de Carlos Fuentes y su año de nacimiento (1928), para completarlo con la fecha de su muerte.
Debajo figura el nombre de su esposa Silvia Lemus nacida en 1945, que le sobrevive, y luego, con los años de nacimiento y muerte, aparecen Carlos Fuentes Lemus (1973-1999) y Natasha Fuentes-Lemus (1974-2005).
El hijo de Fuentes, que era hemofílico, murió a los 25 años, mientras que su hija fue encontrada sin vida a los 30 en una calle del barrio de Tepito de Ciudad de México. Su muerte al parecer se debió a problemas de droga.
Fuentes tiene, además, una hija, Cecilia, nacida en 1962, fruto de su primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo, reseñó Dpa.
Por: Redacción/EFE
Politica | Opinión
EL UNIVERSAL
miércoles 16 de mayo de 2012