¿Por qué hoy en día miles de
trabajadores se encadenan?
■ ¿Por qué el trabajador debe recurrir a esos recursos?
Unas semanas atrás 80 trabajadores de Alcasa debieron “encadenarse” a las puertas del edificio administrativo de esa empresa para obligar al gobierno a darles alguna respuesta sobre el pago de sus prestaciones confiscadas. En Venalum sucedió algo parecido y finalmente, cientos de trabajadores protagonizaron una protestas “de brazos caídos” reclamando la prohibición que hizo la ministra del Trabajo (“siguiendo instrucciones del comandante-presidente”) de discutir los contratos colectivos.
Ayer, en Ferrominera 8 trabajadores injustamente despedidos se “encadenaron” en el portón, acompañados de esposas e hijos, porque no hay a donde acudir para que se les haga justicia. Son docenas de casos parecidos en el resto de las empresas aquí y en otras partes de Venezuela. Igual que sucede con los damnificados.
¿Por qué el trabajador debe recurrir a esos recursos extremos de protesta?. Porque no hay instituciones que hagan cumplir las leyes cuando se trata del patrono gobierno como violador. “Ustedes tienen razón, pero no puedo hacer nada”, les dijo una vez José Khan cuando era ministro del Mibam a los despedidos de FMO. ¡Y era ministro!.
“Es un caso político ante el que no puedo hacer nada. Si los amparo me despiden”, les dijo una funcionaria de la inspectoría del trabajo en otro momento. Cuando los abogados de Chancellor -en los años que estuvo preso- introducían un recurso de ley para que el juicio siguiera pero en libertad o cuando reclamaron que el pueblo de Sifontes lo había electo alcalde a pesar de estar preso y que eso debía respetarse, venía el otrora “prócer revolucionario de la justicia”, el tal Aponte Aponte y ordenaba a los jueces negar ese recurso. “Órdenes de la reunión de los viernes”, cuentan que decía.
En Sidor y Ferrominera las violaciones a la Ley Lopcymat son exageradamente graves y abundantes. Pero en el Inpsasel “las órdenes de arriba, de muy arriba es no tocar a las empresas del estado pase lo que pase”. La Ley es solo para las empresas privadas sin importar la integridad física de los trabajadores al servicio del estado. ¿Ante quien acudes?. Vienen entonces los dirigentes máximos del Psuv con su burla de costumbre: “reclamen ante la corte celestial si quieren porque hasta de la CIDDH nos vamos a salir”.
Es la arrogancia del poder, de quienes se creen dueños del país. Y que creen que el poder es eterno. Su soberbia los hunde. Las leyes son para el resto de los venezolanos que somos de segunda o de tercera. El puñito de privilegiados de la oligarquía roja está por encima de la Constitución y de las Leyes. No hay instituciones que equilibren al poder.
■ TIP 1: En CVG casa matriz están hartos de tanto atropello. Una trabajadora con muchos años de servicio, a quien le descuentan cada quincena un aporte para los servicios funerarios para los casos de muerte de familiares, descubre que el dinero que le descuentan a todos ellos religiosamente, tiene mas de 8 meses que no se le cancela al prestador del servicio. El trabajador está desprotegido. El gobierno rico y “obrerista” financia su déficit y su derroche usando el dinero del trabajador.
■ TIP 2: Esos beneficios no son ningún “regalo” que el gobierno le hace al trabajador. Es el dinero de cada uno que es descontado por nómina para facilitar la contratación de ese y otros servicios en forma colectiva. Lo mismo sucede con el HCM y con el Fondo de Pensiones. Igual que con el Seguro Social y la LPH. Igual pasa en la ex Edelca y en todos lados. Hace falta el cambio del 7 de Octubre.
■ TIP 3: Muy claro y rotundo Henrique Capriles: “Nosotros no necesitamos que venga nadie a decirnos lo que tenemos que hacer. Ni de Colombia, ni de Cuba. Los problemas de los venezolanos los vamos a resolver los venezolanos. Le digo al expresidente Uribe, al presidente Juan Manuel Santos, como a cualquier otro, no se metan en el proceso electoral de Venezuela porque los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas y no queremos injerencia de un país, ni de ninguna persona”.
■ TIP 4: Reporta El Mundo: Dos de los altos jefes del caso PudreVal fueron liberados y reincorporados a su trabajo en Pdvsa. Y el ex presidente del organismo Luís Pulido está en el equipo de campaña de Chávez. Comentario: 1.- ¿Mañana incorporaran también al Rey de la Cabilla?. 2.- Hasta hace poco no habían tocado a los “peces gordos” del caso Pudreval. Ahora ni a los “peces medianos” que eran los únicos imputados. La “robo-lución” está mas podrida que los 150 millones de kilos de alimentos que se pudrieron en PudreVal.
Por: Damián Prat C.
PÚBLICO & CONFIDENCIAL
www.damianprat.com
@damianprat
MARTES 15 DE MAYO DE 2012 de 2012