“Mantener la salud a través
de los años es factible…”
■ Moderación y buen humor son secretos de salud de un venezolano centenario.
■ Sobrellevar las dificultades con optimismo y adoptar hábitos saludables son herramientas para vivir más.
■ Llegar a la tercera edad es un logro que no todos pueden alcanzar y menos cuando se trata de envejecer saludablemente.
Para Juan Antonio Bravo, trujillano y residente de Mérida, no fue una proeza complicada, pues a los 110 años es independiente para realizar su rutina de cuidado personal y entablar una conversación amena con quien se le acerque. “Estoy satisfecho por la vida que he tenido. Siempre he gozado de buena salud”.
Está convencido de que el optimismo y la paciencia le han servido de apoyo en la vida. Por ello, siempre ha sido partidario de alejar las molestias y abrirle paso al buen humor pase lo que pase, dice Marlene Bravo, una de sus hijas y con la que vive actualmente.
“Él intenta ver los problemas desde otro punto de vista, sin pensar sólo en el lado negativo y sin quejarse a cada rato”, agrega Marlene, que orgullosa da fe de que su padre reconoce a todos sus nietos.
Bravo no ha perdido ni un segundo de su vida. Cuando era joven trabajó en los campos petroleros y luego probó suerte con un camión que compró.
Llegado el momento decidió formar una familia y tuvo dos hijos en un primer matrimonio y seis en el segundo.
“La relación con mis hijos ha sido muy buena, les he enseñado a tener una vida tranquila y honesta”, expresa el trujillano.
En el medio de la balanza. Juan Bravo encuentra una clara diferencia entre divertirse sanamente y exagerar al punto de exponerse. Siempre ha sido un hombre comedido. Los vicios, los trasnochos frecuentes y el bonche no hallaron en él fiel compañía.
Sin embargo, consigue entretenimiento en los eventos deportivos. El beisbol, el boxeo y la lucha libre son sus preferidos, aunque es tajante al señalar que no es fanático de ningún equipo. “Sólo me inclino hacia alguno cuando se trata de las selecciones venezolanas que van a representar al país en juegos internacionales”, añade.
Igual le pasa con la religión. A pesar de ser católico y de creer en Dios, no es de los que tienen el hábito de ir a misa regularmente. Sin duda, su más fuerte creencia es vivir con una sonrisa en los labios. “A nadie le gusta estar con una persona que se la pasa molesta”, dice con su tono de voz apacible.
Para estos 110 años de edad confía en que la salud siga siendo su regalo de cumpleaños.
“Sé que con la edad que tengo no puedo aspirar a mucho más, porque los años lo gobiernan a uno, pero le pido a Dios que me dé un poquito más de salud”.
Esos deseos son compartidos por su hija Marlene, que no imagina la vida sin la presencia de su padre. “Mi mamá decía que a él se le caía el mundo y no se daba cuenta de nada, a lo que respondía: Si se cae yo mismo lo levanto”, recuerda.
Claves para cumplir un siglo:
Mantener la salud a través de los años es factible, si se adoptan las siguientes recomendaciones de la Clínica de Mayo: Dieta balanceada: Incluir a todos los grupos de alimentos en su justa proporción es la máxima para alimentarse sanamente. Se aconseja preferir comidas asadas, a la plancha o a la parrilla, disminuir la cantidad de sal y azúcar agregada y no olvidar las 4 raciones diarias de vegetales o frutas.
Incremente los alimentos ricos en fibra (granos, cereales, vegetales) capaces de disminuir el colesterol malo.
Practique una actividad física al menos 30 minutos al día.
Sea optimista: la evidencia científica le otorga poder a los pensamientos positivos para aumentar el bienestar.
Mejore sus relaciones personales. Mantenerse en armonía con los demás, lo libera de emociones negativas.
Dedique tiempo a realizar actividades para la recreación.
Sea puntual con sus chequeos médicos, actuar a tiempo previene complicaciones.
Por: MARIEL CABRUJAS M.
mcabrujas@el-nacional.com
LONGEVIDAD | SALUD
REGIONES | SUCESOS
EL NACIONAL
MIÉRCOLES 09 DE MAYO DE 2012