Una extraña relación coloca la ineficiencia
chavista como impulso en las encuestas
Una cosa es lo que piensa el chavista en plan de gobierno y otra muy distinta lo que resulta. Lo del chavismo es seguramente una marca mundial en mala puntería gerencial. Y así y todo tiene 500% de aceptación y aprobación de gestión.
Caso viviendas. Se lanzó 12 años de los 13 que tiene en el coroto construyendo a un ritmo que nunca alcanzó las 30 mil viviendas por año, se rasparon un dineral en planes que nunca ejecutaron bien, le pusieron todos los obstáculos posibles al sector privado. Resultado: incrementó el déficit habitacional a más de tres millones de unidades y con unos aguaceros le quedaron 150 mil personas sin viviendas. Plan chavista: meter a ese gentío en hoteles, plazas, cuarteles, estadios, escuelas, estacionamientos y hasta centros comerciales. Inicia la construcción de casas, apartamentos y jaulas donde sea y como sea. Confisca cualquier rincón donde quepa algo con techo con la intención de llegar a las elecciones, lo único que importa, con la sensación de que es capaz de construir casas. Todo el mundo sabe que la crisis empeorará y que el caos urbano que está creando será su legado
Sistema eléctrico. Más de diez años sin invertir y sin mantenimientos. Paralizó planes de modernización. Sacó a los ingenieros y empleados más capacitados y llenó la nómina de chavistas. Resultado: generó la mayor crisis eléctrica que se recuerde. Plan chavista: metió a los cubanos en el negocio y compró un montón de plantas eléctricas ineficientes. Recomenzó obras paralizadas y hacen algunos mantenimientos. Recortan el consumo a los ciudadanos con programas de racionamiento. La distribución está al borde del colapso. Es previsible que el chavismo no pueda con esto.
Caso Pdvsa. Despidió a más de 20 mil trabajadores. Lo mejor de la industria. Tiene la nómina en 90 mil trabajadores y tiene a la empresa vendiendo pollos, pagando becas, construyendo casas y distribuyendo caraotas importadas. Resultado: no hay ni gasolina suficiente para el consumo interno. La producción cayó más de un millón de barriles diarios y ahí quedó. Es mentira que Pdvsa es de todos. Es un nido de corrupción. Plan chavista: rompió las alianzas con las empresas más poderosas y de mayor experticia, le entregó la vida a los chinos, endeudó a Pdvsa con más de 50 mil millones de dólares, le regala 120 mil barriles diarios a Cuba. Inventó Petrocaribe para regalar petróleo a cambio de lealtades. Todo el mundo sabe que la empresa está quebrada y que solo el alto precio del petróleo impide una debacle.
Pronto se sabrá todo.
Y así va su gestión. Igual en sistema judicial, sistema carcelario, producción agrícola, seguridad ciudadana, urbanismo, vialidad.
Pero lo quieren.
Por: ELIDES J. ROJAS L.
erojas@eluniversal.com
@ejrl
EL UNIVERSAL
miércoles 2 de mayo de 2012