ALTO
EL PARTE. Nada mejora. El cáncer sigue su rumbo. Los dos médicos de Brasil, tras entregar su informe final, se retiraron del equipo de consulta. Mencionaron a sus colegas que la negación que de la enfermedad manifiesta en cada aparición, más la depresión que le provoca conocer la realidad y no poder compartirla con sus seguidores, son los dos principales enemigos de una recuperación. Por cierto, un enviado de Lula, me dicen desde Sao Paulo, llegará mañana para conversar con el enfermo antes de que retorne a Cuba…
¿CAMBIOS?. Hoy en la madrugada, si todo marcha como estaba previsto, debe estar en suelo patrio el paciente Comandante impaciente. Celebrará varias minicadenas desde la Sala del Gabinete para demostrar que está controlando todo como siempre. Un ligero show de 72 horas para mostrarse “recuperado” y seguir dando pie a todo tipo de especulaciones. Nada más. En estos tres días de visita podría estar dispuesto a anunciar la designación del canciller Nicolás Maduro como vicepresidente Ejecutivo de la República. Este asunto lo conversó en Cuba con el propio Nicolás y con su hermano Adán, así como con sus amigos y colaboradores cubanos. Una de mis fuentes isleñas me interroga preguntándome por qué ni Diosdado ni Jaua han visitado a Chávez recientemente. La tensión en su entorno cubano y en el partido y Gobierno venezolano va en aumento a medida que pasan los días. El caso Aponte encendió -no como otras veces solo el ventilador- las alarmas entre funcionarios, civiles y militares, que tuvieron relaciones, negocios, dádivas y respaldo del militar magistrado y de las que este tiene pruebas y documentos. No solamente se dedicó desde hace meses, mientras preparaba su salida, a escanear los más sensibles sino que en diferentes viajes al exterior sacó cajas de documentos a islas del Caribe. Las rabietas que en la AN mostraron “¿líderes rojos?”, algunos que ni siquiera están en los documentos probatorios, fueron harto significativas. El frío que en la nuca sienten algunos, puede precipitarlos a tomar acciones desesperadas. La relación detallada que ayer dio el colega Lugo Galicia de la reunión interna del PSUV, donde los escenarios planteados fueron tan dramáticos -a) elecciones con Chávez de candidato, b) elecciones sin Chávez ante lo avanzado de su cáncer y c) suspensión de elecciones- que los llevaron a proponer, por boca del gobernador de Portuguesa Wilmar Castro, montar eventos violentos y huelgas en los estados gobernados por los demócratas opositores. Para muchos esas palabras fueron sorpresivas pues son varios los dirigentes rojos que dicen que Chávez está bien, que cada vez está mejor y que viene con todos los hierros para hacer campaña contra “los majunches”. En la rueda de prensa pudimos ver las caras largas y rostros angustiados de los jefes de campaña, indicativos de la procesión interna…
MEDIO
¿AYUDA?. Ayer mostraron a W. Makled, sin chaleco antibalas, en fugaz declaración a los medios, por primera vez, denunciando que le pagaba Bs.300 millones mensuales al “declarante en Washington”, Eladio Aponte ¿Qué le ofrecieron a cambio de ese apoyo al régimen? Veremos pronto….
“PONTE EN MI CASO”. Esas palabras las repitió Aponte, meses antes de decidirse a confesarle a las autoridades de EEUU, a dos de sus más allegados. Una fue su hija. Hechos insólitos podrán ser armados. Sus viajes a Curazao, así como los del general Acosta Carles, el magistrado Luis Antonio Ortíz y otros colegas del TSJ y la Fiscalía Militar, los hermanos Makled y otros compinches militares con todos los gastos pagos, darán que hablar. El doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad del Caribe y las charlas que en el llamado World Trade Center impartió, están detalladas en un informe que tiene el Gobierno de la isla, así como el FBI que investigaba el envió de gasolina de la refinería de la Isla a Siria e Irán, y cuyos transportes trasegaban el combustible en alta mar para cambiar el destino. Por carambola, investigadores descubrieron la penetración de rojos venezolanos en el poder en la isla. El tema pica y se extiende…
BAJO
ARGENTINA. Las diferencias entre Máximo Kirchner y su madre han aumentado tras la decisión contra YPF. Él vio como una torpeza la expropiación y le pidió a ella que se viera más reflejada en Brasil que “en otro país”. Considera que ayudará al aislamiento de Argentina en estos días difíciles, donde se viene una crisis económica. Otro tema controversial entre los dos K fue la defensa “sin escrúpulos” del vicepresidente Amado Boudou. Piensa el hijo que esto ahuyentará a muchos seguidores. Dudan que el sindicalista Moyano siga más tiempo apoyando a Cristina. La Presidenta comenzó a jugar con fuego. ¿Estará preparada para el drama económico que se le viene? Se dejó ver que el tema YPF fue un montaje para motivar un nacionalismo que le hace falta, tras el tema Malvinas que quedó enterrado en Cartagena. Dice ella que la falta de Chávez, Correa y Ortega fueron clave para que el tema quedara de lado. Ni la ALBA ni los países del Caricom, casi todos miembros de la Mancomunidad Británica y para los que las islas son Falklands, emitieron pronunciamiento válido. Como una confidencia de la señora K, me transmiten su malestar ante la seguridad que le dieron de que Venezuela desde Pdvsa, la apoyaría en su expropiación de YPF y luego R. Ramírez viajó a Asia, la dejaron sola y, lo que es peor, le dejaron saber que “Pdvsa no tiene con qué”. ¿Qué tal? Por lo pronto, según La Nación, “los funcionarios de confianza del ministro de Planificación, Julio De Vido, comenzaron a desembarcar en YPF. El área de exploración y explotación de hidrocarburos estará gerenciada por Exequiel Espinosa, presidente de la estatal Enarsa y uno de los pasajeros del taxi aéreo que trajo a Guido Alejandro Antonini Wilson al país con una valija cargada con U$S 790.550 sin declarar. Espinosa había contratado el charter que el 4 de agosto de 2007 encendió el “valijagate”. La investigación se centró en Claudio Uberti, director del Órgano de Control de Concesiones Viales, quien después renunciaría a su cargo. Espinoza logró salir ileso”…
DEMAGOGIA ACELERADA. Además de la aprobación rápida de la LOT (“con la que le quiero dar un palo a los majunches”) la orden fue acelerar las leyes sobre los servicios funerarios y control de centros comerciales, por eso se movieron con las dos exposiciones de motivos. Hasta los muertos van a depender de los “vivos rojos”…
Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
jueves 26 de abril de 2012