21.8 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeElecciónesVÍCTIMAS: "Aponte será medido con la vara de los presos políticos"

VÍCTIMAS: “Aponte será medido con la vara de los presos políticos”

Se tenía como fecha tope para la liberación de Erasmo Bolívar diciembre de 2004. Pese a sus padecimientos en ojos y rodillas.

Familiares de los PM del 11A
exigen penas alternativas

 

María Isabel Bolívar, tía de Erasmo Bolívar, dijo que el ex magistrado no pensó en el daño que causaría a los procesados injustamente.

Las confesiones del coronel retirado y ex magistrado Eladio Aponte Aponte sobre los vicios en el sistema judicial generaron indignación en las familias de los presos políticos.

“El ex magistrado Aponte Aponte será medido con la misma vara con que él nos midió a los presos políticos y a sus familiares”, dijo María Isabel Bolívar, tía del ex funcionario de la Policía Metropolitana Erasmo Bolívar.

Bolívar señaló que sintió mucho dolor al oír a Aponte Aponte, el pasado miércoles: “El ex magistrado no pensó en el daño que nos causaría. Él pidió a los familiares de las víctimas que no perdiéramos la esperanza y no lo hacemos. Afortunadamente para el país, estamos cerca de los cambios”.

Bolívar acompañó a María Paz Castillo, esposa del comisario Marcos Hurtado, quien entregó ante el despacho de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, la solicitud del otorgamiento de las fórmulas alternativas de la pena para Hurtado y los policías metropolitanos Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y Julio Rodríguez, que han cumplido la mitad de su condena por los hechos de abril de 2002. Paz Castillo explicó que es la cuarta vez que introducen la petición.

“Desde hace cuatro años a los funcionarios Hurtado y Pérez les corresponde la medida alternativa abierta, mientras que Molina, Rovain, Rodríguez y Bolívar esperan por el destacamento de trabajo desde el año 2010”, indicó.

La denunciante destacó que la ministra Varela tiene, desde diciembre de 2011, los exámenes psicosociales que les fueron aplicados.

Manipulación:

Respecto a los señalamientos de Aponte Aponte sobre el sistema judicial, María Paz Castillo sostuvo: “Es muy doloroso pensar que nuestra lucha fue en vano porque personas como Aponte Aponte se prestaron para tapar, manipular y ser cómplices de tanta injusticia en el caso 11 de abril”.

Castillo estuvo acompañada de las abogadas Theresly Malavé; Yajaira de Forero, esposa del comisario Lázaro Forero; Jackeline Sandoval de Guevara, esposa de Rolando Guevara y presidenta de Fundepro; e Indira de Peña, esposa de Alejandro Peña Esclusa.

Jackeline Sandoval, dijo que pese a las revelaciones de Aponte Aponte no esperan nada con este Gobierno. “Aquí lo que procede es un cambio profundo en el Poder Judicial”. Señaló que a los hermanos Guevara, Rolando, Otoniel y Juan, detenidos desde hace siete años y cinco meses, también les corresponde el destacamento de trabajo, pero no hay respuestas del tribunal al respecto.

Justicia para perseguir. En un comunicado, los exiliados políticos en Perú (Carlos Ortega, Eduardo Lapi, Manuel Rosales, Oscar Pérez, Ramón Martínez y Rodolfo Barraez), también fijaron posición: “Confesó claramente que cometió una serie delitos de manera continuada y recurrente contra todos nosotros, perseguidos políticos hoy en el exilio y presos políticos que aún se mantienen secuestrados en los calabozos del régimen; que se manipuló la justicia para así arrebatarnos todos nuestros derechos y negarnos así el debido proceso y el derecho a la defensa. Albergando en nuestras almas la esperanza del pronto regreso a la patria amada para abrazarnos con nuestros seres queridos y seguir trabajando por el progreso, el desarrollo y la construcción de una sociedad mucho más justa y democrática, estamos convencidos que la hora de la alegría para Venezuela está cada vez más cerca”.

Erasmo Bolívar, un PM preso por los sucesos del 11-A. En abril de 2009 lo sentenciaron a 30 años de prisión.

La realidad de Erasmo Bolívar:

El agente de la PM fue condenado por los sucesos del 11 de abril de 2002. Desde hace ocho años está recluido en la cárcel Ramo Verde y denuncia que no velan por su salud, pese a sus padecimientos en ojos y rodillas.
Se tenía como fecha tope para la liberación de Erasmo Bolívar diciembre de 2004 y todas las esperanzas estaban puestas en dicho plazo. En torno a esto, él y su esposa Mayrim (con quien contrajo nupcias en prisión en 2009) planificaron tener un hijo, dado que podrían criarlo juntos. De hecho, Mayrim logró quedar en cinta y en mayo de 2005 nació la pequeña; sin embargo, Bolívar sigue recluido en Ramo Verde.

En abril de 2009 lo sentenciaron a 30 años de prisión; no obstante, confiesan que cada año, cuando se aproxima enero, piensan que van a salir de esa situación.

Denuncian que el Presidente no se da cuenta del “daño que le hace a la familia de los presos políticos, especialmente a los niños”. No obstante, afirman que él y su esposa dicen que seguirán luchando, ya que ninguno flaquea fácilmente.

Otra de las denuncias que hace Bolívar es la violación a sus Derechos Humanos: hace un año sufrió un desprendimiento de retina y lo operaron de emergencia. Desde ese momento ha solicitado que se le traslade a un centro asistencial para hacerse los correspondientes chequeos postoperatorios, pero -hasta el momento- no ha recibido respuesta del tribunal. Incluso, hace manifiesto su temor a perder la vista, dado que ha tenido episodios en los que se le nubla. Además, en diciembre de 2008 se lesionó en un torneo de baloncesto. La resonancia hecha a las rodillas arrojó una contusión en los ligamentos, en una, y un edema debajo de la rótula, en la otra. Esto supone unas intervenciones quirúrgicas, pero el tribunal no termina de conceder la aprobación.

A propósito de todo esto, E. Bolívar también se referiere a una anécdota muy específica: en una oportunidad, hace ocho años, la juez solicitó la visita de un médico forense para el chequeo de todos los internos. La evaluación aún no se ha realizado.

A pesar de todas las desavenencias, Bolívar aprendió a hacer bisutería y es el coordinador deportivo de la prisión de Los Teques.


Por: SOFÍA NEDERR
DENUNCIA | VÍCTIMAS
OFICIALISMO | PSUV
TSJ | JUDICIAL
EL NACIONAL
SÁBADO 21 DE ABRIL DE 2012