“El denunciante es igual
a los denunciados…”
■ El candidato afirmó que en Venezuela el poder controla la justicia.
■ La MUD exigió al Gobierno investigar todas las acusaciones formuladas por el ex magistrado del TSJ.
■ El canciller Nicolás Maduro dijo que el ex magistrado del TSJ “vendió su alma a la DEA” y que Estados Unidos es un santuario de narcotraficantes, corruptos, traidores y terroristas.
■ Henrique Capriles Radonski se refirió a las declaraciones del ex fiscal militar Eladio Aponte Aponte en el acto de juramentación en Santa Teresa del Tuy de más de 2.000 promotores de paz de Guarenas, Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Barlovento.
El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski cuestionó ayer las declaraciones ofrecidas por el ex presidente de la Sala Penal del TSJ, Eladio Aponte Aponte, y sentenció que en el país “no hay justicia sino que el que tiene poder la controla, la manipula”.
Afirmó que con sus palabras, el ex funcionario evidenció la corrupción que existe en el seno del Poder Judicial. Precisó que Aponte Aponte es “igual a todas las personas que delata”, en referencia a los funcionarios citados durante la entrevista concedida por el jurista al canal Soi Tv, en Miami.
“No vi, leí las declaraciones del ex magistrado y dije: ¿Dios mío, si ese era un magistrado, que quedara para el ciudadano común? Algunos quieren convertir al país en un pantano. ¿Sabrá nuestro pueblo esto?”, dijo.
Recordó que estuvo preso por los sucesos del 11 de abril y su expediente fue conocido por 40 jueces. Subrayó que como cristiano católico confía en la justicia divina.
El abanderado unitario aseveró que el poder debe servir como instrumento para beneficiar a la población sin exclusiones por simpatía política.
“El objetivo no es ganar elecciones, eso me tiene sin cuidado. ¿El poder para tenerlo y no colocarlo a favor de una causa justa, de que sirve?”, refirió.
“No soy un mesías”:
Capriles apuntó que tiene buenas intenciones para combatir la inseguridad y llamó a un trabajo conjunto con los ciudadanos.
“No soy un mesías ni pretendo serlo, pero puedo ayudar”.
Criticó la falta de políticas por parte del Ejecutivo para atacar el delito y admitió que los Valles del Tuy, en Miranda, es una zona de alta peligrosidad. “Yo tengo responsabilidad en eso, pero soy yo solo. Yo pregunto: ¿los que hablan horas por televisión no les preocupa la inseguridad? Hablan de guerra y nunca han vivido una guerra.
Se convierten en obstáculos para desmontar la violencia”.
Citó la importancia histórica del 19 de Abril y subrayó que debe rescatarse el sentimiento de libertad. Considera que Venezuela debe desprenderse de la dependencia que actualmente tiene con otras naciones. “La mayoría de los alimentos viene de otros países”.
Capriles juramentó ayer a más de 2.000 de promotores de paz, residenciados las zonas de Guarenas, Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Barlovento. Informó que a la fecha, 12.502 personas se han sumado a la tarea de velar por el respeto a las normas de convivencia. Precisó que 3.761 casos han sido resueltos.
MUD exige investigación:
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, exhortó al Gobierno a investigar las acusaciones formuladas por Aponte Aponte. Agregó que la situación actual del Poder Judicial venezolano “da vergüenza”. Recordó que el ex magistrado llegó a la alta corte con el apoyo del oficialismo.
“Ellos lo pusieron como juez y ahora nos importa que hay venezolanos de carne y hueso que están sufriendo por caso de la corrupción. Lo que ha dicho Aponte Aponte es lo que han venido diciendo personas de la sociedad civil”, refirió.
“Aponte Aponte era, como decimos en Venezuela, un toñeco, un consentido del Gobierno. Fue magistrado nombrado por el Gobierno, usado para los casos más delicados y ahora quién responde por todo eso”.
Lamentó la impunidad que existe y explicó que de cada 100 delitos cometidos en el país, sólo 10 reciben sentencia.
Por: INGRID BRAVO BALABÚ
ibravo@el-nacional.com
Sucesos | Opinión
Educación | Sociedad
EL NACIONAL
VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012