Los mayores accidentes fueron
en occidente y la faja
■ El balance de Pdvsa indica que se vertieron 124.373 barriles de crudo y se recuperó 64%
El Balance de Gestión Social y Ambiental 2011 de Petróleos de Venezuela indica que el año pasado hubo 4.052 derrames, lo que representa un incremento de 69,3% con respecto a la cantidad de crudo, combustibles o sustancias químicas que de manera accidental se vertieron durante 2010, cuando la cifra llegó a 2.393.
En el informe se destaca que las tres cuartas partes de los derrames ocurrieron en agua en números absolutos de 3.115 incidentes- mientras que los restantes 937 fueron en superficies terrestres.
Indica, no obstante, que en términos de volumen derramado la proporción es superior en suelo que en agua en una relación prácticamente de 2 a 1 sobre todo porque el número de accidentes de este tipo superior a 100 barriles, fue de 62 en zonas terrestres y 6 en áreas acuáticas.
Agrega que se contó un total de 124.373 barriles de petróleo y sustancias químicas, equivalente a 19,7 millones de litros, arrojados a superficies terrestres. También señala que “es importante destacar que la atención de los derrames de hidrocarburos con afectación en suelo permitió la recuperación de 79.599 barriles: 64% del volumen total derramado”.
Esto implica que con las labores de saneamiento se alcanzó retirar un volumen correspondiente a 12,6 millones de litros de petróleo, pero faltó por recuperar más de 7 millones de litros de crudo.
“Se logró el saneamiento y restauración de 354.242 metros cuadrados, equivalente a 19% del área total afectada y el resto se encuentra en proceso de ejecución”, dice el informe.
En cuanto a la cantidad de crudo o sustancias químicas que se vertieron en aguas no se menciona ninguna cifra e igual omisión se presenta sobre los volúmenes que se pudieron recuperar o evitar que se expandieran por los ríos, pero en cambio sí indica que se perjudicó una superficie de 502 millones de metros cuadrados, y se logró sanear 60% de esa área, es decir, algo más de 306,5 millones de metros cuadrados.
Responsabilidades:
La División Occidente de Pdvsa figura con la mayor cantidad de derrames en agua: 98,7% del total, mientras que los vertidos en suelo mayoritariamente ocurrieron en la faja del Orinoco, que aparece con 51,3% de los incidentes seguido de occidente con 24,3%, Pdvsa Gas con 14,3%, la División Oriente aparece con 6,75% y el área de refinación con 1,99%.
El informe señala que en la faja se registraron 37 incidentes en suelo y 3 en agua, en los cuales se vertieron en cada uno más de 100 barriles. En cambio, occidente figura con 3.075 derrames: se arrojaron entre 1 y 100 barriles.
Pdvsa señala que el año pasado destinó 510,95 millones de bolívares (118,8 millones de dólares) a inversiones asociadas al área ambiental, de los cuales 34% se utilizó para la ejecución de planes y proyectos vinculados con derrames, fugas y filtraciones de hidrocarburos.
La cifra en cuestión refleja una disminución de 48,75% con respecto a los 231,71 millones de dólares que se dirigieron a estos programas en 2010.
65 procedimientos sancionatorios:
Petróleos de Venezuela también reconoce en el Informe de Gestión 2011 que el año pasado hubo varios organismos públicos que le abrieron procedimientos sancionatorios y los de mayor ocurrencia tuvieron que ver con derrames de hidrocarburos.
El Ministerio del Ambiente inició 28 actos de los cuales sólo 1 se concluyó, los fiscales del Ministerio de Petróleo y Minería emprendieron 20 procedimientos sin que haya resuelto uno de esos actos y la Fiscalía General de la República abrió 17 investigaciones sin que tampoco exhiba un logro sobre estos casos.
El reporte ambiental de Pdvsa señala que para fines del año 2011 se encontraban 23 procedimientos sancionatorios en proceso de cierre, pero la información que dio una fuentevinculada al despacho de Petróleo, es que se ordenó a todos los fiscales del ministerio formular sólo las observaciones a las empresas petroleras sancionadas, pero no emitir ninguna conclusión sobre las fallas observadas.
De igual manera, explicó la fuente, se decidió que los expedientes no se enviaran al Ministerio del Ambiente y al Ministerio Público, con el fin de evitar la aplicación de las penas establecidas en materia ambiental.
Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
Politica | Opinión
Salud | Ecología
EL NACIONAL
JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012