HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (martes 10 de abril de 2012)

NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (martes 10 de abril de 2012)


Alto


¿CUBA O BRASIL? Fue la Cancillería venezolana la que, en un comunicado el martes 3, anunció que el presidente Chávez, tras hablar con su excolega Lula Da Silva, tenía previsto viajar a Sao Paulo para saludarlo y conversar sobre distintos temas, entre los que destacaba el cáncer que afecta a los dos amigos. La verdad tras todo ello es que el exmandatario brasileño ha estado insistiéndole infructuosamente a Chávez que se trate con los médicos del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, desde agosto del año pasado. Casi convencido, tras los resultados del último PET Scan que indican daños en otros órganos y errores en la aplicación del tratamiento cubano, el impaciente paciente decidió por unos horas llamar a Lula y planear una revisión en Sao Paulo, disimulada con la visita al paciente ambulatorio que trata de recuperar el normal funcionamiento de la laringe tras una operación para removerle un tumor canceroso el año pasado. El extraño accionar de la Cancillería obedecía a preparar el ambiente. Un avión Falcon de la Casa Militar, llevó a Sao Paulo una avanzada de funcionarios a los que no les volvieron a aceptar las peticiones de confidencialidad y seguridad exageradas como el 2011. Otra indicación del intento de viaje fue la declaración el 5A del médico Raúl Cutait, del hospital paulista y quien fue el cirujano que operó a Lula, cuando señaló que “es posible que Chávez sea convencido de someterse a algunos exámenes aquí”. Mientras eso sucedía, en Barinas Chávez tomaba la decisión de seguir con el tratamiento en La Habana. Pesó más que su vida, su fidelidad a Fidel Castro. “No le puedo hacer eso a Cuba. Se nos cae todo lo que hemos hablado de la Misión Barrio Adentro y los médicos cubanos. Dudar de la calidad de la medicina antillana sería una puñalada a Fidel, Raúl y al pueblo cubano que me han dado todo su cariño y dedicación”. Palabras más palabras menos, fueron el diálogo con sus familiares y allegados. Discrepancias fuertes hubo en Barinas. Los temas metástasis y quimioterapia seguirán siendo un tabú. Hasta cuándo, no se sabe. Supe inclusive que para el último retorno a Barinas, pidió le aplicaran de nuevo una pequeña dosis de esteroides para verse mejor, a pesar de la prohibición médica. Con Lula y Rousseff coordinó que el médico brasileño que ha estado varias veces en Cuba siga supervisando los procedimientos a aplicarse. De esta cooperación he hablado en anteriores runrunes. Ya reseñé la frase de la actual Presidenta de Brasil, que ayer dialogaba con Obama en la Casa Blanca antes de volver a encontrarse en Cartagena esta misma semana, refiriéndose a que el afán de seguridad de su colega venezolano en Cuba sería su perdición. El laberinto que debe tener el comandante presidente en su cabeza no se le desea a nadie…

MEDIO


EL GRAN ACTOR. La puesta en escena fue impecable. Las lágrimas suyas fueron verdaderas a pesar de que en el guión -que de vez en cuando leía- estaban las de cocodrilo. La realidad sobrepasó a la ficción pues el caudillo sabe, desde hace meses, la verdad de lo que lleva por dentro. Ya por su verbo lo conocemos. Son 14 años de discursos en los que se contradice con demasiada frecuencia. Solo ver los breves recuentos que hace Globovisión en “Aunque Usted no lo crea” le sirvieron a Cristina Kirchner para alertarlo, apenas comenzaba la enfermedad, de que si seguía hablando para adelante y para atrás le iban a cazar las mentiras. Cadena oficial de por medio y puesta en escena milimétrica le sirvieron para su campaña mediática de dar lástima, mostrarse invencible aún y retar al Creador exigiéndole mas tiempo de vida, tal cual las ordenes que imparte a sus sumisos colaboradores. Un Presidente que ha estado en permanente ataque a la Iglesia Católica y su jerarquía desde abril del 2002 y que desde julio pasado ha estado en permanente periplo por los altares de los santuarios más importantes, como el Santo Cristo de la Grita o la Virgen de Coromoto, no ha escatimado seguir ofendiendo a los obispos bien sea por sus propias palabras o a través de los narcoprófagos contratados para el juego sucio. En nuestro portal www.runrun.es presentamos el trabajo minucioso de un colega que nos permitió recordar sus groseras palabras contra el Cardenal cuando lo llamó pervertido, maleante e inmoral; a los obispos demonios y vagabundos; a Cristo comunista; al Papa que no era ningún embajador de Cristo en la tierra; que no hay un más allá sino un acá; que como había sido monaguillo sabia que a Eva no la sacaron de una costilla de Adán y aquella despedida al fallecido Cardenal Velasco prometiéndole encontrarse ambos en el infierno. Su presión para que el Papa Benedicto XVI le diera le bendición en La Habana es una demostración adicional de la procesión que lleva por dentro y por la que su madre ora y ora desde la tercera intervención. Notoria fue la ausencia de sus hijas en el montaje barinés empeñadas como han estado, según cuentan los médicos brasileños, en que su padre se tratara en Sao Paulo. El día de esa misa aún estaban en el tira y encoge entre Cuba y Brasil para seguir con el tratamiento. Llamadas iban y venían entre el enfermo, Lula y Fidel. Sin embargo, montaje o no, la verdad es que la emoción del acto hizo que los temores del caudillo quedaran al descubierto. Escondidos o no por el guión perfecto se hicieron visibles. Ya no pidiendo milagros o curaciones sino un tiempo más de vida para terminar de hacer lo que todavía le falta por completar. A confesión de parte no queda duda que las pruebas fueron relevadas…

BAJO


LA DURA REALIDAD. Molestia, por decir lo menos, en el alto gobierno por las sinceras declaraciones del presidente de Uruguay, Pepe Mujica, en torno a que “cuando pase Chávez” no habrá “construido ningún socialismo”. Consideran que dio como un hecho su desaparición. Mujica fue más allá, expresando que aunque admira el Socialismo del siglo XXI, “no es el camino que elegiría” y más tajante al afirmar que los gobiernos no deben ser “tan de izquierda como pensábamos hace 40 años ni tan de derecha como cosas que vimos en esta América. La aguja parece que se va arrimando un poco al centro”. Como si fuera poco el candidato radical de izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, señaló que escogería a Correa y a Lula como ejemplos antes que a Chávez. Y en Malí, a pesar del “apoyo incondicional de Venezuela”, el presidente Amadou Toumani Touré renunció allanando el camino para que los soldados que lo derrocaron entreguen el poder a la Asamblea…


Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
martes 10 de abril de 2012