Datanálisis: Chávez mantiene
una ventaja de 13 puntos
Caracas.- La encuestadora Datanálisis difundió el miércoles su encuesta mensual de opinión en la que da una ventaja de 13.3 puntos en intención de voto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, y subraya que a poco más de seis meses para las elecciones aún hay un 25 por ciento de indecisos.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó a periodistas que el de los indecisos es el dato más relevante de la encuesta, en la que un 44.7 por ciento de los preguntados manifestó su intención de votar en los comicios del 7 de octubre por el presidente y un 31.4 por ciento por el candidato de unidad de la oposición.
La encuesta, realizada entre el 29 de febrero y el 7 de marzo sobre una muestra de 1,300 personas, con un margen de error del +/- 2.7 por ciento y un margen de confianza del 95 por ciento, señala un pequeño estrechamiento de la diferencia en el último mes, ya que en febrero Chávez marcaba un 49.5 por ciento, frente al 34.5 por ciento de Capriles.
León destacó que hay una gran cantidad de indecisos en el estado occidental Zulia, tradicional bastión de la oposición, una circunstancia que explicó por la derrota del gobernador de esa demarcación territorial, Pablo Pérez, frente a Capriles en las elecciones primarias de febrero.
En su opinión, hay un “duelo” del votante de Pérez que aún no se ha decantado por ningún candidato pero que supone una mayor “oportunidad de crecimiento” para Capriles.
Con relación a la valoración de popularidad de ambos candidatos, León señaló que el presidente venezolano tiene un 62.5 por ciento de aceptación, mientras que el candidato opositor, también gobernador del estado central Miranda, tiene un 50 por ciento, lo que demuestra, dijo, que hay “elementos comunes de aceptación”.
Sobre las discrepancias que hay en las encuestas, algunas de las cuales proyectan diferencias de hasta 30 puntos de ventaja de Chávez sobre Capriles, León indicó que uno de los factores puede ser la tendencia a eliminar consultas que no den respuestas claras.
En todo caso, indicó que los datos que se puedan recoger en estos momentos sólo marcan una posición de partida entre ambos candidatos que puede ser alterada por el desarrollo de la campaña electoral durante los próximos meses.
León indicó, además, que “es absolutamente inválido y absurdo” decir que las diferencias son irreversibles, como se ha dicho desde el oficialismo.
En las últimas semanas varias encuestas han ofrecido una diferencia de entre 18 y 33 puntos de Chávez sobre Capriles, y sólo una, difundida por Consultores 21 la pasada semana, ofrecía un “empate técnico” entre ambos candidatos, dando una ventaja de intención de voto del 46 por ciento al presidente frente a un 45 por ciento al opositor.
El presidente venezolano, de 57 años, aspira a su tercera reelección en las elecciones presidenciales de octubre, frente a Capriles, un abogado de 39 años que fue elegido como candidato de consenso de la oposición en unas elecciones primarias el 12 de febrero pasado.
Diferencias de atributos:
Luis Vicente León, director de Datanálisis, bosquejó los escenarios electorales posibles ante los comicios presidenciales del próximo 07 de octubre, aunque recordó que cualquier estadística que se maneje con tanta antelación puede sufrir cambios radicales por la “volatilidad de las encuestas”.
Sin embargo, aseguró que, de acuerdo con los últimos números que maneja, el presidente Hugo Chávez supera por 13 puntos al candidato opositor y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, en las preferencias de los electores, a pesar de que no se pueden observar diferencias considerables entre ambos candidatos en cuanto a atributos electorales se refiere.
León resaltó que después de las elecciones Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se produjo una reducción en la intención de votos para ambos candidatos a la presidencia. Esto se explica por una apertura de las expectativas del elector, ante la posibilidad de tener un futuro político y económico distinto.