Derrame en Sur del Lago dejó sin
trabajo a cientos de pescadores
■ Autoridades sanitarias reportan enfermedades.
■ Los pescadores dejaron sus redes para recoger derrame en el lago
■ El petróleo mata o tiñe los peces en aguas de Ologás y Congo Mirador.
■ Las organizaciones no gubernamentales destacan la gravedad de la desinformación.
■ Los bomberos reconocen que Pdvsa cumplió con el plan de recolección, pero el daño ecológico ya era irreversible
■ Caso Guarapiche: Documentos internos de la empresa estatal revelan fallas en las comunicaciones para atender la emergencia ocurrida el 4 de febrero en Jusepín.
■ Edgar Vegas, uno de los trabajadores afectados, informó que ha tenido que sumarse a las labores de recolección de crudo, por lo cual Pdvsa le paga un salario.
Los pobladores de Ologás y Congo Mirador padecen las consecuencias del accidente ocurrido el 1° de marzo. “Hay mucho petróleo en las costas”, dicen los bomberos.
Los habitantes de la zona no pueden comer lo que pescan del lago y dependen del suministro de alimentos de la Gobernación de Zulia. Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo, advirtió que son muchos los derrames y que la situación se agrava por la falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras.
Más de la mitad de los pescadores de Ologás y Congo Mirador, en el sur del lago de Maracaibo, no pueden echar sus redes al agua. Un derrame de petróleo ocurrido a principios de marzo mancha sus implementos de pesca y botes, y mata o tiñe de negro los peces.
De los 690 hombres de mar que hay en la zona, 300 siguen recogiendo peces y cangrejos, pero el resto desistió y ahora ayudan a recoger el crudo derramado por la fisura de una tubería de Petróleos de Venezuela.
“Para esa zona están llevando comida porque los pobladores no pueden consumir el pescado: o están llenos de petróleo o los pescan muertos. Hemos tenido que reforzar el programa de alimentación de la gobernación”, expresó Richard Valbuena, comandante del Cuerpo de Bomberos de Catatumbo.
El derrame incidió en la disminución de la captura de bocachicos, manamana, pavón, armadillo, róbalos y cangrejos, y redujo la presencia de toninas y manatíes, que servían como distracción turística. Se fueron lago adentro.
Para los pescadores, lo más crítico es el daño a las redes.
Deben ser de nylon, material que se deteriora rápidamente cuando está en contacto con el petróleo.
El Cuerpo de Bomberos de Catatumbo desplegó cerca de 20 funcionarios para atender las emergencias y pese a las labores de recolección que implantó Pdvsa, el comandante afirma que el daño ecológico ya está hecho. “Hay mucho petróleo en las costas”, aseguró.
Problemas de salud:
Enrojecimiento de mucosas, dermatitis, asma bronquial y alergias son algunos de los problemas que puede sufrir quien se contamina con el crudo, dijo María Moreno, secretaria regional de Salud, que el fin de semana pasado coordinó un equipo médico en Congo Mirador y Ologás.
Hicieron 112 consultas entre los niños y detectaron afecciones respiratorias, diarreas y 3 picaduras de raya. “Allá están haciendo la limpieza y como las aguas están revueltas la raya se acerca a la orilla”, advirtió.
Leonardo Ávila, director de Ambiente de la gobernación, afirmó que los pobladores están molestos porque no pueden usar el agua, pues está ligada con petróleo. Reconoce que Pdvsa puso en práctica un plan de recolección, pero sobre el mantenimiento de las tuberías y el saneamiento del lago no hay información.
“Estamos excluidos de esas comisiones y reuniones, pero lo más grave es que lo sucedido en Ologás y Congo Mirador es apenas uno de los tantos problemas que afronta la población. En el lago de Maracaibo se pueden observar a diario manchas de petróleo”, aseveró Ávila. Agregó que donde más se presenta ese tipo de problemas es en la zona de El Bajo, municipio La Cañada de Urdaneta; en la costa oriental del lago; y en Barrancas, en el municipio Rosario de Perijá.
Responsabilidades:
El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, fijó posición sobre el problema la semana pasada y responsabilizó al Gobierno nacional por la parálisis de una obra con la cual, dice, pudo haberse evitado que el crudo llegara a las costas. “La irresponsabilidad y la burocracia retardaron la obra para salvar a un pueblo como Ologás; los trabajos empezaron con retraso”, afirmó, al hacer referencia al trabajo del Ministerio del Ambiente. Argumentó que hace un año solicitó los permisos para retomar los trabajos y los entregaron hace apenas un mes.
Aunque inicialmente se desconocía si el petróleo provenía del lago o de Colombia, donde volaron un oleducto de Ecopetrol a principios de mes, Pdvsa informó, en un comunicado, que la aparición del petróleo “era producto de una mancha viajera, tipo iridiscente, originada de las operaciones en el lago de Maracaibo, a causa de una filtración en una línea sublacustre”. El texto fue enviado horas después de la rueda de prensa del gobernador.
No uno, sino muchos:
“No hay un derrame. Hay muchísimos derrames”, dijo Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo de Zulia, quien ha denunciado las múltiples fugas de crudo en el sur del lago de Maracaibo.
Denunció el hambre que padecen 150 familias de Congo Mirador, sector que dejó la actividad pesquera por el derrame petrolero.
“Se dañan las redes y los motores; los pescadores no pueden trabajar cerca de sus casas; deben salir a pescar mar adentro; hay hambre entre los pescadores y el problema aún no ha sido localizado”, subrayó.
El parlamentario criticó el abandono de las instalaciones petroleras en los municipios Mara y Urdaneta. “Pdvsa no atiende esas empresas ni diseña un plan de sustitución de maquinaria como debería hacerse”. Agregó que el Gobierno no cuenta con una política preventiva y mucho menos ambientalista, sino con un plan premeditado para acusar de escandalosos a quienes denuncian los problemas que afectan la actividad pesquera”.
Por: JOSÉ JAVIER MORONTA
ZULIA | MARACAIBO
Politica | Opinión
Salud pública | Politica
Salud | Ecología
EL NACIONAL
Lunes 26 de Marzo de 2012