Más carga bélica rusa para
Valencia y Maracay
■ Chávez anuncia fortalecimiento militar por aumento de riqueza petrolera.
■ “La oposición dice que no, que no hay que invertir en eso, que para eso está el Comando Sur” del Ejército de Estados Unidos “y la Sexta Flota”, añadió con sarcasmo.
■ El gobernante anunció el 17 de enero que entonces había comenzado a llegar a Venezuela “una segunda parte” de armas rusas, entre ellas tanques, misiles, lanzamisiles y sistemas de defensa antiaérea.
■ Con la compra de casi 11.000 millones de dólares en armas a Rusia en el último lustro Venezuela cuenta “con el mayor poder de combate que jamás tuvo en 150 años”, subrayó el jefe de Estado ese día.
■ El plan de gobierno para el período 2013-2019, que se definirá en las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que Chávez buscará una nueva reelección para mantenerse en el cargo que ocupa desde inicios de 1999, debe contemplar, “de manera abierta y expresa, el fortalecimiento del poder defensivo nacional”, subrayó.
Tal y como estaba previsto la tarde de este jueves, la tercera embarcación de bandera liberiana “Ocean Fortune”, arribó al puerto de Puerto Cabello con más carga bélica rusa, material descargado en horas de la noche en el muelle 13, bajo un cinturón de custodia y seguridad a cargo de autoridades castrenses de la zona.
En el transcurso de la mañana de este viernes se observó una caravana de vehículos de carga pesada, aproximadamente unas seis gandolas -con tanques y municiones a bordo- por la autopista La Sorpresa-Muelles, custodiadas por comisiones de la Guardia Nacional, Destacamento N° 25, con destino a la 41 Brigada Blindada (Fuerte Paramacay) de la ciudad de Valencia y Cuarta División Blindada y Guarnición de Maracay, en el estado Aragua.
El día miércoles de esta semana arribó al muelle 12 del terminal marítimo local el segundo buque “Ocean Voyager”, días antes, el lunes, llegó la primera embarcación “Stade” con bandera de Antigua y Barbuda. Las unidades atracan y zarpan el mismo día y llegan con el alba.
La carga contempla armas de largo alcance, lanzacohetes, municiones, sistemas móviles misilísticos de defensa de costas Bal-E, tanques, entre otros productos, que vienen a renovar los instrumentos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la seguridad y defensa del territorio venezolano.
A través de fuentes extraoficiales trascendió que no se descarta que lleguen más barcos con armamentos. Este tipo de mercancías forma parte de un amplio pedido que el Gobierno de Venezuela, encabezado por su Presidente Hugo Chávez encargó a la República de Rusia, tras un convenio suscrito entre ambas naciones, como parte de un intercambio tecnológico.
El operativo de descarga estuvo a cargo de los diferentes componentes militares de la jurisdicción porteña. El año pasado nueve embarcaciones desde los puertos de Rusia y Ucrania arribaron al terminal marítimo local, entre ellos el Socol 3 y 6, Medcoa Lome y también el Ocean Voyager, entre otros.
Por: María López Rodríguez
mlopez@el-carabobeno.com
Economía | Opinión