El asesino murió en el asalto
de un tiro en la cabeza
■ El asesino “disparó treinta veces contra los agentes”.
■ El asalto se dio, finalmente, tras un muy lento proceso de aproximación policial.
■ Mohamed Merah ha muerto tras un violentísimo intercambio de disparos con el comando antiterrorista que lanzó el asalto contra el inmueble donde se encontraba atrincherado.
■ La orden de Nicolás Sarkozy no ha podido cumplirse. El presidente francés pidió “capturar vivo” a Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, pero tras más de 30 horas de cerco, el franco-argelino ha muerto en su domicilio.
TOULOUSE, Francia.— El islamista Mohamed Merah, autor confeso de siete asesinatos en Francia, murió este jueves tratando de huir a balazos del asalto de una unidad de elite de la policía gala contra el piso de Toulouse donde estuvo atrincherado 32 horas, informaron fuentes oficiales.
La orden de Nicolás Sarkozy no ha podido cumplirse. El presidente francés pidió “capturar vivo” a Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, pero tras más de 30 horas de cerco, el franco-argelino ha muerto en su domicilio.
En un principio se informó de que había muerto abatido a tiros, pero el ministro de Interior ha informado que murió cayendo por una ventana, cuando intentaba huir. Finalmente, el fiscal explicó que el asesino murió en el asalto de un tiro en la cabeza. Claude Guéant precisó cómo ha sido la operación: “A las 10:30 comenzaron las operaciones del proyecto de asalto. Los comandos entraron por ventanas y puertas. Se utilizaron medios técnicos para intentar comprobar donde podía esconderse el asesino. Al llegar al baño, el asesino salió muy armado, comenzando a disparar con una violencia excepcional. Los comandos intentaron protegerse. Al final, el asesino salió por la ventana del baño, armado con un kalaschnikov. Su cuerpo fue recogido muerto”. La Policía disparó más de 300 tiros durante el asalto, precisó.
Durante toda la noche, la Policía llevó a cabo una operación de desgaste con el terrorista, impidiendo que este se quedara dormido. Cortaron el gas, el agua, y la eletricidad para forzar su rendición, pero no fue posible. Según el Ministerio de Interior, se perdió el contacto con él en torno a las 22:45 horas de anoche, y esta mañana se desconocía si seguía vivo.
En torno a las 10:10 de la mañana se inició la operación de entrada en el domicilio de Merah, lo que produjo un intercambio de disparos en el que resultaron heridos tres agentes. Su diagnóstico es aún desconocido, aunque uno de ellos ha sido herido de gravedad.
Fallida “operación de desgaste”
La Policía francesa optó durante la noche por la operación de desgaste contra el asesino con el objetivo de que se entregara. También emplearon detonaciones como medida de presión.
A primera hora de la mañana, el ministro de Interior declaró a Le Figaro que “no sabemos si está vivo o muerto. No hay ninguna señal de vida desde la noche anterior. Esperamos que siga vivo”.
Pasadas las once de la noche del miércoles, se escucharon tres detonaciones en el lugar donde estaba refugiado el presunto asesino de Toulouse. Las explosiones, retransmitidas por la televisión BFM, se oyeron después de que se cortara el fluido eléctrico en la zona donde se había refugiado el presunto asesino de siete personas.
Tras las explosiones, el Ministerio de Interior francés precisó que se trataba de maniobras de “intimidación”. Medios franceses añadieron que era una medida de presión de los agentes para hacer que el sospechoso se rindiese.
El experto en Defensa, Jean-Paul Ney, consultado por la cadena BFM, indicó que las autoridades habían optado por la prudencia y por desencadenar contra el asesino confeso una “auténtica guerra psicológica” para agotarle mentalmente.
Desde las 02:00 de la madrugada del martes al miércoles, la policía francesa había cercado a Mohamed Merah, de 23 años, que se identificó como miembro de Al Qaeda, organización terrorista para la que dijo haber aceptado la “misión” de atentar en Francia.
El criminal, un francés de origen argelino, aseguró que actuaba solo y asumió la autoría del asesinato en los últimos días de tres militares, tres niños de confesión judía y el padre de dos de ellos.
Por: Redacción
LIBERTAD DIGITAL
Sucesos | Opinión