26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadZULIA: Piden que el Cicpc se retire del caso de Karen Berendique

ZULIA: Piden que el Cicpc se retire del caso de Karen Berendique

El asesinato de Karen Berendique, desnuda la indefensión de la ciudadanía ante el desbordamiento de los cuerpos de seguridad del Estado.

Cuatro delitos imputarán a los
agentes del caso Berendique

 

Vecinos de la zona hablan de múltiples disparos y de otro herido.

Los 12 funcionarios del cicpc fueron presentados ayer en los tribunales.

Soraya el Achkar considera que la actuación de la policía científica fue desproporcionada.

Vecinos del barrio Teotiste Gallegos, de Maracaibo, donde el sábado ocurrió el crimen de Karen Berendique, afirman que en el hecho actuaron más de 20 agentes. Se estima que al menos cinco accionaron armas durante el operativo que llevó a la muerte a la joven. La Fiscalía imputa a doce funcionarios por homicidio, violación de convenios internacionales.

Poco antes del mediodía fueron llevados al Palacio de Justicia del Zulia los 12 funcionarios del Cicpc implicados en el homicidio de Karen Berendique, de 19 años de edad, para ser presentados en el Tribunal 4º de Control. Por la noche la audiencia fue suspendida y será reanudada hoy a las 9:00 am.

La joven murió el viernes en la noche de tres tiros, en medio de un supuesto operativo que realizaban los investigadores en el sector Monte Bello de Maracaibo.

Soraya el Achkar, secretaria del Consejo General de Policías y directora de la Universidad Nacional de la Seguridad, considera que no debe ser la policía científica la que investigue los hechos. “Fue un procedimiento irregular, desproporcionado e ilegal. Si no hay amenazas a la vida de los policías o de terceros, ellos tienen prohibido usar las armas de fuego. Eso dicen los protocolos de uso de la fuerza”, expresó El Achkar.

El director del Cicpc, comisario José Humberto Ramírez, informó el sábado que un equipo de Caracas será el encargado de realizar las pesquisas. Anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado en el que expresó su “enérgica condena” por el caso.

Reclamó que se aclaren los hechos “a la mayor brevedad”.

“Debemos mencionar que hemos recibido múltiples muestras de preocupación por parte de autoridades del Gobierno de Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresó sus condolencias al canciller Alfredo Moreno durante la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur que se desarrolla en Asunción, Paraguay. Igualmente, el ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, llamó al embajador de Chile en Caracas, Mauricio Ugalde, para expresarle sus condolencias y manifestó la condena de su Gobierno a los hechos, que calificó de malas prácticas policiales, y prometió sanciones ejemplares para quienes resulten culpables”, dice el comunicado.

Los "gatillos alegres" fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad a la policía de San Francisco.

Audiencia:

Los policías detenidos fueron llevados a tribunales en ocho camionetas de la institución y bajo fuertes medidas de seguridad. En las adyacencias de los tribunales había familiares de los detenidos, pero no respondieron cuando se les preguntó sobre el caso.

Las autoridades presumen que el resultado de la audiencia de presentación podría conocerse el martes, pues deben declarar los 12 funcionarios.

Extraoficialmente se supo que entre los 12 policías implicados en la muerte de la hija del cónsul de Chile en el Zulia, Fernando Berendique, estarían 1 subcomisario, identificado como Oswaldo Dávila; 2 inspectores; 2 subinspectores; 5 agentes, y 2 detectives. Supuestamente habrían sido los agentes los que accionaron sus armas contra la camioneta Chevrolet Trail Blazer gris, placas AD699MV, en la cual iban la joven y su hermano.

La esposa de uno de los funcionarios del Cicpc, que prefirió no ser identificada, dijo que existe mucha presión de las autoridades de Caracas para que se resuelva el caso lo antes posible.

Dijo que su esposo le contó que los hermanos hicieron caso omiso a la voz de alto. “Yo me enteré de todo el sábado a las 6:30 am. Él me llamó y me contó. En principio los jefes regionales les dijeron que los que no dispararon iban a ser sometidos a un procedimiento menos riguroso, pero después supe que todos serían investigados por igual, por órdenes del ministro Tareck el Aissami”, relató la esposa.

Funciones:

El abogado penalista Alberto Arteaga considera que es inaceptable la explicación oficial sobre la muerte de Berendique. El jurista señaló que no se trata de una simple “mala práctica policial”, sino una fórmula para encubrir homicidios alevosos o ajusticiamientos que se llevan a cabo bajo el amparo de la función policial.

“Este hecho debe ser condenado y debe quedar claro que un funcionario no puede apelar a las armas y disparar a matar, ni en el caso de una pretendida fuga ni con el alegato de la resistencia a la autoridad.

La resistencia a la autoridad no da derecho de herir o matar a quien se resiste”, dijo.

El abogado criminalista Fermín Mármol García indicó que desde que el Cicpc fue creado ha tenido que desprenderse de funciones que no le corresponden, como el patrullaje y la participación en operativos de seguridad ciudadana.

“Ya es hora de que la policía científica se deslastre de todo tipo de alcabala móvil, porque ellos están para investigar delitos, y esa labor descansa en tres tipos de trabajo: la pesquisa, el área criminalística y el de ciencias forenses. Los operativos móviles deben dejárselos a los cuerpos uniformados”, agregó.

Sin embargo, el director del Cicpc y funcionarios del organismo ratificaron que no se trataba de un punto de control, sino de un operativo de investigación relacionado con el robo y hurto de vehículos en la zona donde ocurrieron los hechos.

En el informe de Provea de 2011 se señala al Cicpc como el cuerpo policial con más acusaciones de violaciones del derecho a la vida, con 21,39% de los casos registrados por la ONG.

“Cuando una persona emprende la huida, es porque evita confrontar. En este caso la actividad policial debió ser la persecución, que era la acción proporcional y no accionar las armas”, dijo Mármol.

Recordó que en mayo de 2006 se publicó en la Gaceta Oficial número 38441 la resolución en la cual se regulan las alcabalas.

Castillo y Gabaldón a la AN:

El diputado Ricardo Sánchez solicitará que se llame a comparecer a la Asamblea Nacional al comisario Robinson Castillo, jefe de la región zuliana del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, y a Luis Gerardo Gabaldón, coordinador del equipo de asistencia técnica de ese organismo.

El parlamentario considera que Castillo y Gabaldón deben dar explicaciones al país sobre el procedimiento en el que funcionarios del Cicpc abrieron fuego contra la camioneta en la que iba la hija del cónsul chileno en el Zulia, Karen Berendique, que murió de tres tiros.

“Creemos que hay una responsabilidad penal que recae directamente sobre los funcionarios que actuaron en el hecho, y que también hay una responsabilidad administrativa y técnica que cae en cabeza de los directivos del Cicpc del Zulia”, dijo.

Sánchez indicó que el miércoles formalizará la propuesta en la sesión ordinaria de la Comisión de Política Interior.

Lamentos:

Los allegados a la hija del cónsul chileno, que estudiaba comunicación social en URBE, se encuentran afectados por lo sucedido.

“Karen, amiga, no lo puedo creer; te saludé el miércoles en el gimnasio. Estoy demasiado triste, estoy consternado. Dios te llevó a su lado porque eres un ángel.

Descansa en paz, Nunca te olvidaré”, escribió Ricardo González en el Facebook de Karen Berendique. Es una de las múltiples demostraciones de pesar que expresaron los amigos de la joven en la red.

El profesor Néstor Nava recordó que el viernes, entre las 6:00 pm y 8:00 pm, le dio a la joven una asesoría vía Internet, sobre la materia Teoría de la Comunicación.

Fue la última clase que tuvo la joven antes de morir.

“Tengo 13 estudiantes en el curso, y ella era la mejor.

Investigaba los autores de los libros, y cuando le recomendaba uno llegaba con más. Muy aplicada. Le interesaba el reporterismo en el área de la investigación, y en la próxima clase teníamos pautado hablar sobre los casos de acusaciones a medios de comunicación, cuando incurren en errores, y cuando el Gobierno comete abusos. Estaba muy interesada en el tema”, recordó el profesor. Manifestó que la estudiante nunca hizo alarde de que era hija del cónsul de Chile en Maracaibo.


Por: THABATA MOLINA
JOSÉ JAVIER MORONTA
DIANA LOZANO PERAFÁN
tmolina@el-nacional.com
PROCESO | JUDICIAL
Sucesos | Opinión
EL NACIONAL
Lunes 19 de Marzo de 2012