En el sector Tronconero de Guacara
120 personas fueron atracadas
■ 50 robos colectivos en 2 años se han cometido en Valencia.
■ Víctimas afirman que los delincuentes evitan lesionar a las personas.
■ Bandas aprovechan la entrada de vecinos para colarse en conjuntos residenciales y atracar.
En 2 años han sido atracados 50 edificios y conjuntos residenciales en el área metropolitana de Valencia, afirmó Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua, quien exigió a los organismos de seguridad nacional que desarticulen las bandas que operan en esta zona.
En el último de estos robos, el pasado 9 de enero, murió José Agustín Loaiza, funcionario de la Policía de Naguanagua que trató de frustrar el asalto.
La muerte de Loaiza, de 33 años de edad y con 15 años de servicio, causó una reacción entre vecinos del sector Mañongo, que se quejaron de los riesgos que afrontan debido a la delincuencia.
El modus operandi de los antisociales, según algunas víctimas, es similar. Aprovechan que alguien entra en un conjunto residencial para colarse, someten a los vigilantes y atracan varios apartamentos. Preguntan dónde están las armas y el dinero, y después se llevan electrodomésticos, equipos de sonido, videojuegos, computadoras, celulares, tabletas, ipods y cámaras.
Son cautos:
En varios de los robos ocurridos en la zona de Mañongo, los delincuentes actuaron con precaución, destacó José Domínguez, miembro del consejo comunal del sector.
“Son muy cautos en no lesionar a sus víctimas. No golpean ni agreden. Cuando fuimos a la Fiscalía nos informaron que tal vez hacían esto para evitar que el juez que le toque el caso pueda acusarlos de premeditación, alevosía, ensañamiento, maltrato psicológico y afines en caso de ser atrapados”, afirmó.
“En el robo de Villas de Buganvilia dijeron que buscaban dólares, armas, tarjetas de créditos y vehículos. Los despojaron de celulares pero les devolvieron las tarjetas de memoria”, agregó. En nombre de los vecinos solicitó la actuación conjunta de los cuerpos policiales que hay en Carabobo. “Queremos que se instale el Dispositivo Bicentenario de Seguridad en la zona. También que el Cicpc investigue y desarticule las bandas”, agregó.
Los casos:
Una banda de siete hombres, acompañados de una mujer a la que fingieron tener secuestrada, llegó el pasado 9 de enero en la tarde a las residencias Villa de Buganvilia, un conjunto de casas que está ubicado en la calle La Colina de Mañongo. Intentaron someter a tres familias del lugar, pero robaron a dos. Un vecino llamó a la Policía de Naguanagua y cuando la comisión se enfrentó con la banda fue herido el funcionario Loaiza.
El 27 de diciembre, el atraco fue en las residencias Taguay Suites, un edificio también situado en Mañongo. El grupo delictivo robó tres apartamentos en el piso 15. Lo sustraído fue similar a otros casos.
Apenas a una cuadra está el conjunto residencial Monte Líbano, constituido por townhouses. El 14 de diciembre de 2011 al mediodía, ladrones aprovecharon que un vecino llegaba en su vehículo para entrar y robar a tres familias. “Se bajaron, uno apuntó al vigilante y lo sometió. En este caso eran cuatro hombres y una mujer”, refirió una de las víctimas.
Frente a la sede del consejo comunal de Mañongo se encuentran las Residencias Flaminia. El año pasado, un grupo tipo comando entró para buscar al propietario de un supermercado.
“Eran ocho hombres. Vestían jeans, chalecos antibalas, franelas, pasamontañas negros, lentes oscuros, gorras y guantes. Hablaban por radio con alguien que los comandaba desde otro sitio. Llevaban armas cortas, largas, y escopetas”, refirió José Domínguez.
El 29 de septiembre de 2011, dos penthouses de la torre A de las residencias El Castañar, en la urbanización Agua Blanca de Valencia, fueron atracados por cuatro hombres que entraron al mediodía por el estacionamiento. Hubo un fuerte intercambio de disparos entre asaltantes y policías de Carabobo, pero nadie quedó herido.
Autoridades:
El jefe del Cicpc en Carabobo, Roger Méndez, informó que algunos robos se atribuyen a las bandas Los Maracayeros y Los Porteños.
Indicó que estos grupos, armados y violentos, estudian a sus víctimas para luego actuar.
Destacó que el pasado 18 de enero en la madrugada funcionarios del Cicpc Las Acacias de Valencia, en un procedimiento en Jardines de Mañongo, repelieron el ataque de dos hombres que resultaron muertos: Jair Moreno, de 31 años de edad, y Elis Pereira, de 35 años.
Los fallecidos y otros antisociales habrían participado en al menos cinco robos a quintas y residencias en las urbanizaciones El Bosque, El Trigal y Mañongo. Formaban parte de Los Porteños.
En una finca:
En enero pasado, el dirigente juvenil Luis Magallanes se encontraba en una reunión familiar en una finca localizada en el sector Tronconero de Guacara. “Estábamos como 120 personas y a las 9:00 pm entró un grupo comando de 11 hombres que llegó disparando. Arremetieron cuando intentamos huir por matorrales. Sujetaron a un niño de 7 años de edad, le apuntaron a la cabeza y lo colocaron en el centro de la finca. Nos dijeron que si no salíamos lo iban a matar”, relató. La banda, cuyos integrantes iban encapuchados, se llevó relojes, joyas, dinero y celulares.
Prevención en escuelas y comunidades:
El director ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Carabobo, Franklin Díaz, explicó que desde 2008 instrumentan el Plan Regional de Seguridad, Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social.
Incluye planes de seguridad vecinal a través del centro de coordinación policial Valencia Norte para fortalecer el binomio policía-comunidad.
En urbanizaciones como El Bosque, Los Mangos y Las Chimeneas la unión ha dado frutos, recalcó.
En la zona norte de Valencia se reparte un folleto con 8 teléfonos de estaciones policiales. “En los últimos 6 meses hemos reducido la respuesta policial de 35 a 10 minutos.
Pero no tenemos patrullas suficientes para actuar más rápido”.
Por: TIBISAY ROMERO
CARABOBO VALENCIA
Politica | Sucesos
EL NACIONAL