HomeActualidadGuarenas: Pérdida total y 850 desempleados dejó incendio en fábricas

Guarenas: Pérdida total y 850 desempleados dejó incendio en fábricas

Bomberos sin agua para 
apagar el incendio

 

Dos fabricas ardieron en su totalidad.

Pérdidas millonarias ocasionó incendio.

Demoraron 14 horas por falta de hidratantes.

Empresas afectadas mantendrán la nómina pese a su cierre temporal.

Los funcionarios actuaron desde horas de la madrugada y cerraron el perímetro de la Zona Industrial.

Desde horas de la madrugada de este jueves comenzó a incendiarse una fábrica de cosméticos llamada Jade en la zona industrial Maturín de Guarenas. Según informó el director de Protección Civil de Miranda, Víctor Lira, el siniestro era de importantes proporciones.

Precisó que la fábrica en llamas se encontraba en las proximidades de la empresa de baterías Duncan y que los químicos dentro de la empresa hacían difícil el manejo del incendio.

Usuarios de la red social twitter reportaron que el humo provocado por las llamas podían verse desde la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

A la una y media de la madrugada de ayer, uno de los cuatro vigilantes privados que estaba de guardia en la empresa de cosméticos Jade, ubicada en la zona industrial Maturín de Guarenas, escuchó la explosión.

Se alertó y corrió a verificar la situación dentro del galpón número 1, no sin antes avisar al resto de sus compañeros.

Fue en cuestión de segundos, que las llamas se apoderaron del lugar y la nube de humo comenzó a opacar el espacio.

Los cuatro vigilantes y la familia que allí habita en el área de condominio (Dos adultos y dos niños), tuvieron que salir de la empresa, pues el incendio se había vuelto incontrolable.

Tanto, que catorce horas después, es decir, a las tres de la tarde de ayer fue cuando el grupo de bomberos logró controlar por completo el siniestro que, finalmente, acabó con esa industria y con la adyacente, Press de Venezuela.

Desespero:

El fuego se propagó tan rápido, que los efectivos del cuerpo de bomberos de estado Miranda que llegaron al sitio, minutos después de iniciado el siniestro, no pudieron controlarlo y pidieron apoyo a los bomberos del Distrito Capital.

En total, actuaron más de cien funcionarios de ambos organismos y 50 unidades para sofocar las llamas.

De acuerdo al señalamiento preliminar que hicieron los bomberos, la empresa de cosméticos no contaba con el sistema de emergencia necesario en caso de incendios.

Creen que la causa principal fue un corto circuito. Sin embargo, las labores de investigación se extenderán varios días.

Por su parte, la directora de la empresa Marina Vivas destacó que el hecho los sorprendió y aseguró que cumplían con todos los requerimientos legales en materia de seguridad industrial.

Garantizó que los 850 trabajadores seguirán percibiendo sus sueldos, pese a la desgracia.

“Hay que renacer y seguir adelante. Afortunadamente la empresa no ha muerto y el seguro que tenemos responderá”, recalcó la directora.

Un nutrido grupo de trabajadores de ambas empresas llegaron a cumplir sus labores sin saber del siniestro.

El perímetro estaba cerrado y ellos observaban a lo lejos cómo los bomberos actuaban entre las ruinas.

A un lado de ellos estaban más de doscientas personas (63 familias) que fueron sacadas del refugio adyacente, de un galpón de la empresa Hilanas, por acción del humo.

“Nos sacaron en la madrugada para evitar una tragedia porque se metió mucho humo y las llamas eran fuertes”, dijo una de las damnificadas.

Incendio en Guarenas consumió una fábrica y afectó el empleo de 850 personas pasadas las ocho ya habían alcanzado otra edificación –de artículos de cocina–

Pérdidas incalculables:

Aún no se han calculado las pérdidas en ambas empresas quemadas. En la de cosméticos solo cuatro vehículos no sufrieron daños, pues estaban estacionados a un lado del galpón principal.

La maquinaria de Press (de utensilios de cocina) fue sacada a tiempo. Sin embargo, el área resultó afectada por completo. Calculan que 600 metros cuadrados se quemaron.

EN CIFRAS:

• Más de 100 funcionarios actuaron en el siniestro para sofocar las llamas.

• 200 mil litros de agua fueron utilizados en el procedimiento que tardó 14 horas.

• 25 cisternas estuvieron distribuyendo el agua con el apoyo de empleados de la alcaldía de Plaza.

• La presencia de material químico en la empresa de cosméticos impidió que se controlara el siniestro a tiempo.


Por: DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA
dramirez@eluniversal.com
Politica | Sucesos
EL UNIVERSAL
viernes 24 de febrero de 2012