Localizan 40 kilos de coca en valija
diplomática ecuatoriana en Italia
En medio de la polémica por el hermetismo que existe sobre la investigación de la narcovalija diplomática, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) también indaga el hecho.
La revelación la hizo ayer el embajador de Ecuador en Italia, Carlos Vallejo. Según el funcionario, paralelamente indagan los cuerpos de investigación de la Fiscalía y de la Policía Antinarcóticos de los dos países. Quito y Milán son los centros de operaciones.
De hecho, este Diario conoció que agentes Antinarcóticos de Italia investigaban el caso desde junio del año pasado y que incluso ellos entraron a Ecuador.
Ahora, el caso también llegó a la Interpol, organización encargada de investigar delitos que involucren a redes internacionales. En Ecuador tiene una sede. En una entrevista con radio Democracia, Vallejo también aseguró que el avión que trasladaba la narcovalija hizo tres escalas: Guayaquil, España y Bélgica.
No obstante, el 9 de febrero, cuando de forma sorpresiva se anunció el hecho, el canciller, Ricardo Patiño, habló de dos escalas sin revelar los nombres. Se remitió a decir que “la Policía de Milán investiga y nos ha pedido reserva en el caso”.
Ese día, el funcionario anunció que el 11 de enero agentes italianos hallaron cocaína camuflada en jarrones que iban a ser supuestamente usados en el montaje de una obra teatral en Milán. Las sustancias ilegales -según la versión oficial- se encontraban en ocho de 10 cartones enviados con sellos de la Cancillería.
¿Qué pasó el día en que llegó la valija a Italia?
Tres agentes de la Aduana pidieron que el Consulado de Ecuador autorizara que en el mismo aeropuerto se abriera el envío. “Fue una buena decisión dejar que abrieran allí la valija y no una vez que llegara a la Embajada. Hay que aclarar este punto porque está en juego también el procedimiento de la autoridad italiana”, explicó Vallejo.
En el informe que el Consulado envió a Vallejo se indicó que los sellos de la Cancillería no estaban adulterados en el momento de la revisión y que la valija fue inspeccionada en la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Ayer, este Diario conoció que el 16 de febrero pasado, el jefe de Operaciones de Adiestramiento Canino de la Dirección Nacional Antinarcóticos emitió una notificación sobre el envío. En el documento se detalla que la valija fue chequeada en la Secretaría General y que no hubo novedad hasta entregarla al courier.
Si los sellos no estaban adulterados y la revisión en Ecuador no tuvo novedad, ¿en dónde fue colocada la droga? La Policía y la Cancillería aún no tienen respuestas.
Tampoco las tiene la Fiscalía de Ecuador, que el 24 de enero abrió el expediente 249-FGE-2012.
Una de las interrogantes que tampoco se despeja es el peso de la valija al salir de Ecuador y al llegar a su país destino.
La droga se camufló en jarrones promocionales que contenían cocaína líquida. ¿Al salir de Ecuador, la valija era más liviana que al llegar a Bélgica o a Milán?
Un agente Antinarcóticos reveló ayer que los jarrones tenían una elaboración doble donde pudo esconderse la droga y que además debió ser resistente para que los canes en Ecuador y los países de escala no la olfatearan.
“La Fiscalía de Italia debe dar esa información pero están en etapa de investigación”, dijo Vallejo. “No se pueden imaginar la reacción que tuve cuando el 17 (de enero) recibí la llamada en la que me informaban que se encontró droga en una valija diplomática, pero aquí estoy y estaré siempre para responder”.
Ante esa versión, la Asociación de Diplomáticos ecuatorianos en servicio pasivo envió una carta al canciller Patiño. En el documento, los diplomáticos expresan su “sorpresa e indignación”. “Nunca antes ha sucedido un acto tan bochornoso. Por ello, por el honor de la República y del pueblo ecuatoriano, exigimos que se lleve a cabo la más exhaustiva investigación a fin de que se determine y condene a los autores, cómplices directos y coadyuvantes, de este delito, para restablecer, al menos en parte, la imagen del país seriamente dañada”.
El 21 de noviembre del año pasado el Gobierno realizó un reglamento para el Servicio de Valijas Diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí se enlistan los requisitos del uso del servicio y de excepciones.
En el artículo 14 se menciona el uso de la valija extraordinaria en la que se puede enviar material promocional, turístico y correspondencia oficial.
Para los diplomáticos Marcelo Fernández de Córdova y Juan Carlos Faidutti, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas debe prevalecer sobre cualquier otra norma a nivel internacional. “Un reglamento solo tiene validez a nivel interno, la normativa habla de envíos extraordinarios, no puede ir en valija”. “¿Cómo es posible que la Cancillería haya hecho un reglamento que contradice a la Convención de Viena?”, señaló Faidutti.
La manera del envío de valijas cambió. Según Vallejo, ahora la llave viaja pegada a la maleta dentro de un sello especial de la Cancillería. “Antes el duplicado de las llaves lo teníamos en la Cancillería y en la Embajada de cada país. Esta manera de envío es irregular”, mencionó Fernández de Córdova al conocer la explicación realizada por Vallejo.
Los momentos claves del caso de la valija diplomática con sustancias ilegales
11/01/2012 La Policía italiana descubrió 40 kilos de droga en una valija ecuatoriana. En Quito se dijo que ese cargamento era del artista Cristian L. (detenido). En 2009 él ya promocionaba su obra en Italia (foto izq.).
09/02/2012 En una rueda de prensa en la que no se dijo los temas que se tratarían, el canciller Ricardo Patiño anunció sorpresivamente el hecho. Pero aclaró que no hay funcionarios involucrados.
18/02/2012 La Cancillería ecuatoriana abrió una investigación interna para detectar posibles responsabilidades administrativas. La Fiscalía de Pichincha también mantiene un expediente judicial.
23/02/2012 Ayer, la Asociación de Diplomáticos ecuatorianos en servicio pasivo exigió una “exhaustiva investigación”. El embajador de Ecuador en Italia, Carlos Vallejo, hizo varias revelaciones.
La valija diplomática contiene la correspondencia u objetos de uso oficial que un país envía a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que “no podrá ser abierta ni retenida”.
Más temprano:
Autoridades italianas encontraron 40 kilos de cocaína en la valija diplomática de Ecuador, informó hoy el canciller de este país andino, Ricardo Patiño.
El ministro explicó que la valija pasó en Ecuador todos los controles antidrogas antes de salir y que el envío hizo una “parada intermedia en algún país”, donde presume que se introdujo la cocaína, mencionó Efe.
Añadió que se ha detenido a dos personas, ninguna de la misión diplomática de Ecuador en Italia o de la Cancillería.
Uno de los arrestados es Cristian Loor, quien solicitó a la Cancillería apoyo para enviar muestras de productos para presentar una obra de teatro para promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las Islas Galápagos y la conservación ambiental.
Para concretar el transporte de los productos, Loor acudió a la Cancillería tras informar de “problemas técnicos en las aduanas” para el traslado de vestuario, escenografía y el resto del equipo, relató Patiño.
Los productos se embarcaron en diez cajas que contenían “muestras de los auspiciantes y material promocional de la obra”, señaló Patiño, al reiterar que la valija cumplió el procedimiento de revisión antinarcóticos tras la cual se entregó a la empresa TNT, encargada del transporte.
A mediados de enero, explicó el ministro, la misión diplomática de Ecuador en Italia les informó que la Policía italiana encontró en ocho de las diez cajas enviadas “jarrones con droga en un total aproximado de 40 kilos de droga”.
“Esto nos ha sorprendido y nos ha generado un enorme disgusto”, indicó el canciller, al señalar que tienen información de que “esa valija hizo una parada intermedia en algún país, no nos explicamos más que en el camino alguien hizo una apertura de la valija y haya podido introducir la droga”, comentó.
Patiño no quiso identificar el lugar donde se efectuó esa parada.
La valija diplomática contiene la correspondencia u objetos de uso oficial que un país envía a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que “no podrá ser abierta ni retenida”.