Invasores ganan más espacios
son 130 familias del Yacural
■ Hoy protestaron frente a Tribunales.
■ La Pastoreña cumple una semana invadida.
■ “Invadieron mi casa; la propiedad que nos heredó mi abuela.
■ Invaden terreno del equipo de futbol Real Esppor Club en La Urbina.
■ Invaden la octava vivienda en los alrededores del Parque Ayacucho.
El director de seguridad y orden público del estado Lara, José Maldonado Dupuy, se refirió a la ola de invasiones que se han registrado los últimos días en la entidad larense lo que calificó como un plan de sectores políticos que buscan crear situaciones en contra del bienestar de los ciudadanos. “Las invasiones en Lara son orquestadas para crear crisis y caos en el estado Lara. Por ejemplo tenemos una incursión gravísima en El Garabatal, donde se ha permitido que personas entren una vez más al cono de seguridad del aeropuerto con la posibilidad cierta de que exista una accidente aéreo producto de la basura que se está generando allí, las cremas indiscriminadas, la introducción de perros a la pista de aterrizajes y aves de rapiña que pudieran causar un accidente” expresó Dupuy.
Agregó además, que con respecto a la situación de La Pastoreña, la policía del estado Lara y los organismos dependientes de la gobernación se encuentran en disposición de actuar en ese sitio si se hace de manera mancomunada, en virtud de la presencia de niños y mujeres embarazadas, por lo que para tal acción solicitó la participación conjunta de la Guardia Nacional, la comisión encargada de los derechos al niño, niña y adolescente y la Defensoría del Pueblo.
Preciso que se tienen registradas 180 invasiones en el estado, y que Polilara quiere intervenir en todos estos casos, pero recordó que en otras ocasiones han actuado de manera determinante y el poder judicial protege al grupo FRIO. No es la primera vez que la policía es burlada. Recordemos la última detención del FRIO y al otro día los soltaron”.
Calificó que es muy fácil cruzarse de brazos y luego echarle la culpa los demás, todos debemos actuar para frenar invasiones, debe sumarse el Ministerio Público y la Fuerza Armada Nacional.
Aseguró que hay un sector interesado en generar caos, muertos, para intervenir la Policía del Estado: “La gente sabe quiénes están detrás de las invasiones en el Estado Lara”.
Dijo que el gobernador Henri Falcón tiene la disposición de convocar a una reunión para mañana a las nueve de la mañana en la Sala Situacional Jacinto Lara, a fin de tratar este tema.
La situación del conjunto residencial La Pastoreña, en el este de la ciudad, es la misma. Familias de Yacural, en demanda de viviendas, continúan apostados en una parte del terreno del urbanismo privado, constituido desde hace diez años aproximadamente. El 16 de febrero, 130 hogares residenciados en los alrededores, irrumpieron el lugar bajo el lema: “La tierra es de quien la necesita”.
A través de un boquete hecho en la cerca perimetral, ingresaron a la propiedad donde comienzan a construir sus ranchos de zinc. Los dueños de los apartamentos y una reconocida constructora, tienen planeado darle continuidad a la urbanización mediante la construcción de nuevos edificios.
Este miércoles en la mañana, acudió una comisión de Derechos Humanos, adscrita al Ministerio (pp) de Interior y Justicia, para conocer los argumentos de ambas partes: ocupantes y propietarios. Sin embargo, en poco parece haber ayudado la intervención de los delegados o mensajeros de la paz, por cuanto persiste la incertidumbre y tensión entre todos los involucrados.
Hay zozobra, particularmente, en los hombres y mujeres de La Pastoreña, quienes sienten vulnerados sus derechos, luego de la repentina invasión que les ha impedido incluso dormir en las noches. “Nosotros lo único que pedimos es el desalojo de esas personas (los invasores). ¿Hasta cuándo existirán atropellos en contra de la propiedad privada?”, expresó el propietario Edgar Salas, miembro de la junta de condominio.
“Velaremos por los derechos de todos”
Isabel Urbina, delegada de Derechos Humanos del Ministerio del PP de Interior y Justicia, adelantó que en conversaciones con los ocupantes del terreno de La Pastoreña, dejaron notar que no desistirán de su proyecto de vivienda, no obstante, aclaró que son los propios organismos del Estado, en materia habitacional, los responsables de determinar si procede o no el plan residencial para estas 130 familias de Yacural.
“Hemos recibido de los vecinos de La Pastoreña la orden judicial emitida por el Tribunal Quinto de Control, que indica el desalojo, sin embargo, antes debemos garantizar que todos los funcionarios responsables del caso estén presentes al momento de llevar a cabo la desocupación”, informó.
Representantes de la Defensoría del Pueblo, del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente y de los organismos de seguridad, deberán estar para cuando realicen la orden del juzgado. Los delegados del MPPIJ, aseguraron que en las próximas horas, si todos los entes responsables responden, debería realizarse el desalojo.
Por lo pronto, los habitantes del conjunto residencial continúan haciendo turnos o guardias para evitar que los invasores ganen más espacio. No dejan de pensar en el día que recobren la tranquilidad. Algunos propietarios, temerosos ante los hechos, mandaron a sus hijos a casas de familiares para aliviar un poco la preocupación que los embarga.
Protestas en los Tribunales:
Habitantes de la Urbanización La Pastoreña acudieron este jueves a introducir un recurso de amparo ante los Tribunales del estado Lara para exigir la ejecución de la mediad de desalojo al grupo de invasores que permanece en un terreno aledaño desde la semana pasada.
El grupo de vecinos acudió hasta la sede del Edificio Nacional para presentar el instrumento legal, ya que hasta la fecha no entienden porqué la medida de desalojo aún no ha sido ejecutada por las autoridades de seguridad.
Los vecinos de La Pastoreña aprovecharon para sacar sus pancartas y manifestar su descontento ante la inoperancia de las autoridades para ejecutar la decisión tribunalicia, que obliga a los invasores a desocupar la zona.
Hay que recordar que los habitantes de este sector ser han mantenido en pie de lucha contra la invasión, alegando que eso es una violación sus derechos y a la propiedad privada.
Mientras que los ocupantes, la mayoría de ellos mujeres y menores de edad, aseguran que no cuentan con una vivienda digna donde refugiarse y por ello decidieron construir ranchos de zinc en ese sector.
Invaden la octava vivienda:
“Invadieron mi casa; la propiedad que nos heredó mi abuela. Colacamos la denuncia en la Fiscalía, sin embargo, las personas no desisten de esta ocupación arbitraria”, declaró Alirio Venegas,vecino de la calle 41 entre carreras 14 y 16, a quien un grupo de 10 familias, lo despojó de su vivienda.
Se trata de una antigua infraestructura que cuenta con diez habitaciones y un espacioso terreno en la parte de atrás, pero debido a la antiguedad que caracteriza al inmueble, no está apta para ser habitada. No obstante, las advertencias por parte del propietario de nada han servido.
Los ocupantes, en compañía de sus pequeños hijos, se instalaron en la casa del señor Venegas, hace tres noches, cuando abrieron un boquete en la pared, para tomar el control del domicilio. “Mi mamá, vive en la esquina; observamos cómo estas personas violentaron nuestra propiedad pero depende de las autoridades las sanciones correspondientes”, agregó.
Ocho invasiones:
Este miércoles, desde las 8.00 de la mañana, Alirio Venegas, a quien le invadieron la casa, acompañado por un grupo de vecinos, protestó en las inmediaciones del Parque Ayacucho, justo donde está su vivienda invadida. Cerraron el paso de vehículos por varias horas, en señal de reclamo a las autoridades, a quienes les solicitan medidas correctivas para aquellos que realizan invasiones en la ciudad.
El colegio católico María Auxiliadora, vio interrumpida su jornada en el día de ayer, debido a la manifestación pacífica que rechazó además a otras siete ocupaciones ilegales de inmuebles, ubicados en los alrededores del parque. Henri González, vecino, declaró que resulta preocupante la presencia de personas ajenas a la comunidad, haciendo posesión de propiedades de familias respetables dentro del sector. Por su parte, Aristóteles Suárez, ocupante, informó que provienen del oeste de Barquisimeto y llevaron a cabo la invasión de la familia Venegas como medida de presión a fin de que los organismos habitacionales les ofrezcan una solución.
Argumentan que la casa estaba abandonada y, por esa razón, decidieron “rescatarla”. Aseguran que no fueron enviados por el Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRÍO), sino que actuaron por iniciativa propia, ante la necesidad de obtener un techo porpio que les conceda una mejor calidad de vida. “Tomamos la casa prestada”, dijo otra ocupante.
Por: Kemberling Rodríguez
Politica | Sucesos
@danipiscitelli
@gobiernodelara