Así amaneció el complejo La Pastoreña
luego de los “enfrentamientos”
■ Se desbordó la violencia en La Pastoreña.
■ El Edo. Lara crece de manera anárquica y sin planificación.
■ Invasores toman otro terreno de la urbanización La Pastoreña.
■ Tomistas de Lara derribaron cerca y lanzaron piedras a los apartamentos.
■ Una situación de violencia se generó en la tarde de ayer entre los copropietarios del conjunto residencial La Pastoreña, ubicada en el sector Yacural, parroquia Santa Rosa y los tomistas que permanecen en un terreno adyacente.
La tolerancia entre las partes fue desbordada cuando integrantes en el conflicto sobrepasaron el límite del entendimiento, a pesar de que existe una decisión del Tribunal 5º de Control, a cargo de la juez Leyla Ibarra, que ordena un apostamiento policial las 24 horas, como medida cautelar solicitada por los copropietarios del conjunto residencial.
Barquisimeto.- Más de cuatro días llevan en tensión los habitantes del Conjunto residencial privado La Pastoreña, de Barquisimeto, luego que un grupo de personas desconocidas destruyeran parte de la pared protectora y se instalaran en terrenos que están destinados a construir más viviendas.
Este lunes en horas de la tarde, algunos vecinos señalaron que los invasores pretendían tomar más terreno del que tenían ya ocupado, lo que ocasionó un enfrentamiento entre vecinos e invasores, la quema de parte del terreno ocupado y la agresión con piedras de los invasores hacia los apartamentos. Los ocupantes quienes han amenazado con no salir del sitio por estar resguardando tierras de Yacural, señalan que solo están ocupando un espacio vacío. Por su parte los vecinos de la urbanización han acudieron a los tribunales a fin de solicitar una medida cautelar y que se procediera al desalojo inmediato de esas personas, boleta que fue expedida el pasado 17 de febrero.
Pero pese a la medida los habitantes no están conformes porque han transcurrido 4 días, y no ha sucedido nada y los “invasores han crecido en número y han traído mujeres y niños”.
invasores y propietarios:
Ayer en la tarde los ánimos se caldearon al punto que hubo una lluvia de piedras, mucho humo de fuego e inclusive personas lesionadas, luego que los ocupantes ilegales intentaran pasar hasta el estacionamiento y los propietarios lo impidieran. Testigos del hecho aseguraron que hasta disparos se escucharon entre la confusión.
Una fila de cauchos viejos fue colocada al borde del estacionamiento, justo en el límite con la porción de terreno que fue ocupada ilegalmente el pasado jueves en horas de la noche. Los afectados con la invasión decidieron encender fuego a la maleza seca del terreno para impedir que los ocupantes avanzaran hacia los edificios, tal y como amenazaron en días pasados, no frente a los medios de comunicación.
Varias mujeres que han permanecido en los últimos cuatro días vigilantes del predio privado, rompieron en llanto y reclamaron la acción inmediata de los funcionarios policiales que se mantenían expectantes ante la alteración del orden público. “Aquí se desató la violencia y los policías no hacen más que mirar desde lejos. Qué clase de autoridad es la que están ejerciendo”, dijo una de las afectadas en medio de lágrimas y nervios.
Mientras los ocupantes, provenientes de la misma población vecina de Yacural, exigen el diseño de un proyecto para lograr viviendas propias, los propietarios no cesan en su llamado a la Policía de Lara para que ejecute el respectivo desalojo por ser la invasión un delito tipificado en las leyes venezolanas. La alteración se produjo alrededor de las 4:00 de la tarde de este lunes, mientras la ciudad permanecía sumergida en una colorida fiesta de carnaval.
Efectivos de la Guardia Nacional llegaron hasta el lugar, pero tampoco hacían nada. Sólo observaban cómo habitantes de un mismo pueblo se enfrentaban por un pedazo de terreno. También llegaron los Bomberos de Iribarren a apagar las llamas.
A través de las redes sociales, los vecinos de La Pastoreña pedían auxilio. Pero aparentemente nadie les escuchaba.
Varias personas se desmayaron y otras tantas manifestaron severas afecciones respiratorias por el humo inhalado durante tiempo prolongado.
Las nubes de cenizas se propagaron rápidamente por acción del viento y se posaron sobre buena parte del este de la ciudad y también sobre Cabudare.
Al menos tres personas resultaron heridas por piedras y palos que fueron lanzados desde ambos bandos.
Calma en la mañana:
Este lunes en la mañana todo parecía ir en calma. Nadie se imaginaba lo que sucedería en la tarde conforme la impaciencia ante la inactividad de las autoridades llegó a niveles intolerantes.
El exprocurador del estado Lara y propietario de un apartamento de La Pastoreña, Jorge Querales, se acercó hasta los ocupantes e intentó mediar.
Pero éstos se negaban a aceptar cualquier propuesta para dejar el terreno. “Nosotros vamos a conversar con ustedes cuando tengamos nuestro proyecto de las casas, ahorita no”, decía una de las ocupantes.
Giorgina Matheus lleva 28 años viviendo en Yacural y la misma cantidad de tiempo viendo ocioso ese terreno. “Hasta tanto demuestren la propiedad de este predio, nosotros cesaremos en la toma pacífica”, dijo. Entre tanto, se conoció que el apoderado legal de la promotora inmobiliaria responsable de la defensa de la propiedad, sufrió un severo problema de salud ante tanta presión generada alrededor de la invasión.
Por: MARLA PRATO
LUIS EDGARDO MARCHÁN
Politica | Sucesos
EL UNIVERSAL
martes 21 de febrero de 2012