19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeÚltimas NoticiasLARA: Lesionados, asfixiados y daños deja enfrentamiento en "La Pastoreña"

LARA: Lesionados, asfixiados y daños deja enfrentamiento en “La Pastoreña”

“Impresiona que haya flagrancia, daños a personas y bienes y los cuerpos de seguridad no hacen nada” soltó el ex fiscal del estado Lara Jorge Querales, vecino afectado.

Los invasores aseguran que
fueron ellos los agredidos

 

La tarde de este lunes se enfrentaron de nuevo.

Vecinos de La Pastoreña se quejan en medio del desfile de Carnaval.

La invasión que empezó con 50 familias, a las cuales hasta la constructora les garantizó parte del terreno, ahora ronda las 500 personas, quienes se muestran interesados también en los apartamentos a punto de entregar que ya forman parte de la urbanización La Pastoreña.

Luego de cuatro días de que diversas familias ocuparan un terreno para la construcción del complejo de edificios La Pastoreña en el municipio Iribarren, este lunes en la tarde, según informaron vía telefónica y en el Twitter, las acciones se tornaron violentas, cuando vecinos de Yacural y los ocupantes se enfrentaron.

Luego de tener la versión de los propietarios y vecinos de Yacural, una de las ocupantes del terreno de La Pastoreña, informó vía telefónica a EL INFORMADOR, que es falso que ellos provocaran el enfrentamiento, “fuimos nosotros los agredidos”

La ocupante, que prefirió no identificarse, indicó que la situación de violencia se inició cuando la parte de los habitantes de Yacural “empezaron a lanzarnos piedras, provocándonos y nosotros respondimos por nuestra defensa, incluso escuchamos unos 10 disparos de parte de ellos, porque ellos si están armados y tenemos un video de esta acción (…) son unos malandros bien vestidos y armados, nosotros somos unos tierruos desarmados”, argumentó la habitante.

Dijo además que durante el fin de semana los propietarios empezaron a colocar cauchos alrededor del terreno que luego fueron quemando. “En medio del enfrentamiento, nos lanzaron una bomba lacrimógena y resultó una de nuestras vecinas herida”.

Se conoció que los efectivos de la GN sólo estuvieron en el sitio por unos minutos luego del enfrentamiento, pero se retiraron del lugar, mientras que dos patrullas de la Policía del Lara se encuentran a dos metros del lugar. “La orden es que no intervengan las autoridades”, afirmaron.

Igualmente se informó que efectivos bomberiles se acercaron al lugar para apagar el fuego del terreno, pero vecinos de Yacural pidieron se retirarán, ya que con ello le permiten la visibilidad de los ocupantes para que no avanzarán en su invasión.

Los invasores arremetieron contra las personas, los bienes y “clavaron” una banderas nacional, casi enfrente de la urbanización.

Exigen desalojo de invasores: (Más temprano)

Tras lo ocurrido vía telefónica Rafael Guedez, vecino de Yacural, informó que en horas de la tarde cuando dos de los habitantes de la zona que realizaban la guardia “para evitar que los ocupantes tomaran más terreno”, un grupo numeroso de los invasores les irrumpieron advirtiéndoles presuntamente que iban a ser secuestrados, “en ese momento los dos señores salieron corriendo y pidieron ayuda a los vecinos, por lo que para defendernos prendimos un cordón de fuego y no permitir que avanzaran”.

“Por este hecho los ocupantes empezaron a tirarnos piedras y se tornaron violentos. Dos personas resultaron levemente heridas, mientras que una señora se desmayó”, acotó Guedez.

Indicó que se sienten impotentes ya que las autoridades no han actuado. “Nos han visitado la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del estado, el coronel Maldonado Dupuy, efectivos policiales y de la GN, pero no hemos tenido una respuesta efectiva”.

Guedez indicó que José Maldonado Dupuy, director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Lara, le pidió a los ocupantes que desalojarán el lugar, pero los mismos se niegan. En cuanto a la intervención del gobernador del estado, Henri Falacón, dijo que Dupuy les afirmó que el mandatario regional “prefiere estar al margen de la situación”.

Advirtió que de no tener respuesta entre hoy o mañana martes, el miércoles tomarán acciones contundentes como ir hasta la Gobernación del Estado, Consejo Legislativo y Alcaldía de Iribarren.

Vecinos en medio del desfile de Carnaval:

Unos 15 habitantes del complejo de edificios La Pastoreña (cercano al sector Yacural) se dirigieron ayer hasta la avenida Libertador, cerca de la tarima principal de los Carnavales Internacionales de Barquisimeto de la Alcaldía de Iribarren, para manifestar su rechazo a las “invasiones”; motivados por el reciente caso de “resguardo” del terreno para la construcción de casas, ocurrido en un descampado cercano a La Pastoreña el pasado jueves por la noche.

A las 6:00 de la tarde, este grupo de manifestantes, con pancartas en mano, se desplazaban sentido Este-Oeste por el camino dispuesto para el desfile en la avenida Libertador; clamando el desalojo de quienes permanecen en el terreno cercano a su zona residencial. En menos de 10 minutos los efectivos de seguridad desalojaron a los protestantes, quienes se fueron pidiendo una medida a las autoridades locales para que no se sigan generando estos casos que califican como “actos de anarquía”.

En la tarde los ánimos se agitaron entre los “tomistas” y los habitantes de La Pastoreña, cuando estos últimos pensaban que se estaba organizando una acción para ampliar el espectro del terreno resguardado; al ver un movimiento que les pareció sospechoso. “Sentíamos que tenían la intención de avanzar. Nos dicen que no es así, pero queremos plantear algún tipo de acuerdo para que no tomen más terreno; eso sí, siempre dialogando”, expresó Richard Yánez; habitante de La Pastoreña.

Por su parte Luis Arteaga, uno de los “tomistas”, expresa que los movimientos que hicieron no eran con la intención de tomar más metros de terreno; sino que buscaban posicionarse en una sombra. Fue enfático al decir que ellos ejecutan una toma simbólica y que no ampliarán los límites de su “toma”.

Edgar Salas, habitante de La Pastoreña, dijo que mantuvieron este fin de semana una reunión con el coronel José Maldonado Dupuy, director de Seguridad y Orden Público en Lara, quien les hizo saber que la Policía de Lara no puede ejecutar el desalojo. “No actuarán si no es en conjunto con la Defensoría del Pueblo, Guardia Nacional y Fiscalía del Ministerio Público”, detalló Salas; quien dijo sentirse defraudado.

Más temprano:

En la red social de Twitter los vecinos reportaban que: “Invasores de La Pastoreña invadieron todo el terreno y están disparando en contra de los propietarios. AUXILIOOOO”, refirió @anaggil, así mismo el usuario @mirabalj acotó que los invasores “toman a la fuerza terrenos adyacentes de la Urbanización, incendian áreas verdes y tiran piedras”.

Recordemos que el pasado 18 de febrero la Juez 5ta. de control, Leina Ibarra, dictó medida cautelar por caso de invasión en La Pastoreña, además envió orden de apostamiento de PoliLara y GN en dicha urbanización.

Pese a esta orden, aún los organismos de seguridad no han desalojado a los ocupantes, que han manifestado que no saldrán del terreno hasta no tener respuesta de una casa digna. Incluso vía twitter una de las ocupantes refirió: @dermacvelit los tomistas de Yacural seguimos en lucha pacífica por un terreno para una casa digna, Alcaldesa apoyanos (…) Los niños de Yacural no están en condiciones infrahumanas y ni de escudos, es por ellos que estamos luchamos el terreno”.

Los propietarios del terreno y vecinos de Yacural exigen al Gobierno Regional y Municipal tomar acciones al respecto.


Por: ANA MARÍA PAREDES Q.
FERNANDO GALLARDO
Gerardo Oviedo
@gerovi
Politica | Sucesos
EL INFORMADOR