La mejor película del proceso:
Jurassic Park, en sus tres entregas
–¿Es Venezuela un país de película?
-Sí, e incluye todos los géneros.
–Comedia, tragedia, sátira, pasión, ficción, drama, reflexión, resignación. ¿Qué se está rodando en el país?
-Neoexpresionismo tropical.
–¿En cine mudo, dada la falta de entendimiento nacional?
-(Risas) No hay nada mejor que la crisis, por los grandes cambios que trae.
–¿Necesita el cine venezolano una misión?
-En el sentido político, no.
–¿Qué podría salir de un trabajo conjunto entre los dos bandos políticos?
-Podría salir un país.
–¿El tema nacional para una película de terror?
-Mr. Creosote.
–¿Y para una cómica?
–Jumanji 12: un águila encerrada en una jaula y la mosca tiene la llave.
–¿Qué gana un cineasta metido en la política?
-Mephisto.
–Y usted, ¿cómo sobrevive?
–Rocky.
–¿A qué le saben los aplausos?
-No sé, nunca le he lamido las manos al público.
–¿Y las críticas?
-Leo, recorto, pego y archivo.
A ratos, gozo.
–¿Un Oscar para un dirigente nacional?
-¿Un Oscar Mayer?
–¿Y a la constancia cinematográfica?
-Peter O’Toole, Albert Finney, Glenn Close, Gary Oldman, Edward Norton, Ed Harris, Tom Wilkinson, Robert Downey jr., Paul Giamatti, Mark Ruffalo, Christopher Plummer.
–¿Un doctorado?
-A Anthony Hopkins, por su magistral actuación como el doctor Hannibal Lecter.
–¿El político más actor?
-Detesto la palabra actor asociada a político. Encuentro altamente ofensivo el término actores políticos.
–¿Y viceversa?
-La misma respuesta anterior.
–¿La mejor película dedicada al proceso?
–Jurassic Park, en sus tres entregas.
–¿El título para una sobre la oposición?
–Rocky 12.
–¿Un sector nacional de utilería?
-Utilería viene de útil.
–¿Otro que requiere de un apuntador?
-Apuntador viene de apuntar y para la bota después de apuntar viene fuego.
–¿Y de un buen guión?
-El país requiere de un buen y nuevo guión ya. Quiero creer que estamos trabajando en eso.
–¿El Alfred Hitchcock de la política criolla?
-Hitchcock es el rey del suspenso; aquí sólo tenemos al rey de la guasa.
–¿El Woody Allen de la intelectualidad?
-Woody Allen.
–¿Una trama para la oposición?
-La Academia flotante de Nicolás Ferdinandov.
–¿Para la revolución?
-La Nave de los locos de Hieronymus Bosch.
–¿Un mandatario latinoamericano para la pantalla grande?
-Óscar Arias Sánchez.
–¿Un sueño cinematográfico?
– Filmar una versión de Grandes esperanzas de Charles Dickens.
–¿Sueña con la alfombra roja?
-Al igual que te dijo Mariaca Semprún, no sueño con nada rojo.
–¿Qué haría por amor al arte?
Hay que hacerle el amor al arte.
–¿Entre el cine capitalista y el socialista?
-Zzzzzzzzzzz…
–¿Qué le falta a un socialista para ser comunista?
-Mala suerte.
–¿El cinéfilo del Ministerio de la Cultura?
-Ve y pregunta.
–¿Un prócer contemporáneo?
-Mandela.
–¿Un héroe cinematográfico?
-Chaplin.
–¿Una heroína? La Madre
-Teresa de Calcuta.
–¿Se le pegó algo del personaje de Armando Reverón?
-Falta tiempo para entenderlo.
–¿Para qué lado político se hubiera inclinado el pintor?
-Para ninguno. No le interesaba.
–¿Y usted?
-No me inclino; estoy en la oposición.
–¿Qué tipo de personajes son los Ni-Ni?
-El hombre invisible.
–¿Su Juanita en la vida real?
-No tengo Juanita (ni Juanito).
–¿Una película que cambió su vida?
-Tres. Lawrence de Arabia, La Guerra de las Galaxias, cuando tenía 10 años de edad, y Ladrón de bicicletas.
–¿Alguna criolla?
-Soy un adorador de Araya; me impactó. Le siguen La balandra Isabel llegó esta tarde, Ifigenia, La oveja negra, Homicidio culposo, La casa de agua, Basta, entre otras.
–¿Lo más italiano en usted?
-La ópera.
–¿Y lo menos venezolano?
-No creo tener nada que sea menos venezolano.
–¿Fue una vez feliz nuestro séptimo arte y no lo sabíamos?
-Tuvo una mejor relación con su público.
–¿La pantalla más usual del venezolano?
-La del celular.
–¿Perdió su silla en la villa del cine?
-Por fortuna y convicción no tengo silla en ninguna parte e incluso cuando estoy sentado trato de estar de pie.
–¿La falla sempiterna de las cintas criollas?
-Su difícil relación con el público.
–¿Un tema por explorar?
-Todos los temas y géneros.
Afortunadamente, nuestro cine es muy joven.
–¿Un olvidado de la gran pantalla?
-El proyeccionista.
–Aparte de la taquilla, ¿su feedback ideal?
-¿Y quién dijo que la taquilla es el feedback ideal?
–¿Capeará la gran pantalla futuras crisis mundiales?
-El teatro es mucho más viejo, y ahí está: vivito y coleando.
–¿Comparte la censura cinematográfica?
-Una pregunta seria, por favor…
–¿Su límite?
–Piano, piano si va lontano.
–¿Visualiza para octubre un final de película?
-Más que de película, será de fotografía.
–¿Qué pasaría en Venezuela si los dos elencos intercambiaran papeles?
-Con honestidad, este astracán tiene que terminar su temporada. Hay que convocar a un nuevo dramaturgo, a un nuevo director, a un equipo técnico y artístico nuevo y a un nuevo reparto.
Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
jolguerr@gmail.com
Politica | Opinión
EL NACIONAL