26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeÚltimas NoticiasMONAGAS: Pdvsa actuó con negligencia

MONAGAS: Pdvsa actuó con negligencia

Derrame de crudo en Monagas pica y se extiende. Temen que, al llegar al río San Juan, alcance el Delta del Orinoco y así el crudo llegue al océano Atlántico.

El derrame más grande de
 la historia del país…!

 

Gente del Petróleo lo afirma.

Maturín podría permanecer más de 3 meses sin agua por tubería.

Afectados por derrame en río Guarapiche protestaron en la capital Caracas.

Todo dependerá de la rapidez con que se efectúen las labores de recolección del derrame de crudo.

Maturín, la capital de Monagas, podría permanecer más de tres meses sin recibir agua por tuberías debido al derrame de crudo ocurrido el 4 de febrero en el Complejo Operacional Jusepín y que afectó a la planta potabilizadora de Bajo Guarapiche, lo que obligó a suspender el servicio a 80% de la población.

La capital podría estar hasta siete meses sin el líquido, según Sandra Alfaro, precandidata a la Alcaldía del municipio Maturín.

“Es el derrame más grande de la historia del país. Hay algunos expertos señalan que es el más grande de Latinoamérica y nosotros estamos alarmados. En Maturín no habrá agua por muchísimo tiempo y algunos especialistas hablan de tres a siete meses porque el problema radica en que no es fácil tratar el agua otra vez para el consumo humano”, dijo.

Antonio Rivas, presidente de la Fundación Ecológica Ángeles por la Humanidad, indicó: “Estamos hablando de 40 kilómetros aproximadamente de contaminación. Aunque no puedo apresurarme a predecir un tiempo determinado, sí puedo afirmar que se trata de meses para la descontaminación ya que el impacto es amplio”.

Rivas mencionó que otro de los factores que influye es que actualmente no se sabe con qué equipos especializados cuenta Pdvsa para atender la situación en el menor tiempo posible.

Para el ex presidente del Instituto para la Conservación del lago de Valencia, Pedro Escarrá, el derrame en Monagas causará un gran impacto debido a la inoperancia de los planes de contingencia de la empresa petrolera.

Aseguró que si las alarmas tempranas se hubiesen activado, la empresa hidrológica hubiera estado en alerta para que las aguas del río no llegaran a la planta potabilizadora. “Esto supone que ahora deberán hacer un mantenimiento mayor que podría durar de uno a tres meses, dependiendo de la atención que le coloquen las autoridades”, afirmó Escarrá, quien también es integrante del Frente Cívico para el rescate de la cuenca del río Pao y del lago de Valencia.

Enfatizó que una vez terminada la fase de limpieza, será necesario efectuar pruebas para evaluar el nivel de potabilización de las aguas y de ese modo verificar su calidad antes de ser distribuida para el consumo humano.

Entre envases y cisternas:

La vida de un ciudadano común y corriente de Maturín cambió radicalmente después del 4 de febrero, pues ahora una de sus principales preocupaciones es conseguir agua.

Envases de cualquier tamaño son insuficientes debido a la situación presentada en la ciudad. Botellas de agua mineral, tanques de 10 litros, envases amarillos, rojos, azules o verdes se agrupan en los frentes de cada vivienda, mientras las familias esperan el camión de aguas, como lo llaman. En sus manos sostienen ollas, vasos, tazas que utilizan como mecanismos improvisados para la obtención.

“Sólo me queda un balde”, “me modificaron el horario del suministro, de media hora a diez minutos”, exclaman las personas con rabia y frustración.

En las radioemisoras no paran las llamadas en las que solicitan a las autoridades municipales y regionales el suministro de agua, que hasta ahora continúa siendo deficiente para cubrir a toda la población afectada.

Afectados:

Cientos de personas cerraron calles y quemaron neumáticos para exigir un mayor suministro de agua luego que un derrame de crudo dejó, desde hace 10 días, sin ese servicio varias poblaciones en el oriente del país, debido a que un derrame contaminó con petróleo el río que alimenta las plantas de abastecimiento locales.

El alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares, expresó en rueda de prensa que “comprendemos la molestia, pero sólo nos queda tener paciencia. Afortunadamente por las protestas no se registraron detenciones, daños materiales o a personas”.

El alcalde informó que en la recolección manual del crudo participan unas 2.000 personas, desplegadas en un área de aproximadamente 77 kilómetros del río, incluyendo terrenos agrícolas y zonas residenciales.

El derrame se produjo el 4 de febrero tras un accidente que ocasionó una ruptura en un sector del oleoducto del Complejo Operacional Jusepín, de la ciudad de Maturín, unos 410 kilómetros al noreste de Caracas, y capital del estado de Monagas.

“Desde hace una semana no tenemos agua. Un camión ha venido dos veces, no tenemos agua para cocinar, bañarnos y tampoco tenemos dinero para comprar agua (en botellas) todos los días”, dijo María Rodríguez, una ama de casa de 26 años que participó de la protesta.

El diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, catalogó de irresponsable al ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien afirmó que tras el derrame en el río Guarapiche no se ha registrado un daño ecológico.

“Aunque la cantidad de petróleo haya sido mínima, está a la vista que se causó un daño”, declaró a la prensa Gaviria.

“No justifica que se diga que el caudal está en perfectas condiciones luego que el crudo fue arrastrado por más de 20 horas en un río vital para la ciudad”, agregó.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) no ha informado de cuánto fue el derrame de crudo. Voceros de la petrolera declinaron formular algún comentario, argumentando que no estaban autorizados para hablar.

El fin de semana pasado, el director ejecutivo de Ambiente de Pdvsa, Ramiro Ramírez, declaró que se ha removido un “buen porcentaje del crudo”.

Agregó que se han cerrado todas las tomas de agua a lo largo del cauce fluvial, donde se encuentra la planta procesadora de agua potable, que surte a siete de los nueve distritos de Maturín.

El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, declaró una emergencia en el estado. El derrame obligó a los funcionarios a paralizar la distribución de agua en la capital estatal.

Las actividades escolares han sido suspendidas en las zonas afectadas y las oficinas públicas tienen un horario reducido debido a los problemas de abastecimiento del líquido. Numerosos comercios permanecen cerrados luego de 10 días sin el suministro de agua.


Por: JAIME LEAL
MONAGAS MATURÍN
TIBISAY ROMERO
Politica | Opinión
EL NACIONAL
Viernes, 17 de Febrero del 2012