“Denunciante debe probar que EL NACIONAL
actuó deliberadamente de mala fe”
■ Fiscalía Piden investigar al diario por presunta difusión de información falsa.
■ Periodistas por la Verdad cuestionó la información publicada sobre el fallecido durante la protesta.
■ Carlos Correa, director de Espacio Público, sostiene que la persona que presentó la denuncia (un gerente de Conatel) “tiene que probar que el diario quería desestabilizar el país”.
■ La identidad del hombre que murió atropellado cuando Poliaragua intentaba arrebatar a la fuerza los cuadernos de votación se conoció un día después. No era Arnaldo Espinoza, como se dijo en un comienzo, sino Julio César Sarmiento, ciclista que se encontraba en el lugar.
“La persona que presentó la denuncia tiene que probar que El Nacional hizo el titular porque quería desestabilizar al país. Tiene que demostrar que el periódico actuó deliberadamente de mala fe y con real malicia”.
Esta aseveración fue realizada por Carlos Correa, director de Espacio Público, a propósito de la solicitud de investigación que presentaron ayer representantes de la organización Periodistas por la Verdad contra el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, por la información publicada en la edición del 15 de febrero, sobre la muerte de una persona durante el procedimiento en el que la Policía de Aragua incautó por la fuerza material de votación que estaba en poder de la MUD.
Marco Hernández, director de la organización, pidió que se investigara a Otero por la presunta comisión del delito de difusión de información falsa, establecido en el artículo 296-A del Código Penal.
“Eso fue lo que ocurrió con la información acaecida en el diario El Nacional, específicamente con un titular de 8 columnas en el que se dice que un estudiante fue muerto defendiendo el anonimato de los votos, información que resultó ser totalmente falsa, y el diario por supuesto que lo sabía”, aseveró Hernández en la puerta de la Fiscalía General después de presentar el escrito.
La noticia:
El martes en la tarde hubo una situación de violencia en el sector El Limón de Maracay, debido a que efectivos Poliaragua acudieron al lugar a tomar por la fuerza el material electoral de las primarias luego de saberse que el Tribunal Supremo de Justicia había ordenado a la MUD entregar al CNE, bajo la custodia del Plan República, los cuadernos de votación en los que firmaron quienes participaron en las primarias (aunque había el acuerdo previo con el ente electoral de que serían incinerados).
En el marco de esa situación una persona resultó muerta por arrollamiento y la primera información que trascendió en el lugar de los hechos era que se trataba de un estudiante que formaba parte del grupo que defendía las actas de votación.
Al día siguiente se supo como en efecto publicó El Nacional, incluso con una galería de fotos que se trataba de un ciclista, que sí era estudiante, y que pasaba por el lugar.
Hernández aseguró en la Fiscalía que la información publicada en la edición del miércoles fue “falseada” por El Nacional.
“El miércoles se creó un estado de zozobra y todo se produjo por la noticia falsa”, aseveró.
El director de Espacio Publico pone en duda la tesis de Hernández. “¿Hay que pensar entonces que la gente se indigna y se moviliza por lo que dicen los medios y no porque tienen la preocupación legítima porque ocurrió una muerte? Eso es falso. Los medios van detrás de las movilizaciones y no al revés”, dijo.
Juicios a los medios:
“Me preocupa que, como se ha planteado en otras ocasiones, en Venezuela pueda haber una investigación en relación con la cobertura que hacen los medios de un determinado hecho, pero que no se investiguen los hechos”, advirtió Correa.
El director de Espacio Público explicó que fue ese el mecanismo que se activó contra Globovisión (cuyo juicio empieza precisamente hoy): multaron al canal por la cobertura de los hechos de junio en cárcel Rodeo pero no se averiguó lo que ocurrió en la prisión.
Ordenan detención de conductor:
El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra el jefe de servicios generales de la Policía del estado Aragua, Félix Regalado, quien se presume era el conductor de la grúa que arrolló al ciclista Julio César Sarmiento Macías, estudiante de Gestión Ambiental en la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Contra emisoras. Conatel inició un procedimiento administrativo sancionatorio por la utilización de las frecuencias 105.3 FM y 104.1 FM en el municipio Maracaibo del estado Zulia, identificadas comercialmente como Xtrema y Cosmo, las cuales no cuentan con habilitación administrativa ni concesión. Conatel acordó la aplicación de las medidas provisionales de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas.
Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
dlozano@el-nacional.com
Sucesos | Política
EL NACIONAL