El reclamo se concretó en diciembre
Una segunda querella por la expropiación de la empresa Fertinitro fue introducida por la empresa Gambrinus
Una filial de Empresas Polar registrada en el exterior se sumó a la lista de compañías que han demandado al Gobierno ante el Ciadi, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, por la expropiación de la empresa petroquímica Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela.
La demanda fue introducida a principios de diciembre de 2011 por parte de la empresa Gambrinus Corporation una filial de Polar registrada en Barbados que funge como representante del capital accionario que tenía este grupo industrial en la compañía productora de fertilizantes.
El Ciadi hasta el momento ha señalado que se hizo el registro de la demanda pero aún no se han designado los tres miembros del tribunal: uno debe ser nombrado por el Gobierno, otro por la empresa y el tercero debe ser escogido de común acuerdo por las partes.
Este es el segundo arbitraje que se presenta por la expropiación de Fertinitro, puesto que el primero lo introdujo la transnacional Koch Minerals a mediados de junio del año pasado y ya fueron designados los tres jueces: el canadiense Marc Lalonde, nombrado por la empresa; el filipino Florentino Feliciano, designado por el Gobierno venezolano y el británico Van Vechten Veeder, nombrado por ambas partes como presidente del tribunal.
El Gobierno venezolano manifestó su intención de retirarse del Ciadi y el pasado 24 de enero denunció su salida de ese organismo.
Socios de Pequiven:
Fertini- tro fue una compañía de capital mixto creada en 1998 en el Complejo de Jose, estado Anzoátegui. 35% de su capital accionario era de la estatal Pequiven; un porcentaje similar lo tenía la transnacional Koch Industries; 20% la firma italiana Snamproggetti, filial de la petrolera Eni; y el restante 10% pertenecía a Empresas Polar.
Esta composición accionaria se mantuvo hasta octubre de 2010, cuando el presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de la empresa de fertilizantes bajo el argumento que destinaba su producción exclusivamente a la exportación y no a los productores nacionales.
Un informe elaborado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela señala, sin embargo, que las exportaciones se comenzaron a reducir debido a las limitaciones que tiene Pequiven para elaborar fertilizantes en sus plantas de Morón y El Tablazo.
Los temores de una expropiación surgieron en junio de 2009, cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímica, que establece que en toda compañía mixta Pequiven debe tener mayoría accionaria.
Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
ARBITRAJE | EXPROPIACIONES
Economía | Política
EL NACIONAL