ALTO
¡HABLÓ! La confusión que reina en Miraflores y todo el Gobierno y el partido rojo equivale casi a un tsunami. Los 3 millones de votantes los descalabraron. No los terminan de digerir. Ayer Chávez comenzó a desmarcarse de los que atacaban hasta al CNE. Sin embargo, con sus galimatías dejó ver sus temores y el rumbo de su campaña. La etiqueta “burguesía” será utilizada hasta saciar. Imperialismo, derecha, apátridas, vendidos y adjetivos ya escuchados en estos 13 años serán palabras diarias hasta octubre. Los adulantes automáticos que salieron como espontáneos a montar escenarios ilusos, a derrochar coprofagía, a emitir sentencias apresuradas en el TSJ (donde el culillo es más notorio) o a utilizar policías regionales para robarse los cuadernos, quedaron muy mal. Ayer Chávez insistió en que esto era normal en una democracia. Tuvo la osadía de cuestionar la quema de los libros, donde están solamente cédulas y nombres de votantes, pues “aquí no se ha perseguido a nadie”. Si de verdad quisieran saber cuántos votaron, con solo contar las papeletas tenían. Su carácter, que estalló el martes en Palacio donde despidió a personal cercano pues ya no le eran confiables, le hizo “olvidar” las listas Tascón y Maisanta, y hasta pidió dejaran de lado para emplear gente. Igualmente, la mentira de respetar resultados cuando tras el referendo que perdió, utilizó otras vías para imponer lo que no se le aprobó. Se le salieron algunos temas delicados: decir que mas nunca volverá la meritocracia a Pdvsa; que la oposición no respetaba al TSJ; que antes algunos votaban 10 o 15 veces pues él los había visto; amenazó con las captahuellas para identificar a votantes; que no estaba en campaña todavía y que esperaba la crítica constructiva. Más adelante señaló que no le restaba méritos a la oposición por su evento del domingo. Como es su costumbre, pa´lante y patrás, criticó la reacción ante medida del TSJ a la vez que señaló que hay muchas formas de descubrir cómo se vota. Para moderar la reacción oficial se sirvieron del escrito de Marciano quien felicitaba al CNE y la FANB así como a PJ y a los candidatos que ganaron. El propio Ministro de Defensa señaló que la Fuerza Armada no iba a estar buscando cuadernos. El martes en la noche ordenó recoger a la GN. El texto leído por el Ministro en el evento de Angostura fue redactado en Miraflores. Trató de no hablar pero no aguantó. Genio y figura…
DESCALABRO. Jorge Rodríguez fue quien encabezó la guerrilla contra las primarias. Por eso su aparición coprófaga. Hasta llamó para reclamar a Lucena por el reconocimiento a las votaciones. Ella consiguió apoyo de los rectores Oblitas y Díaz, y siguió con sus planes. Cuando supo que Antonio Ecarri, candidato a la Alcaldía de Libertador, estaba pidiendo revisión de actas a la MUD, pensó que podía cogerse los libros, consultando con el TSJ que ya tenía lista la solicitud de Yaracuy, y revisar a “los electores de Catia, 23 de Enero, La Vega, Coche y el centro capitalino”, donde estaba ganando Ecarri, pues “allí están votando los nuestros y hay que detectarlos y castigarlos para sentar precedente para octubre”. Pió tarde. Los libros se quemaron antes, pues el candidato así lo propuso. La guerra contra Capriles no está definida. Quieren salir con el tema “futuro” que HCR maneja bien y decir que será “pasado” con la Cuarta República. Ayer El Aissami se confundió en su discurso y señaló que el que no viera “el pasado no podía llegar al futuro”. Hablando de Bolívar. La guerra será feroz. Quieren sacar de sus cabales al candidato de la Unidad. Debemos estar preparados para todo. Hasta cuidar su vida. Hay mucho loco que no quiere perder lo que ha robado. La violencia sigue siendo un arma de quienes no aceptan las nuevas realidades.
¿A CUBA? Mientras se celebraban las primarias, en el aeropuerto de Maiquetía cargaban un avión Hércules C-130 con cajones igualitos a los recibidos desde Inglaterra, con lingotes de oro de las reservas del Gobierno. El destino: La Habana. Vigilancia militar y civil. Usaron montacargas de Equiser Handling quienes son agentes de Cubana de Aviación…
MEDIO
BRIC. Brasil decidió dejar de ser parte del tercer mundo, sus socios ahora son Rusia, EEUU, China, India y Gran Bretaña, países que encabezan el poder económico, tecnológico, los que manejan la inteligencia, la sociedad del conocimiento a escala mundial. Brasil es la más joven de las grandes potencias y como tal actuará para consigo mismo y para con sus vecinos. Chávez no termina de aceptar esta realidad. Por cierto, como Capriles habló bien de Brasil y dijo que viajaría allí y a otros países, desde la Cancillería comenzaron a llamar a embajadores de estos -a los que tienen sin comunicación, como se lo contaron a corresponsales- y a los de Venezuela, alertando sobre el viaje. La orden es conminar a gobiernos y empresas a que no le paren al candidato democrático. A los funcionarios rojitos que le hagan seguimiento, infiltren su equipo y anoten dónde, cuándo y con quién son los encuentros. En el poder rojo hablan de asesores brasileros tras el triunfo del gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, como colaboradores de la campaña de HCR. Mencionan a “Chico” Mendes y empresa Única…
LEY SAPO. La última jalada de los diputados, entre ellos periodistas rojos que quieren que todos seamos delatores como ellos, no será aprobada por el Caudillo. Alegará que no fue consultada como dijeron. Siente que es un peligro más que un logro…
BAJO
TENOR. La semana pasada haciendo referencia al caso Michael Kenwwod Group puse el nombre de Julio por error al querer referirme a Juan Montes, exgerente corporativo de Pdvsa, grupo 25, acusado de haber recibido $35.744.651 millones como sobornos de Francisco Illaramendi, principal implicado en el fraude del Fondo de Pensiones. En el caso hay más venezolanos. Desde gente de bancos hasta contratistas eléctricos de la boliburguesía. La lista de conexiones pica y se extiende…
ALERTA. A los contratistas de Pdvsa les dijeron sus contactos dentro de la petrolera que se apuraran con las facturas, cobros o presentación de trabajos y los presentaran antes de julio pues “no habrá plata mas allá de esa fecha”. A uno le dijeron que el caso de la refinería de Pernambuco era demostrativo de la falta de crédito foráneo. Las compras de gasolina en EEUU y Brasil son prioritarias para el año electoral. La procesión se nota por fuera.
Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
jueves, 16 de febrero de 2012