EL 90% de los despachos de
acero es para obras públicas
■ Denuncian que negocian venta de cabillas con sobreprecio de 743%.
■ El presidente de la red de mercados ferreteros niega que persistan mafias en ventas de acero.
“¿Se ha puesto fin a las mafias de las cabillas? Lamentablemente no”.
Esta pregunta con su respectiva respuesta apareció en el portal de Aporrea el pasado 7 de febrero, como parte de un artículo que fue titulado Sidor: nueva mafia de las cabillas y prepotencia patronal.
Aporrea incluye una carta del presidente de la empresa Somecil Guayana, Francisco Alves, dirigida a Néstor Astudillo, presidente de FerreSidor, la red de mercados socialistas ferreteros. En la misiva denuncia irregularidades en el cobro de acero de refuerzo a la contratista TSK. “Me dirijo a ustedes para manifestarles nuestro asombro por el hecho de que la referida empresa esté negociando pagar cabillas hasta por 17,20 bolívares por kilogramo cuando el precio es de 2,04 bolívares por kilogramo”, indica Alves en su misiva.
Esta diferencia arroja un sobreprecio de 743% en la venta de cabillas. “Nos quisieron hacer pagar esa cantidad para una obra que estamos haciendo para Corpoelec y por eso envié esa carta al ingeniero Astudillo. Tenemos entendido que Sidor le suspendió los suministros a la empresa TSK”, dijo Alves en una llamada telefónica con El Nacional.
Acusación por difamación:
La publicación de Aporra acarreó que Néstor Astudillo respondiera ayer con una acusación ante la Fiscalía General de la República, en la que señala con los delitos de difamación e injuria a José Melendez, secretario general de Alianza Sindical, organización que se atribuye la responsabilidad del artículo publicado por Aporrea.
“Los trabajadores han denunciado que a pesar de que FerreSidor tiene como misión vender las cabillas a bajo precio directamente a las comunidades, se les está vendiendo a empresas privadas que han retirado… ¡Hasta 5.300 cabillas en sólo dos meses!”, indica el referido artículo.
En el texto se asegura que Astudillo compró durante el mes de diciembre 140 cabillas sin cumplir con el requisito que la venta debe tener el aval del consejo comunal. “Este señor consigue en un mes lo que a cualquier persona le llevaría más de un año”, indica el artículo.
También el artículo asegura que los trabajadores de FerreSidor “vienen denunciando amenazas y atropellos por parte de Astudillo y el despido de varios trabajadores”.
“Estamos presentando un documento con 300 folios en los que se demuestra la transparencia de cómo se están comercializando las cabillas y materiales de acero”, dijo el presidente de Ferresidor a su llegada al Ministerio Público.
“Participamos en la denuncia que hace un año se hizo de las mafias que existían en las ventas de cabillas y a partir de ese momento se designó una comisión de comercialización que supervisa con mucho cuidado todo el proceso”, agregó.
Astudillo indicó que Sidor durante 2011 despachó 300.000 toneladas de acero no aclaró si toda esa cantidad es producción nacional o hay una porción importada- pero sí especificó cómo se distribuyó: 90% se dirige sólo a organismos del Estado, de lo cual 80% es para la Gran Misión Vivienda y 10% para obras públicas, principalmente para la represa de Tocoma, plantas térmicas y las vialidades y servicios de transporte masivo y ferroviario.
Dijo que la producción de acero líquido aumentó 44,4% el año pasado con respecto a 2010 al pasar de 1,8 millones a 2,6 millones de toneladas.
Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
Economía | Política
EL NACIONAL