27.9 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America LatinaMaracaibo: Se enredó el caso de Samia la modelo zuliana

Maracaibo: Se enredó el caso de Samia la modelo zuliana

Samia Yunis De La Hoz, modelo zuliana, detenida en la cárcel de “Los Teques” por el aparente delito de legitimación de capitales procedentes del tráfico de drogas, espera sentencia definitiva.

Volvieron a meter presos al papá y
a los hermanos de modelo zuliana

 

Revocada la medida de libertad en el caso que sacudió a Maracaibo en el 2011

Abdala Yunis Cabezas, padre de la modelo, así como Ares Yunis Conde y Fares Yunis De La Hoz, fueron recluidos en la cárcel de “La Planta” en Caracas. Desde el 20 de octubre de 2011 disfrutaban de un beneficio de libertad tras aceptar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Sin embargo, al reiniciarse las actividades judiciales el Ministerio Público apeló ante el tribunal que concedió la libertad y tras presentar sólidos argumentos lograron que se ordenara la inmediata captura de los tres hombres ligados a los negocios de las joyerías en Maracaibo.

Otros presos por guardar relaciones delictivas con el caso son: José Licera Silva, Daniel Delfín Castillo, Javier García Camacho, Gloria Chaustre Gómez, José Alberto Cadenas y César Elías Bringas Requena, responsables del traslado de divisas desde México a Venezuela.

El Ministerio Público apeló a la medida de libertad que habían obtenido el padre y los hermanos de la modelo zuliana Samia Yunis De La Hoz, y desde la pasada semana los tres hombres retornaron al retén de “La Planta” en Cara-cas.

Abdala Yunis Cabezas, propietario de varias joyerías en Maracaibo y padre de la hermosa joven, había obtenido el beneficio en el Tribunal 32 de Control del Área Metropolitana de Caracas, tras admitir los hechos y declararse colaborador en las investigaciones.

Lo propio ocurrió con Ares Yunis Conde y Fares Yunis De La Hoz, dos de los hermanos de la modelo.

Fueron tres meses en libertad, tras recibir los beneficios procesales, que llegaron a su final debido a que el Ministerio Público está en desacuerdo debido a la gravedad del caso.

Así trascendió en las últimas horas en predios tribunalicios de Caracas, donde vuelve al tapete el escándalo que cobró fuerza cuando el 10 de febrero de 2011 se produjeron allanamientos en arrestos en casas y sitios de trabajo de 11 personas.

Los fiscales nacionales 3° auxliar, 27°, 77° y su auxiliar y 118° del AMC, Ángel Salas, Mario Molero, Carlos Torrealba, Betsy Andrade y Yuleide Mijares, respectivamente, imputaron a Samia Yunis, a su padre y dos hermanos Abdala, Ares y Fares Yunis, respectivamente, por la presunta comisión de delitos legitimación de capitales y asociación para delinquir a mediados de 2011.Los referidos delitos se encuentran tipificados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, el Tribunal 32° de Control del AMC, con base en los elementos de convicción presentados por los fiscales, dictó medida privativa de libertad contra las 11 personas y, en consecuencia, las mujeres continúan recluidas en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.La referida instancia judicial ordenó la incautación preventiva de los bienes y las cuentas personales de los hoy imputados.

El MP desarrolló este tipo de investigaciones con la finalidad de combatir la legitimación de capitales, como un fenómeno contiguo al financiamiento de redes dedicadas al narcotráfico.

Aquí aparece la modelo zuliana Samia Yunis De La Hoz, principal indiciada en un sonado caso de aparente lavado de capitales procedentes del narcotráfico.

NEGOCIOS INVESTIGADOS:

Joyería Multitienda Sami , Inversiones Yunis, Taller e Inversiones Samia Joyas, Inver-siones Joyería Samia Número 3, Multitienda Sami Número 2, Importadora Usados CA, Inversiones Abdala.

La investigación del caso se inició el 12 de mayo de 2010, a través de una información emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), mediante la cual se señalaba la aprehensión de Samia Yunis y otra persona de nacionalidad colombiana (Héctor Medina Bobadilla “El Hueso”), el 30 de abril de ese año en la ciudad de México, por estar presuntamente vinculada con una red internacional de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.En esa oportunidad, le fueron incautados dólares, vehículos, teléfonos celulares, y a su vez, diversa documentación, varios pedimentos de exportación y facturas de compra de mobiliarios, entre estos, muebles para televisión y camas para masajes.

Pero al salir en libertad, Samia regresó a Maracaibo para convocar a una rueda de prensa, a través de la cual agradeció el apoyo de sus amigos y aseguró que nada tenía que ver con el narcotráfico, agregando que tampoco tenía amigos en ese mundo delictivo.

Posteriormente, el 03 de mayo de 2010, en el área de carga de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, las autoridades verificaron un cargamento de mobiliario de la empresa Importadora Exportadora Los Reyes de León, S.A, el cual iba a ser recibido por la empresa Venemex V2 Comercializadora, C.A, ubicada en la urbanización Los Palos Grandes, Caracas.

Durante la inspección de los muebles, se encontraron ocultos en unas camillas para masajes 3 millones 392 mil 880 dólares y se calcula que no era esta la primera vez en la que se enviaba subrepticiamente hacia Venezuela cantidades de la divisa extranjera.

Samia Yunis fue aprehendida el 10 de febrero de 2011 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la ciudad de Maracaibo, junto con su padre y dos hermanos, tras órdenes de aprehensión en su contra solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el mencionado Tribunal.

Cinco de los hombres fueron aprehendidos en Caracas mientras que Gloria Chaustre fue capturada en San Cristóbal, estado Táchira, tras órdenes de aprehensión emitidas en su contra a solicitud del Ministerio Público.

La investigación preliminar indica que presuntamente estos seis privados de libertad recibían las encomiendas que eran enviadas desde México hacia el país, en las que se escondían grandes cantidades de dólares como una forma de legitimación de capitales provenientes de actividades ilícitas.Vale destacar que para atacar con eficacia este tipo de actividades delictivas, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró el 02 de diciembre de 2010 la Dirección Contra la Delincuencia Organizada.

Respecto al caso de Samia no se descartan nuevas capturas en las próximas horas.


Por: Equipo de Sucesos
VERSIÓN FINAL  2112
Maracaibo, lunes, 30 de enero de 2012