26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadEdo. Miranda: Parque industrial de Guarenas-Guatire cae en 50%

Edo. Miranda: Parque industrial de Guarenas-Guatire cae en 50%

En diciembre 7 del 2011 la zona industrial Guayabal de Guarenas suffrio la crecida del río se llevó parte de la vía, por lo que hay tramos que solo transitan vehículos livianos.

Parques industriales de Guarenas y
Guatire muestra la decadencia

 

Desde 2008 han cerrado o cambiado de ramo la mitad de las fabricas.

La vialidad en la zona es inadecuada para el paso de grandes vehículos de carga.

Seis fabricas fueron saqueadas en medio de las lluvias en diciembre pasado y se declaran en quiebra.

De acuerdo a la estimaciones de los industriales actualmente hay unas 3 mil empresas entre medianas y grandes.

En Plaza tres fabricas de diseño de ropa han sido declaradas de utilidad pública y tomadas por el “control obrero”.

 Con las lluvias perdieron no solo equipos sino materia prima, la recuperación podría demorar entre dos o tres meses, según los empresarios.

La mayoría de las industrias han colocado tierra y habilitaron trochas para seguir laborando, pero de crecer nuevamente quedarían incomunicados. Las fábricas de textiles, como calzados y accesorios, fueron de las más afectadas.

Desde hace cuatro años, han cerrado o pasado a ser importadoras el 50% de las industrias en las cinco zonas fabriles de estas dos ciudades, en las que el abandono y el deterioro hacen de las suyas.

En Guarenas están ubicadas las zonas industriales Guayabal; Maturín y Los Naranjos. Mientras que en Guatire se localizan Terrinca y El Marqués, ésta última está incomunicada desde hace más de un año por el colapso de un puente que prometió reparar la alcaldía de Zamora, pero aún no comienza los trabajos.

Galpones abandonados, solo con la presencia de un vigilante privado o simplemente depósitos de mercancía; calles rotas, puentes destruidos, montañas de basura y la maleza que abarca lo que una vez fueron las aceras es lo que muestran las cinco zonas industriales de Guarenas y Guatire, otrora, alternativa de empleo para los habitantes de estas dos ciudades dormitorio.

Por las zonas industriales de Guatire, la recolección de basura lleva un mes sin aparecerse.

“Hasta la Cámara de Industriales se desintegró y ahora cada quien trata de sobrevivir con lo que le queda”, reveló Stefano Varvaro, propietario de una de una de las industrias en el sector Terrinca de Guatire.

Admite que desde 2008 el parque industrial de la zona se vino abajo producto de la importación que ha acabado con la producción nacional. “Muchas industrias que antes producían en la zona se convirtieron en galpones de almacenamiento de mercancía”, indica.

Estima que de hace cuatro años en la zona se ha reducido el parque industrial en 50%. “Aquí no hay ningún tipo de incentivo, y mientras no se respalde la producción nacional será peor cada año”.

Además afirmó que en 2010, debido al desbordamiento del río Pacairigua, tuvo pérdidas para su industria de 1,5 millones de bolívares y se redujo a la mitad la nómina de la empresa. “A la fecha aún no hemos podido recuperarnos, ahora estamos reubicando las máquinas para reiniciar la producción”, acotó.

De las 500 industrias que operan en Plaza y Zamora 90 quedaron paralizadas desde hace de dos meses como consecuencias de los daños materiales que ocasionó el desbordamiento de los ríos con motivo de las lluvias.

En el caso de Guatire la crisis es más grave:

Desde hace un año, producto de las lluvias se cayó el puente de la zona industrial de El Marqués, donde operaban diez empresas, de las cuales dos fueron cerradas y una saqueada.

Denuncian los industriales que desde hace un mes los camiones recolectores de basura no pasan por las zona, por lo que tienen que hacer el trabajo de botar los desechos y producto de la inseguridad se han reducido los turnos de trabajo.

En Guarenas es otra la situación, afirma Rubén Espache, del Frente de Trabajadores Bolivarianos Socialistas. Sin embargo reconoce que el parque industrial se redujo 20%, “pero aquí el alcalde (Freddy Rodríguez) ha dado apoyo sobre todo a las fabricas que se han sido declaradas en utilidad pública porque sus dueños las han abandonado y han dejado a los obreros en el limbo”. Indicó que en caso de aprobarse la modificación de las prestaciones sociales “puede venir otra oleada de cierre de industrias”.

En emergencia:

 Los empresarios afirmaron que se declararon en emergencia porque los daños superan los 20 millones de bolívares y están en peligro más de mil puestos de trabajos. Las industrias que fueron saqueadas se declararon en quiebra, porque pedieron prácticamente todo.”Estamos solicitando a la alcaldía de Zamora que como una medida de recuperación hacia los industriales, nos tomen en cuenta para la ejecución de proyecto de viviendas en la zona”, afirmó Giovanni Celano.

También informó que están solicitando la canalización y dragado del río Pacairigua que fue uno de los que se desbordó y afectó a la gran mayoría de las industrias en la zona industrial de Terrinca, en Guatire.

Stefano Varvaro, propietario de Industrias Designer Plast, que es una fábrica de accesorios y botones para calzados y la confección, afirmó que las pérdidas en esta empresa son millonarias en equipos, pues son equipos electrónicos y tienen que ser reparados en el exterior. “Nosotros tenemos como responder con los trabajadores hasta este mes, pero en enero no sabemos qué puede pasar, porque los equipos demoran hasta tres meses para ser reparados”.

Recordó que en 1999 y 2005 hubo tragedias parecidas, pero en esta oportunidad fue mayor porque el agua superó los dos metros y se dañaron no solo los equipos sino la materia prima.

Otra de las industria afectado fue Termoda, ubicada en Terrinca, municipio Zamora. De acuerdo con los datos de los propietarios se dañaron las 31 máquinas para hacer los tejidos de las telas; la materia prima como hilos, rollos de tela que estaban por teñir, así como colorantes que estaban en los galpones. Esta empresa tienen una producción mensual de 220 toneladas de telas que son distribuidas en Caracas y en el interior del país. El tiempo de paralización puede demorar hasta tres meses, según los encargados.

En los galones de esta empresa que estaban alquilados a una distribuidora también se dañó mercancía como: plantas eléctricas y material de ferretería que iba a ser distribuido para este temporada navideña.

 
Por: MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.   
Economia | Sucesos
EL UNIVERSAL
lunes 23 de enero de 2012