HomeMundo & America LatinaJOSÉ PULIDO: "El cuento más cuento: hablar siempre de cambio y no...

JOSÉ PULIDO: “El cuento más cuento: hablar siempre de cambio y no cambiar”

“Soy libre, y aspiro alguna vez a ganar
con mis libros lo que gana un taxista..”

 

— Su reciente libro Gustavo Dudamel, la sinfonía del barrio, ¿lo acerca al proceso? ­

– Hasta ahí no llego. Lo hice porque Dudamel proviene del barrio.

­– Si el país fuera un cuento… ­

– Sería un cuento de Chejov en el cual el cochero y el pasajero se lanzan de la diligencia y se van corriendo en la oscuridad porque cada uno pensaba que el otro lo iba a robar.

­– ¿Si lo fuera el Gobierno?

 ­Un cuento con guillotina.

­– ¿Y la oposición? ­

– El jinete sin cabeza.

­– ¿Hay libertad de expresión o de presión?

– ­La única libertad existente es la de pensamiento.

­– ¿Los medios para acabar con los medios? ­

– Los económicos, aunque nada puede acabar con la realidad. El medio es lenguaje interpretando la existencia. Un medio sólo se acaba si nace de la mentira.

­– ¿El gobierno que más ha fustigado a los medios? ­

– Todo gobierno quiere una prensa sumisa. A través de sus voceros el actual pretende descalificar a medios y periodistas, pero ninguna campaña funciona con mentiras.

— ­¿Imaginó un enfrentamiento gremial? ­

– Es una de las tristezas más grandes que me afectan. He perdido muchos amigos.

­– ¿Afecta esto el ejercicio profesional? ­

– Le quita alegría.

­– ¿Un consejo de colega? ­

– Que lean hasta que Homero, Shakespeare y el Dante parezcan de la familia.

­– ¿Otro a los estudiantes de Comunicación Social, para que luego no se decepcionen?

– ­Amen el lenguaje sin condiciones, aférrense a los derechos humanos y jamás asuman la vocación de condón.

— ­¿Desaparece la primicia? ­

– La mejor primicia es aprender algo interesante y difundirlo entre los demás.

­– ¿Mata “tigres”? ­

– El periodista independiente lo hace. Llamamos tigre a cualquier bicho cuyo pellejo valga por lo menos un salario mínimo.

­– ¿De qué depende el periodismo independiente? ­

– Somos independientes, pero igual seguimos dependiendo del lector. Y eso es de una crueldad muy fina, teniendo en cuenta que muy poca gente quiere afrontar los daños irreparables que causa la lectura.

­– Según el oficialismo, el periodismo independiente es puro cuento… ­

– Me anoto en ese cuento.

­– Como escritor, ¿es libre? ­

– Lo soy, y aspiro alguna vez a ganar con mis libros lo que gana un taxista. Pero cuando llueva mis libros no saldrán a la calle.

­– ¿Qué ha perdido el reporterismo? ­

– La calle, que es un basurero, un bar, un polígono de tiro.

Sólo puedes caminar en un centro comercial y para eso tienes que bajarte de la mula.

— ­¿Izquierda o derecha? ­

– La derecha nació buscando la verdad y terminó usando la mentira como herramienta fundamental. La izquierda nació buscando la libertad y terminó coartando libertades.

­– ¿Centro? ­

– Tampoco es la gran vaina. Es mejor decir como decía Whitman: “Me doy al barro para crecer en la hierba que amo. Si me necesitas aún, búscame bajo la suela de tus zapatos”.

­– ¿Gobierno u oposición? ­

– El Gobierno quiere hacer el bien social causándole malestar a la mitad de la sociedad.

La oposición le causa malestar a la mitad de la sociedad queriendo hacer el bien social.

­–¿Revolucionario? ­

– No. Soy venezolano, anarquista, hereje y ejerzo la ciencia de la caballería andante.

— ­¿Fue de izquierda el periodismo venezolano? ­

– Vendía Tribuna Popular (carcajadas).

— ­¿Es hoy más pícaro? ­

– Ahora el pícaro es el lector.

­– ¿Ensaya el periodismo? ­

– Sigue siendo un ensayo en minoría.

­– A falta de entrevistados… ­

– Buenos son sueños.

— ­¿Deja algo en el tintero?

– ­Siempre lo mejor se queda en el tintero.

­– ¿Cómo sobrevive un poeta en el capitalismo?

– ­Mejor que en el socialismo, pues tienes contra quién escribir y puedes adquirir bienes.

— ­Si “ver a Dudamel dirigiendo es como estar en un túnel del tiempo”, ¿en cuál de las repúblicas se recrearía? ­

– Florencia en el Renacimiento (carcajadas). El túnel es igual para todos, la diferencia estriba en el tipo de luz que quieres encontrar al final.

­– ¿Por qué no usa celular? ­

– Porque nadie me llama; y yo sólo llamo a mi casa.

­– ¿Un autor revolucionario? ­

– Me has dejado mudo.

— ­¿Usa la gorra hacia atrás? ­

– Cuando uso la de mi equipo, los Yankees de Nueva York .

­– ¿Para que no le digan apátrida? ­

– Me cuido de los fanáticos de los dos lados. También volteo la de los Rojos de Cincinnati.

­– ¿El periodista oficialista más imparcial? ­

– Todos son muy firmes con sus ideas.

­– ¿El cuento más cuento? ­

– Hablar siempre de cambio y no cambiar.

— ­¿La pauta de sus sueños? ­

– Entrevistar al Papa haciendo un sancocho.

­– ¿La demanda que más manda en Venezuela? ­

– Me has dejado mudo por segunda vez.

­– ¿Quién es la estrella: la noticia o el periodista? ­

– El lenguaje.

­– ¿Plomo de imprenta tumba Gobierno? ­

– Pesa en el ala.

­– De ser presidente de VTV…

– ­Ni de Globovisión, no podría, soy demasiado imparcial.

­– Sí gana Chávez, ¿qué será de los medios?

– ­Los medios sólo se acaban si no tienen lectores o espectadores.

­– ¿La próxima expropiación mediática? ­

– La buena ortografía.

­– ¿Un título para el porvenir? ­

– Cuando quiero llorar no lloro.

­– ¿La hora de cierre de todo esto? ­

– La hora en que se abran todos los libros.

 

* JOSÉ PULIDO, Escritor, novelista y poeta.  Fue jefe de las páginas de arte de los principales diarios del país incluido El Nacional.


Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
jolguerr@gmail.com
Política | Opinión
EL NACIONAL