Solo en enero han ocurrido
25 plagios en Caracas
■ “Sin novedad” hasta el momento.
■ Prosiguen las gestiones para resolver el secuestro de un gallego en Venezuela.
■ El empresario se desplazaba en su vehículo que fue interceptado por una camioneta conducida por desconocidos.
■ El Ministerio de Asuntos Exteriores prosigue “sin novedad”, por el momento, las gestiones oportunas para que se resuelva el secuestro del ciudadano de origen gallego retenido desde hace una semana en Caracas (Venezuela), Juan Cortés.
■ Según han señalado este sábado fuentes diplomáticas a Europa Press, las gestiones están siendo coordinadas por el ministro del ramo y la Dirección General de Asuntos Consulares.
Los familiares de José Cortés, de 65 años de edad, dueño del restaurante Casa Cortés, plagiado desde el sábado 14, confirmaron que el empresario está en poder de un grupo desconocido para ellos, pero prefieren mantener hermetismo sobre el caso hasta tanto se produzca la liberación.
El establecimiento continúa funcionando normalmente y un sobrino de Cortés encargado del negocio actualmente, dijo que no es cierta la información difundida por la agencia EFE y el diario El Mundo, de España, relacionada con que se haya producido un contacto de los secuestradores con la familia Cortés. Los parientes prefieren que sea la esposa del empresario quien hable en relación con el caso.
Un tío de Cortés, que también está en el negocio, explicó que una vez que éste regrese a sus labores podrá recibir a los medios de comunicación para relatar lo ocurrido.
El restaurante Casa Cortés está en la quinta La Alambra, en la sexta avenida, entre tercera y quinta transversal de Altamira. Al empresario se lo llevaron el sábado 14 en la mañana, en la esquina cercana a la clínica El Ávila cuando iba al negocio.
Testigos dijeron que fue capturado por dos hombres que lo introdujeron en una camioneta y se presume que dentro del vehículo había otros miembros del grupo.
Cortés es nativo de Cambre, La Coruña, España. Está residenciado en Altamira y vino al país en 1965, pero antes residió un año en Francia. Es padre de dos hijas, una de ellas estudia en Barcelona, España.
No se descarta que antes de ser plagiado el grupo delictivo le haya hecho un seguimiento para estudiar sus movimientos y determinar la hora en que siempre se dirige a iniciar sus labores en el negocio.
25 secuestros:
Hasta octubre de 2011 en Venezuela se habían contabilizado 1.034 secuestros mientras que la encuesta de victimización del INE, publicada en 2010, indicaba que en un año se registraron 16.919 plagios.
En Caracas han ocurrido 25 secuestros aproximadamente durante el mes de enero, en su mayoría en la modalidad express, según fuentes extraoficiales.
Entre los plagios figura un comerciante que conducía su Mercedes Benz negro que fue interceptado por varios hombres en un taxi blanco, en Los Cortijos, cerca de empresas Polar. Horas después fue liberado en el Country Club, luego de que sus familiares pagaron 1.800 dólares, 700.000 bolívares y joyas, entre éstas un reloj.
En la avenida Las Acacias de Sabana Grande, en ruta a La Florida, se llevaron a una pareja el 12 de enero a las 12:30 pm y también sus parientes pagaron una alta suma de dinero.
Un estadounidense, nacionalizado venezolano, nacido en el estado de Connecticut, fue víctima de un secuestro expres el 2 de enero en la noche cuando conducía su Kia Sportage negro que fue interceptado por unos motorizados cerca de una estación de servicio PDV, en Terrazas del Club Hípico. Fue liberado en la avenida Nueva Granada, luego de que la familia pagó 10.000 dólares.
Por: SANDRA GUERRERO
sguerrero@el-nacional.com
INSEGURIDAD | SECUESTRO
Judicial | Política
EL NACIONAL