Internacionalistas señalan que atenta
contra el servicio exterior
■ Oposición salvó el voto y propuso pedir detalles a Estados Unidos sobre la expulsión de Livia Acosta.
■ Diputados oficialistas apoyaron cierre del consulado en Miami Earle Herrera: No tenemos electores en “Disney World”.
■ Antonio Rodríguez Iturbe y Luis Álvarez destacaron que la medida perjudica la cotidianidad de los venezolanos en Miami, antes que las relaciones con Estados Unidos.
■ El cierre de la sede del Consulado General de Venezuela en Miami fue improvisado y el mayor perjuicio fue para los ciudadanos, por encima de las relaciones diplomáticas.
Así lo advirtieron los internacionalistas Antonio Rodríguez Iturbe y Luis Daniel Álvarez, quienes consideraron que la medida dejó en estado de indefensión a los connacionales y afectó la asistencia necesaria a los trámites requeridos en su vida cotidiana.
Los analistas creen que la decisión fue improvisada y atenta contra los lineamientos del servicio exterior. Según la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y otras normas internacionales, un consulado, generalmente, se cierra cuando la demanda de ciudadanos es menor y no se justifica su funcionamiento por razones económicas o cuando se rompen las relaciones diplomáticas.
“En algunos casos se reduce el tamaño del consulado y estas sedes diplomáticos pasan a funcionar dentro de las embajadas”, explicó Rodríguez Iturbe. Añadió que en el caso de incidentes concretos, los funcionarios son llamados a consulta por sus países de origen pero no se asumen decisiones drásticas.
Álvarez sostuvo que la referida convención prevé que cuando un cónsul, como ocurrió con Livia Acosta en Miami, es declarada persona non grata, el Estado que envía al funcionario lo retirará o pondrá fin a sus actividades. Agregó que una situación como la descrita no amerita perjuicios para los ciudadanos.
Hay casos extremos, como el ocurrido en febrero de 2010, cuando el Gobierno de Estados Unidos cerró temporalmente el consulado del municipio mexicano de Reynosa, ubicado en el estado de Tamaulipas, por la violencia en la región.
En este caso la situación fue activada por la crisis a raíz de los enfrentamientos entre narcotraficantes.
Servicio exterior:
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que una embajada es la representación diplomática de un gobierno ante el Gobierno de otro país y por tanto condensa la administración pública de un país en el exterior.
En los consulados, además de los trámites administrativos, se activan las relaciones comerciales.
La norma de 1963 establece que los consulados también representan a los ciudadanos ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor y velan por el resguardo de los intereses de los connacionales. Corresponde igualmente a los consulados vigilar los intereses de los menores y de otras personas que no estén en disposición plena de sus capacidades.
Electores en Disney World:
Nosotros no tenemos electores en Disney World, nuestros patrulleros están en La Bombilla”, dijo ayer el diputado Earle Herrera (PSUV) como parte de su argumento para respaldar el texto presentado a la Asamblea Nacional por el diputado Héctor Navarro (PSUV) en apoyo al cierre del consulado de Venezuela en Miami.
En documento consta de tres aspectos: rechazo a la expulsión de la ex cónsul Livia Acosta, respaldo a la decisión de cerrar la oficina diplomática y apoyo a la determinación del Estado de resguardar la seguridad del personal consular. Ni una palabra para los más de 100.000 venezolanos que residen en el sur de Estados Unidos.
Miguel Ángel Rodríguez propuso crear una comisión paritaria que solicite a la Comisión de Política Exterior del Congreso de Estados Unidos las verdaderas razones de la expulsión de Acosta, pero el planteamiento fue negado. Al momento de la votación la bancada unitaria salvó el voto.
Comisiones. Ayer se reestructuró la presidencia de algunas comisiones, aunque se mantuvo la proporción de 11 en manos del PSUV y 4 en manos de la oposición.
Por el oficialismo, Fernando Soto presidirá Energía y Petróleo, Pedro Carreño estará al frente de Contraloría, Andrés Eloy Méndez se encargará de Régimen Penitenciario, Héctor Navarro presidirá Política Exterior y en Defensa estará William Fariñas. Se mantuvieron Cilia Flores en Política Interior, Ricardo Sanguino en Finanzas, Oswaldo Vera en Desarrollo Social, Darío Vivas en Medios de Comunicación, José González en Pueblos Indígenas y Elio Serrano en Administración y Servicios.
La oposición preserva las presidencias de Ambiente con Hiram Gaviria, Ciencias con Leomagno Flores, Cultura con Miguel Ángel Rodríguez y Familia con Dinorah Figuera.
Problemas menores:
Estados Unidos reconoció ayer que en diciembre de 2011 asistió al Consulado de Venezuela en Miami no por amenazas, sino para atender lo que catalogaron como problemas menores de seguridad. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que desde diciembre no han recibido peticiones de ayuda.
Toner subrayó que si hubiera existido una amenaza real contra los funcionarios consulares debieron haberse dirigido a las instancias del Departamento de Estado que podían evaluar la posibilidad de peligro.
“Washington toma muy seriamente la seguridad de las misiones extranjeras y les urge al mismo tiempo a mantener sus obligaciones bajo la Convención de Viena”, sostuvo. Señaló que el manejo de la política exterior de Venezuela es soberano y como tal el Gobierno asume sus decisiones. La Cancillería aseguró que una amenaza terrorista atentaba contra el consulado.
Por: SOFÍA NEDERR
snederr@el-nacional.com
Internacional | Política
EL NACIONAL