Paralizados los negocios por
cierre de Consulado en Miami
■ Atiende aprox. a 200.000 venezolanos.
■ La Cancillería oficializó el cierre del Consulado.
■ Residentes en Miami niegan amenazas contra ex cónsul.
■ Atendía a Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
■ La Casa Amarilla dijo que pronto anunciará a dónde tendrán que ir los connacionales para sus trámites.
■ La oficina emite certificados a los empresarios venezolanos para que soliciten pago de divisas a Cadivi.
■ Otorgaba los certificados imprescindibles para solicitar liquidación de divisas ante Cadivi y atendía a 200.000 venezolanos. Ayer se anunció el retiro del personal sin indicar cuál de los otros consulados se encargará de realizar los trámites.
■ Washington por ahora: Fuentes de la Cancillería indicaron que quienes utilizaban la sede de Miami deberán dirigirse a la Embajada de Venezuela, en la capital estadounidense, para exponer sus problemas mientras se les asigna la nueva circunscripción consular.
Las otras oficinas consulares están en Boston, Chicago, Washington, Nueva York, San Juan de Puerto Rico, Nueva Orleans, Houston y San Francisco. La más cercana es la de Nueva Orleans y está a 870 kilómetros, lo que obligará a cambios logísticos en las solicitudes.
En el Consulado de Miami se sellan los permisos de importación y exportación que se realizan entre Venezuela y la zona de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Mientras que la oficina esté cerrada, esas operaciones se mantendrán paralizadas, afirmó una fuente vinculada al comercio exterior. “Sin ese papel, los importadores venezolanos no podrán solicitar liquidación de divisas ante Cadivi”, destacó.
Ayer el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que anunciaba el retiro del personal de la oficina, sin embargo no precisó cuál de los otros consulados venezolanos en Estados Unidos atenderá los trámites que se hacen por Florida. “Hasta tanto no se defina esto, no se podrá reanudar el comercio, ni los venezolanos podrán gestionar ningún documento”, señaló el vocero.
Los otros consulados venezolanos en ese país están en Boston, Chicago, Washington, New York, San Juan de Puerto Rico, New Orlans, Houston y San Francisco.
El más cercano a Miami es el de New Orlans, y aún así está a una distancia de 870 kilómetros. La fuente indicó que cualquier oficina que el Gobierno venezolano designe para atender los trámites de Florida implicará muchos cambios logísticos en las solicitudes.
El consulado de Miami atiende a aproximadamente 200.000 venezolanos residenciados en esos estados.
13 años de intercambio:
Entre enero y noviembre de 2011 Venezuela importó de Estados Unidos 11, 2 millardos de dólares, según el registro del Departamento de Comercio de ese país.
Durante el mismo periodo de 2010 las compras venezolanas sumaron 9,9 millardos de dólares, lo que significa que en 2011 las importaciones se elevaron 13,13% en comparación con el año anterior.
Desde 1999 las compras de Venezuela a Estados Unidos han crecido sostenidamente.
De acuerdo con la oficina comercial de ese país, entre enero y diciembre de ese año las importaciones sumaron 5,3 millones de dólares, 5,9 millardos de dólares menos de las que se registraron los primeros 11 meses de 2011. En los últimos 13 años las compras venezolanas aumentaron por lo menos 111,32%, sin tomar en cuenta las operaciones de diciembre del año pasado.
En lo que se refiere a las exportaciones venezolanas, en 1999 sumaron 11,3 millardos de dólares, mientras que hasta noviembre del año pasado totalizaron 40 millardos de dólares, lo que representa un incremento de 253,9 millardos de dólares, sin incluir las compras estadounidenses de diciembre de 2011.
Residentes en Miami:
La Organización de Venezolanos en el Exilio, con sede Florida, rechazó ayer que grupos de connacionales hayan amenazado a funcionarios del Consulado en Miami, algo que sirvió de excusa para oficializar el cierre de la oficina y forzar su regreso al país.
“Es un invento y una mentira. Están atacando a quienes muestran la realidad de Venezuela”, indicó Luz Aideé Osorio, coordinadora general de la agrupación.
El canciller Nicolás Maduro aseguró el domingo que había comenzado el cierre administrativo del Consulado en Miami, que anunció el viernes el presidente Hugo Chávez como respuesta a la decisión de Estados Unidos de declarar persona non grata a la cónsul Livia Acosta y darle tres días, a partir del 6 de enero, para que saliera del país.
“Recibimos desde hace semanas amenazas de sectores violentos de Miami vinculados al terrorismo. Allí hay organizaciones de venezolanos prófugos de la justicia que han intimidado a la cónsul y a otros de nuestros funcionarios”, expresó.
El Ministerio de Relaciones Exterior ratificó lo dicho por Maduro, a través de un comunicado, y afirmó que la salida del personal del Consulado se acordó para “preservar su integridad física y moral”.
El texto oficializó el cierre de la oficina al indicar que “se verá impedida, hasta nuevo aviso, de cumplir con sus actividades normales y de brindar sus servicios habituales” y que el Gobierno “notificará la reasignación de los servicios” que allí se prestaban.
El canal CNN en español divulgó ayer imágenes en las que aparecía un papel pegado en la fachada del Consulado que anunciaba que estaba cerrado. Ayer en la mañana se hicieron varias llamadas a la sede diplomática en Miami y no hubo respuestas; solo las contestadoras.
Fuentes de la Cancillería no confirmaron si el personal comenzó a regresar al país. Dijeron que el viernes en la mañana solo asistieron tres personas secretarias casi todas- de un total de 23. “Conocían la medida, por eso no asistieron”, indicaron.
Indicaron que los venezolanos que residen en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur deberán dirigirse a la Embajada de Venezuela en Washington para atender sus problemas. “Esto hasta que se les asigne la nueva circunscripción consular”, agregaron.
Osorio lamentó el cierre del Consulado. “La medida será temporal; allí se maneja mucho dinero y ellos lo saben”, precisó.
El embajador retirado José López Contreras rechazó el cierre, al que calificó de medida irracional porque afecta a más de 200.000 venezolanos. “El Gobierno los priva de protección y servicios como expedición de pasaportes; presentación de niños recién nacidos; expedición de partidas de nacimiento y de defunción; legalización de documentos para Cadivi; fe de vida e inscripción en el registro electoral”, precisó.
MUD: Capricho sin sentido:
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo calificó como una medida discriminatoria y caprichosa el cierre del Consulado de Venezuela en Miami.
“Con esta decisión se verá afectado el venezolano común, que no podrá legalizar las facturas médicas para solicitar su reembolso ante su seguro, y a los deudos que no podrán tramitar el acta de defunción de sus seres queridos”, precisó.
Aseguró que los trámites deberán realizarse en otros consulados, lo que conlleva costos en transporte aéreo o terrestre, hoteles, alimentación para quienes los demandan.
“Si estuviéramos en un país donde existiera un estado de derecho, se pudieran intentar acciones de amparo para exigir que se restituya el derecho a la protección consular de todos los ciudadanos venezolanos en el exterior”, dijo.
Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
calfonzo@el-nacional.com
Internacional | Diplomacia
EL NACIONAL