“Cierre de consulado viola
el derecho al voto”
■ Gobierno no aclara alcance de cierre del consulado de Miami .
■ Vicente Díaz propone instalar mesas de electores fuera del consulado para el 7 de octubre.
■ La presidenta de la Comisión Electoral de las Primarias, Teresa Albanes, aseguró que el cierre no tendrá impacto en los comicios internos de la oposición.
■ El cierre del Consulado en la ciudad de EEUU fue cuestionada por Elsa Cardozo, internacionalista, porque este incumple el criterio de reciprocidad de las relaciones exteriores.
■ Veinticuatro horas después de que el presidente Hugo Chávez ordenara el cierre administrativo de la sede consular de Miami, en respuesta a la expulsión de la cónsul Livia Acosta, las autoridades venezolanas no habían informado qué medidas adoptarán para paliar las consecuencias que su resolución tendrá sobre 160 mil venezolanos residentes en el sur de Estados Unidos.
El Ministerio para Exteriores no había emitido información. La especialista en temas de derecho internacional, Elsa Cardozo, auguró que frente a esta decisión, las autoridades trasladarán las funciones que tenía la clausurada sede diplomática a otras que el país tiene en Estados Unidos. No obstante, aclaró que esta medida no será satisfactoria. “Esta decisión parece más bien un castigo a los venezolanos que viven al sur de los Estados Unidos, los cuales ahora quedarán desasistidos”, dijo.
¿A dónde deberán acudir los venezolanos que residen en el sur de los Estados Unidos para obtener un pasaporte? ¿En caso de que un turista venezolano fallezca en Miami a dónde tendrán que ir sus parientes para lograr repatriar el cadáver? ¿Si un estudiante necesita renovar su cupo Cadivi para seguir sus estudios a dónde deberá presentar los documentos para su legalización? ¿Si un venezolano es detenido por la policía estadounidense a quién podrá llamar para que lo asesore y vele por sus derechos?
Las anteriores son solo algunas de las interrogantes que seguramente se vienen haciendo algunos de los 160 mil compatriotas que se estima viven en los estados de La Florida, Atlanta, Carolina del Norte y del Sur, luego de que en la noche del viernes el presidente de la República, Hugo Chávez, anunciara el cierre del consulado venezolano en Miami.
Veinticuatro horas después de que el mandatario diera a conocer su respuesta a la decisión de Washington de expulsar a la cónsul Livia Acosta, las autoridades no habían informado qué medidas adoptarán para paliar las consecuencias que su resolución tendrá sobre los venezolanos residentes en el sur de los Estados Unidos.
Al cierre de esta edición en la página web del Ministerio de Exteriores no había ninguna información sobre el asunto, así como tampoco en la cuenta que en la red social Twitter tiene el organismo.
La internacionalista Elsa Cardozo auguró que las autoridades trasladarán las funciones que tenía la clausurada sede diplomática a las otras que el país tiene en Estados Unidos.
Además del de Miami, Venezuela tiene consulados en Nueva York (Nueva York), en Chicago (Illinois), en San Francisco (California), en Houston (Texas), Washington (DC) y en Boston (Massachusetts).
No obstante, aclaró que esta medida no será satisfactoria. “El de Houston es el consulado más cercano y eso implica un viaje de varias horas en carretera o avión, por lo que cualquier trámite se complicará”, precisó.
Castigo a la oposición:
Cardozo criticó la decisión presidencial, por considerar que la misma no cumple con el criterio de reciprocidad que guía las relaciones exteriores.
“El cierre del consulado en lo absoluto afecta a los intereses de los Estados Unidos, por el contrario esta decisión más bien parece un castigo a los venezolanos que viven en el sur de ese país, los cuales ahora quedarán desasistidos”, afirmó, al tiempo que agregó: “Si el presidente hubiera querido responderle al gobierno estadounidense apropiadamente y sin afectar los intereses de sus compatriotas, pues ha debido expulsar a alguno de los cónsules que ese país tiene en Venezuela”.
La experta justificó su tesis recordando que en Miami está la principal colonia de venezolanos en el exterior y que allí hay registrados unos 20.000 electores, la inmensa mayoría de los cuales tradicionalmente votan contra el presidente.
Por su parte, el exagregado de prensa del consulado cerrado, José Hernández, en declaraciones a la agencia Efe, aseguró que la medida también repercutirá en las arcas públicas, las cuales podrían dejar de percibir unos dos millones de dólares al año por tasas para trámites de identificación y asuntos comerciales.
“Es la sede diplomática que más dinero da al fisco”, remató el exfuncionario.
La decisión del presidente Hugo Chávez de cerrar el consulado de Venezuela en Miami imposibilita a 19.438 electores que residen en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur ejercer el derecho constitucional a votar el 7 de octubre en los comicios presidenciales.
La intención del voto opositor en Miami para las elecciones al Parlamento Latinoamericano el 26 de septiembre fue de 89,71% (4.075 votos), frente a 1,27% del PSUV (58 votos).
Ese consulado sigue siendo el que reúne mayor cantidad de electores en el exterior.
Vicente Díaz, rector del CNE, calificó el anuncio de inauditó. Informó que en el próximo directorio del ente comicial propondrá reubicar a esos electores en mesas de votación fuera del consulado para evitar que se les viole el derecho a votar. Sin embargo, las primarias no se verán afectadas con el cierre.
“Los verdaderos afectados son los venezolanos. Se está impidiendo el derecho al voto de miles de compatriotas. No hay duda del carácter político de la medida. La corriente de votos en el exterior es adversa al Gobierno, tendencia que se incrementa por los esfuerzos de organizaciones que han llamado al voto”, agregó.
El Poder Electoral inicia mañana una jornada especial de actualización e inscripción en el Registro Electoral; sin embargo, el cierre de la representación también impedirá a los jóvenes que cumplirán 18 años antes del 7 de octubre formar parte del padrón de votantes.
No sólo quedará paralizada la inscripción en el RE, la medida no permitirá realizar ningún otro trámite como emisión de pasaportes, registro civil, registro electoral, trámites ante Cadivi para remesas de pensionados, jubilados, estudiantes y emisión de visas. El consulado más cercano a Miami está en Nueva Orleans, Houston o en San Juan de Puerto Rico.
Karla Molina, quien reside en Miami desde hace dos años, indicó que tiene el pasaporte vencido al igual que la cédula de identidad y que tenía una cita para febrero. “No sabemos qué vamos a hacer todos los venezolanos que, como yo, estamos en esta situación. Estoy preocupada y aún no recibimos respuestas oficiales”.
Freya Guerrero, que tiene 12 años viviendo en Miami, exhortó al Ejecutivo a rectificar y calificó de atropello el cierre administrativo. “Dependemos del consulado para cualquier trámite. Aunque estemos lejos seguimos siendo venezolanos.
Parece ser que a más de uno se le olvidó que nosotros también tenemos derechos”, dijo.
Limbo:
En un comunicado las organizaciones civiles que hacen vida en Miami afirmaron que la medida les impedirá votar en las presidenciales y realizar trámites administrativos en esta ciudad. Calculan que cerca de 200.000 venezolanos estarían perjudicados.
Pedro Mena, secretario de la MUD Miami, indicó que los 19.438 venezolanos habilitados para votar no podrán ejercer su derecho en ningún otro consulado o centro electoral porque su información sólo aparece para votar en esa ciudad de Florida. “La ley es muy clara, no se puede cambiar un circuito electoral por otro”, afirmó.
Teresa Albaez, presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, indicó que antes del anuncio presidencial los electores en Miami no votarían en el consulado. Aclaró que las elecciones de base de la oposición sólo cuentan con el apoyo técnico del CNE pero que el control y la administración dependen de los representantes de la MUD en el exterior. Informó que los votantes podrán sufragar en los centros comerciales y espacios públicos que la MUD tenga destinados para ello.
Por: JUAN FRANCISCO ALONSO
jalonso@eluniversal.com
CARLA NAVARRO
Internacional | Diplomacia
EL UNIVERSAL| EL NACIONAL
domingo 15 de enero de 2012