Machado: “Hablé con verdad, yo
no he irrespetado a nadie..”
■ El jefe del Estado falló al llevar discusión a lo personal, dijeron analistas.
■ Diputados de oposición increparon al Presidente sobre vivienda, inflación, escasez e inseguridad.
■ Hugo Chávez fue criticado en el Parlamento por presentar un “país de maravillas”, ignorando varios de los problemas del país.
■ María Corina con respecto a las afirmaciones del Presidente, quien dijo que ella “no estaba en el ranking para debatir con él”, señaló: “Por supuesto que estamos en planos distintos en cuanto a los valores y la fuerza moral. Este régimen se ha empeñado en dividir, ofender y empobrecer a la sociedad… Yo no le he faltado el respeto a nadie, hablé con la verdad y la verdad duele. Mentirle a los venezolanos es la peor forma de irrespetar a una sociedad”, dijo.
Por segundo año consecutivo, el presidente Hugo Chávez llegó a la Asamblea Nacional a presentar un informe de gestión que no fue aplaudido por el pleno del auditorio. Pese a la presencia mayoritaria de representantes del chavismo y el apoyo de las barras, como las llama el diputado Fernando Soto, el primer mandatario tuvo que hablarle también al país opositor representado en sus diputados, que en esta ocasión lo confrontaron abiertamente.
Aunque el resultado de ese intercambio divide a los analistas, el tema de conversación ayer tanto en las reuniones familiares y colas del automercado como en las redes sociales no giró en torno al crecimiento económico, la caída de 17% del cultivo de maíz ni la masiva distribución de computadoras Canaima, temas desglosados por el Presidente durante sus 9 horas y 27 minutos de discurso.
Ayer muchos venezolanos hablaban de lo que le dijo María Corina Machado a Hugo Chávez en un minuto y medio, y lo que éste le respondió; del planteamiento de Juan Carlos Caldera (PJ) sobre el desarme y de la promesa del Presidente de la Misión Seguridad; del papelito con la cifra de inflación en alimentos que mostró Alfonso Marquina (UNT); de la intervención de William Dávila (AD) para abogar por los presos políticos enfermos y la posible revisión del caso de María Afiuni ofrecida por el primer mandatario; e incluso de una eventual reunión del Ejecutivo con “los verdaderos productores del campo”, como los llamó Hiram Gaviria (UNT).
Hasta voceros del chavismo dieron relevancia a la intervención de Machado. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, expresó que “calladita se ve mejor” y Elías Eljuri consideró que se extralimitó al increpar a Chávez.
Ayer a mediodía, el trending topic de Twitter para Venezuela tenía dos etiquetas: #FueraDeRanking, lanzada por el ministro de Comunicación Andrés Izarra y #ExpropiarEsRobar, posicionada desde el viernes en la noche por los usuarios de la red social.
Fin del monólogo:
Para la psicóloga social Mercedes Pulido, la intervención del primer mandatario ante el Poder Legislativo puso al descubierto que el recurso del monólogo ha llegado a su fin y se profundiza la necesidad de diálogo.
“El planteamiento de María Corina Machado reflejó lo que piensa mucha gente; en cambio, la respuesta del Presidente fue al plano personal y no a los hechos. Eso le hizo perder la capacidad de contestar desde lo ético y jurídico”, indicó.
En opinión de Pulido, la imagen de apertura al diálogo, la receptividad a las propuestas de la oposición, el tono de voz y el contenido del discurso del Presidente no pueden analizarse desde una perspectiva de fortalecimiento o debilitamiento de su figura. “Simplemente estamos en campaña. Él quiso venderse como el hombre que ya no es intocable, que escucha y es cercano a la gente”, acotó.
El politólogo y profesor de la ULA Alfredo Ramos Jiménez sostuvo que la intervención de Chávez ante la Asamblea Nacional reveló elementos de desespero. “Sigue proponiendo hacer algo que no ha podido hacer en 13 años: una revolución. Quiere reafirmar la validez de ese proyecto personal, pero no sabe qué hacer frente al contraste con la realidad”.
Aunque destacó que en el discurso frente a los opositores no se mostró tan agresivo y contuvo reacciones destempladas, Ramos enumeró los tres temas a los que el primer mandatario no logró responder: inflación, inseguridad y calidad de vida.
“Él no puede seguir hablando como un recién llegado al poder”, dijo.
Potente expresión:
El politólogo y militante del PSUV Nicmer Evans opinó a través de su cuenta en Twitter que Machado desperdició la oportunidad de ser escuchada en el ámbito nacional por su ofensa al Presidente. “No logró su objetivo y los asesores fallaron”, indicó.
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, por su parte, evaluó como positiva la actitud de la precandidata al haberse salido de los temas convencionales, arriesgarse al colocar un tema como la defensa de la propiedad privada y atacar al real adversario. También desde la red social opinó que la expresión “expropiar es robar” es potente, porque conecta con 70% de electores que rechaza las expropiaciones.
Los precandidatos Leopoldo López y Henrique Capriles también se expresaron en Twitter. Mientras López criticó la falta de respuestas del Presidente a los problemas del país, Capriles comparó la larga intervención con una despedida, en alusión a una posible derrota electoral el 7 de octubre.
Desde Barquisimeto, Machado ratificó ayer sus palabras: “Sostengo que expropiar sin pagar, como lo ha hecho este gobierno, es robar. Yo no le falté el respeto a nadie”. Acotó que en el presupuesto de 2012 no hay ninguna partida para pagar la deuda del Estado con los propietarios expropiados.
“Cualquier ciudadano tiene ranking”:
La diputada María Corina Machado, quien por cierto obtuvo su curul tras obtener la votación más alta de todos los diputados electos el 26-S, le pidió tres cosas al Presidente: unas palabras para las mujeres que pierden a sus hijos, padres o esposos a manos del hampa; una explicación a las madres que no consiguen leche en los mercados, y una respuesta a empresarios y comerciantes expropiados que no han recibido indemnización.
Pero Hugo Chávez no respondió ninguno de los cuestionamientos ni aceptó debatir con ella: “Usted está fuera de mi ranking, diputada”, contestó.
“Como ciudadanos todos tenemos ranking. Esa no era la discusión, lo que se le pedía eran respuestas a problemas concretos; pero, además, la respuesta que dio terminó por descalificar la natural relación de rendición de cuentas que debe haber entre el Estado y el ciudadano”, dijo la ex ministra de la Familia, Mercedes Pulido.
“Si Machado, que es una representante elegida por los ciudadanos, no tiene ranking, imagínese entonces lo que queda para nosotros”, indicó el politólogo Alfredo Ramos Jiménez.
Los precandidatos presidenciales Pablo Pérez y Diego Arria expresaron su felicitación a María Corina Machado por su intervención ante la Asamblea Nacional.
5% del discurso fue sobre inseguridad:
De las 9 horas 27 minutos que duró la presentación de la Memoria y Cuenta, el presidente Hugo Chávez sólo destinó 29 minutos al tema de la inseguridad y el auge de la delincuencia. Significa que el mandatario dedicó apenas 5% del tiempo de su discurso al problema que más preocupa a 70% de los venezolanos.
El director de Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, cree que el jefe del Estado reveló una noción pueril y escasamente informada del principal problema del país.
Observó que esa ignorancia le hizo cometer errores, como señalar que era necesario aprobar una norma contra los juguetes bélicos, que está vigente.
Cedeño indicó que Chávez desarrolló sus ideas sobre el tema prácticamente al final de su comparecencia, en reacción a una intervención del diputado Juan Carlos Caldera, y planteó la creación de una “gran misión de seguridad”.
El director de la ONG expresó su acuerdo con incrementar el financiamiento para las policías, pues afirmó que con sólo 1,2% del presupuesto es poco lo que se puede hacer para mejorar el desempeño de esas instituciones. Advirtió que ese dinero debe ser distribuido en forma equitativa entre Cicpc y los cuerpos regionales y municipales, sin importar cuál partido gobierna en esas localidades.
Cedeño dijo que es necesario incrementar el esfuerzo en el desarme, tomando en cuenta que por cada siete armas decomisadas sólo se previene un homicidio.
Chávez afirmó que el auge de la criminalidad no era responsabilidad suya, sino una consecuencia de la revuelta popular del 27-F de 1989. Cedeño señaló que luego del Caracazo la estadística se mantuvo estable hasta 1999, cuando volvió a subir.
Desde entonces los homicidios han incrementado.
“La responsabilidad del Ejecutivo es ineludible. Es culpa del Gobierno no asumir el problema luego de 12 años. Es como decir que como la crisis de la vivienda es estructural no es culpa de él. Lo eligieron para que lo resolviera”, señaló.
Por: MARU MORALES
mmoralesp@el-nacional.com
MEMORIA Y CUENTA
PARLAMENTO | MUD
EL NACIONAL