HomeActualidadEn 2011 ocurrieron en el país más de 15 protestas por día

En 2011 ocurrieron en el país más de 15 protestas por día

Los cierres de vías para protestar por alguna situación se repiten cada vez con más frecuencia en el país.

El número de protestas creció
en 76% el año pasado

 

El descontento en Venezuela crece como la espuma.

De la radicalización de la protesta, se convirtio en 164 huelgas de hambre.

El Observatorio de Conflictividad Social, en su informe de 2011, advirtió que el descontento social batió record en los últimos doce meses, cuando se registraron más protestas que en los primeros cuatro años del actual Gobierno.

Así lo revelan las cifras que maneja el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, organización que contabilizó 5.338 protestas a lo largo de 2011, cifra que representa un incremento de 76% en comparación con la reportada en 2010.

Los números que ayer difundió la agrupación no gubernamental suponen que cada día se produjeron en el país 14,6 manifestaciones, en promedio, todo un record para el Gobierno del presidente Hugo Chávez, pues el total del año pasado supera incluso a lo ocurrido en los primeros cuatro años de la presente administración.

El Observatorio reveló que la mayoría de las acciones de calle (39%) fueron protagonizadas por trabajadores que demandaban mejoras en sus condiciones laborales o el cumplimiento de compromisos contractuales.

Al indagar sobre cuáles fueron los trabajadores que protestaron con mayor frecuencia e insistencia, pues el informe revela que fueron los que están empleados en las empresas básicas de Guayana y que algunos de ellos permanecieron hasta cuatro meses en conflicto.

No obstante, el Observatorio aclaró que el malestar no se circunscribió solo al sur del país, pues en los estados Zulia, Anzoátegui y Distrito Capital también se produjeron decenas de “marchas, concentraciones, cierres de calle, huelgas de hambre, paralizaciones, asambleas permanentes y entregas de volantes”.

En las entidades antes mencionadas se ubican el grueso de los ministerios y organismos públicos, así como buena parte del aparato industrial del país.

Las más de 5 mil manifestaciones del año pasado, representan un aumento del 76% en comparación con 2010.

Por un techo digno:

Las protestas por una vivienda ocuparon el segundo lugar (30%), según el informe, en el cual se afirma que el grueso de quienes reclamaban una casa eran las personas que quedaron damnificadas por las lluvias que azotaron a Venezuela en diciembre de 2010 y a las que el Gobierno ubicó en refugios y hoteles.

El presidente Hugo Chávez prometió que en diciembre de 2011 todos los damnificados tendrían un techo nuevo y para ello se trazó la meta de construir 150 mil casas. Sin embargo, esta promesa no fue cumplida.

Por la vida

Las cárceles volvieron a registrar en 2011 altos niveles de conflictividad y ello hizo que los presos se ubicaran como el tercer grupo que más protestó el año pasado (24%).

El Observatorio atribuyó al motín ocurrido en las cárceles de El Rodeo I y II la responsabilidad en el incremento de las tensiones en el colapsado sistema penitenciario.

La inseguridad personal fue otra de las razones por las cuales grupos ciudadanos salieron a las calles. Cabe recordar que 2011 ha sido el año más violento de todos, con más de 18 mil fallecidos a manos del hampa.

Más huelgas de hambre:

El proceso de radicalización de la protesta continuó en 2011 y demostración de ello es que se contabilizaron 164 huelgas de hambre, siendo febrero, marzo y agosto los meses más conflictivos con 20, 19 y 18 ayunos, respectivamente.

Desde la agrupación atribuyen esta situación a la ausencia de respuestas por parte de las autoridades.

Derecho al peligro:

• Desde el año 2002 más de 2.200 venezolanos han sido encarcelados o sometidos a procesos judiciales por haber participado en manifestaciones o protestar.

• Organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) han exigido a las autoridades que cesen el hostigamiento contra quienes ejercen este derecho y han denunciado esta situación internacionalmente.

• El artículo 68 del texto fundamental establece: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”.


Por: JUAN FRANCISCO ALONSO
Escasez | Economia
EL UNIVERSAL
viernes 13 de enero de 2012