El BCV es despojado de
los dolares de Pdvsa
En Venezuela nadie duda de que el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar está condenado a desaparecer, la interrogante es si la devaluación será los próximos días o después de las elecciones del 7 de octubre de 2012.
¿Por qué luce inevitable un ajuste cambiario? En primer lugar los analistas y reportes de bancos de inversión mencionan la sobrevaluación del bolívar.
Técnicamente la combinación de un tipo de cambio estático con alta inflación deriva en que la moneda pasa a estar sobrevaluada, un desequilibrio donde los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior crecen velozmente.
Si bien los consumidores obtienen artículos de calidad a menor precio, la producción nacional pasa a tener un techo bastante bajo. Las empresas que se desenvuelven en áreas distintas a la petrolera, sufren una competencia muy dura que limita el espacio para el desarrollo, la creación de empleo y la posibilidad de diversificar las exportaciones.
Con el tiempo el desequilibrio se torna insostenible, la alta demanda de divisas es imposible de satisfacer y el Gobierno no tiene más alternativa que devaluar la moneda.
La sobrevaluación del bolívar se estima en el orden de 70% y bancos de inversión como Barclays y Credit Suisse estiman que la devaluación, cuando ocurra, deslizará el tipo de cambio hasta un poco más de 6 bolívares por dólar.
Otro factor a tomar en cuenta es que si bien el precio del petróleo bate récord la producción de Pdvsa se mantiene estancada y el Banco Central sólo recibe una parte de las divisas, por lo tanto, los dólares disponibles para cubrir el ascenso de las importaciones son limitados.
En 1998 cuando Hugo Chávez fue elegido Presidente el tipo de cambio oficial se ubicaba en 0,56 bolívares por dólar, desde entonces, el país no ha podido aplicar una política económica que no incluya devaluaciones periódicas que enriquecen al Gobierno, aumentando los bolívares a recibir por cada petrodólar, mientras se empobrece a la mayoría de los venezolanos.
Por: VICTOR SALMERON
Política | Economia
@vsalmeron
EL UNIVERSAL
martes 03 de enero de 2012