TSJ deja sin lugar aplicación del
Código Penal sobre esta materia
■ Primero Justicia rechaza despenalizar invasiones.
■ Denuncian que el Gobierno cubre así su fracaso en materia habitacional.
Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia deja sin lugar la aplicación de dos artículos del Código Penal sobre las invasiones de tierras agrarias,
que se regirán por la Ley de Tierras.
En 2005 la Asamblea Nacional aprobó la reforma del Código Penal para hacer más estrictas sus consideraciones y el tema de las invasiones fue uno de los que centró la atención de los legisladores, pero ahora, seis años después, el TSJ decide dejar sin lugar parte de la norma en el tema agrario.
Este sábado la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, “informó que la Sala Constitucional del TSJ tras conocer el caso de dos campesinos del estado Guárico ordena la desaplicación del artículo 471 del Código Penal, el cual tipifica la invasión como un delito, y por consiguiente, ordenó la inmediata libertad de los campesinos que hayan sido juzgados bajo esa condición”, según una nota del TSJ.
Esta sentencia, de la que fue ponente Morales, es de carácter vinculante para todos los tribunales “mediante la cual se desaplica por control difuso de la constitucionalidad los artículos 471-a y 472 del Código Penal, en aquellos casos en donde se observe un conflicto entre particulares devenido de la actividad agraria, conforme a las previsiones establecidas en el artículo 197 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, resultando aplicable el procedimiento ordinario agrario establecido en el Capítulo VI del texto legal mencionado, y competente para conocer en estos supuestos los juzgados de primera instancia agraria”.
La decisión se adopta tras observar diferencias sustanciales entre la posesión o propiedad civil, y la posesión agraria en el marco de la protección constitucional y legal, argumenta la sentencia.
El artículo 471 fue parte de la reforma de 2005. Según su texto, “quien para apropiarse, en todo o en parte, de una cosa inmueble de ajena pertenencia o para sacar provecho de ella, remueva o altere sus linderos o límites, será castigado con prisión de un año a cinco años”. Y “quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenos, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de 50 Unidades Tributarias (UT) a 200 UT (…) Se incrementará la pena a la mitad de la pena aplicable cuando la invasión se produzca sobre terrenos ubicados en zona rural”.
El 472 señala que quien, fuera de los casos previstos anteriormente, “y por medio de violencia sobre las personas o las cosas, perturbe la pacífica posesión que otro tenga de bienes inmuebles, será castigado con prisión de un año a dos años, y resarcimiento del daño causado a la víctima de 50 UT a 100 UT”.
Estos dos artículos reemplazaron al 473 del Código del año 2000, donde se indicaba que quien “para apropiarse, en todo o en parte, una cosa inmueble de ajena pertenencia o para sacar provecho de ella, remueva o altere sus linderos o límites, será castigado con prisión de cuatro a quince meses (…) Si el hecho se ha cometido con violencia o amenazas contra las personas, o por dos o más individuos con armas, o por más de diez sin ellas, la prisión se aplicará por tiempo de seis a treinta meses (…)”.
El diputado Tomás Guanipa:
El secretario general de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa (Zulia), rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de despenalizar la invasión de propiedades y señaló que eso “es el reconocimiento claro de que no se han construido viviendas”. Guanipa recordó que el 15 de enero de 2011 el Presidente de la República anunció en cadena que construiría 350 mil casas entre 2011 y 2012 y sólo ha entregado 34 mil”.
Guanipa se refirió en rueda de prensa ayer a la decisión de la sala Constitucional del TSJ de eliminar del Código Penal la sanción prevista en el Artículo 471 de esa normativa y se “ordenó la inmediata liberación de los campesinos que hayan sido juzgados bajo esa condición”.
El diputado insistió en el tema que Primero Justicia viene denunciando sistemáticamente sobre el incumplimiento del Gobierno en sus metas de construcción de viviendas. “Si el Gobierno hubiese construido las viviendas que ofreció no estaría promoviendo las invasiones. Pero además, las invasiones generan anarquía y violencia y no resuelve el problema habitacional de los venezolanos”, recalcó Guanipa.
“Una vez más el Presidente Chávez le demostró al país su incapacidad para resolver los problemas de los venezolanos y nos preguntamos: ¿Cómo le vamos a creer que al finalizar 2012 va a estar construidas las 350 mil casas que ofreció?”. Dijo que una semana después del anuncio de Hugo Chávez en enero de 2011 “le dijimos al país que esta era una nueva mentira y estamos hoy a 12 de diciembre corroborando que todo esto ha sido una farsa para llenar de desesperanza a los venezolanos”. Y es que ahora resulta -subrayó Guanipa- que el gobierno le sigue mintiendo a los venezolanos cuando, este fin de semana el Presidente bajó la cifra de 150 mil viviendas a 130 mil para este fin de año. La verdad es que para la fecha deberían estar listas y entregadas más de 145 mil casas, pero este gobierno es tan irresponsable y mentiroso que ni siquiera se acuerda de sus propias mentiras.
Para Guanipa otro aspecto que demuestra que el presidente no fue capaz de cumplir con su promesa es que a la fecha el Presidente asegura que han construido 100 mil viviendas pero en el país hay más 100 mil damnificados reconocidos por el propio Gobierno. “Familias enteras que perdieron sus casas y todas sus cosas por las lluvias del año pasado y que por segundo año tendrán que pasar las navidades en refugios porque este Gobierno no los “dignificó” como les prometió, ni les dio la vivienda de calidad que merecían. ¿Cómo creen que nos pueden hacer creer en cifras que todos los días cambian y ni siquiera se acuerda de sus propios cuentos”, reclamó.
Por: CRG
EL UNIVERSAL
Invasiones | Judicial
martes 13 de diciembre de 2011