Toman medida para resguardar la integridad
física de los niños y adolescentes
■ Dos muertos y 150 familias afectadas dejan lluvias en Caracas.
■ Cedió una rampa de la autopista Francisco Fajardo en Ruiz Pineda.
■ Suspendidas las clases en todos los niveles en cuatro estados del país.
■ El Aissami: Táchira, Mérida y La Guajira “en situación crítica” por las lluvias.
■ Anunció el Jefe de Estado que por lo menos va a estar lloviendo unas 48 horas y que el Guaire ha comenzado a bajar.
■ Una de las personas fallecidas se encontraba en uno de tres vehículos a los que aplastó un inmenso árbol. La víctima de este accidente era un médico.
Chávez, anunció anoche la suspensión de las clases en todos los niveles de educación en los estados Vargas, Miranda, Mérida y Distrito Capital ante las fuertes lluvias que afectan a parte del territorio nacional.
“Hemos decidido suspender las clases en el centro del país. Vargas, Distrito Capital, Miranda y en Mérida. Hay bastante afectación en Mérida en las carreteras y algunas calles”, dijo el mandatario durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión.
“Se trata de aliviar un poco el tránsito y bajar los riesgos de mucha gente en la calle, los niños y jóvenes más bien en las casas y para facilitar el despliegue de las unidades de Protección Civil y de las Fuerzas Armadas”.
El primer mandatario hizo un llamado a mantener la calma, lamentó la muerte de dos personas en Caracas. “Estamos muy alerta por las lluvias. Hay que lamentar dos muertes aquí en Caracas, lamentable y dolorosamente”, dijo.
Poco después, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que se ordenó restringir el transporte de carga pesada en Distrito Capital, Miranda y Vargas por 24 horas, a partir de las 6:00 a.m. de hoy. El decreto se aplica para vehículos con capacidad para más de 3.500 kilogramos. Están exceptuados el transporte de alimentos, agua y combustible.
Situación crítica:
Durante un recorrido por el estado Zulia, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami indicó que la “situación más crítica” a causa de las lluvias se presenta en los estados Mérida y Táchira, además de La Guajira, donde al menos 1575 indígenas, la mayoría de la etnia wayúu, están siendo atendidos en refugios.
Afirmó que se han distribuido en el lugar 12 toneladas de alimentos y medicinas; y en los refugios hay atención permanente.
Informó que hay sectores en otras entidades del país, donde se ha interrumpido el paso debido a derrumbes por las precipitaciones. Mencionó Ureña, Capacho, Perecal, La Grita – Mérida. “Hay frente de trabajo en cada uno de los puntos críticos”.
Asimismo, señaló que en horas de la tarde de hoy inspeccionará el embalse de Manuelote en la región zuliana. “Gracias a las labores de reforzamiento de diques, generando otros aliviaderos de emergencia, la represa tiene hoy la garantía y seguridad”, acotó.
Agregó que se encuentran contabilizando las afectaciones por el desbordamiento del río Chama e inundaciones en el Sur del Lago. “Estamos levantando un informe de la cantidad de productores afectados”, precisó.
Más temprano:
Las lluvias han continuado en el Zulia y en parte de la región andina. La Guajira sigue en alerta y se pudo conocer que varios puentes han resultado fracturados por la crecida del río Chama.
La corresponsal de Globovisión, Madelyn Palmar, informó que el número de afectados por las lluvias al sur del Lago pasó de 200 a 400 y que están incomunicados Paraíso y El Chivo.
Últimas horas:
Dos muertos y al menos 150 familias afectadas han dejado las lluvias de las últimas horas en Caracas, capital de Venezuela, informó este martes el jefe de Estado, Hugo Chávez.
“Hay que lamentar dos muertes aquí en Caracas, lamentable y dolorosamente”, dijo el mandatario.
“Ya dejó de llover pero le digo al pueblo venezolano que estemos muy alertas (…) los pronósticos señalan que va a seguir lloviendo por lo menos 48 horas más y esto, me explicaban los técnicos, es producto de los cambios climáticos”, señaló Chávez.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, indicó que una de las personas fallecidas se encontraba en uno de tres vehículos a los que aplastó un inmenso árbol y el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, agregó que la víctima de este accidente era un médico.
En el oeste de Caracas se reportó el otro fallecimiento, una víctima del desbordamiento de una de las cuatro quebradas que colapsaron en la zona.
Reverol también indicó que al menos un centenar de familias afectadas por las precipitaciones habitan en una zona popular del este de la capital y aseguró que ya han sido auxiliadas y puestas a resguardo.
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, oeste de Caracas, pidió a los habitantes de la zona que se mantengan en alerta pues en este sector hay más de 302 lechos de quebradas.
Por: JMS
Globovisión
LLUVIAS | VIALIDAD
EL NACIONAL