HomeMundo & America LatinaColombia: niño huye de campamento FARC donde era adoctrinado

Colombia: niño huye de campamento FARC donde era adoctrinado

"Yo veía muchachos castigados, con lágrimas suplicaban agua y comida", dijo.

El menor, de 12 años de edad,
estuvo once meses en las Farc

 

Dice que huyó por los malos tratos que recibía.

El menor se fugó en la noche del martes de ese grupo ilegal y fue recuperado por tropas de la Sexta Brigada que lo encontraron en una zona rural del municipio de San Antonio (Tolima).

Tiene problemas de audición porque cuando recibía instrucciones sobre explosivos, un petardo que estalló accidentalmente afectó en gran manera su oído izquierdo.

Su primera experiencia amarga la sorteó 15 días después de haber sido reclutado cuando fue testigo del asesinato de una menor de 14 años acusada por las Farc de ser infiltrada.

El menor fue reclutado en diciembre del año pasado por guerrilleros del frente 21 en el Sur del Tolima, que lo engañaron con el ofrecimiento de juguetes para él y sus hermanos.

“Dos hombres me dieron gaseosa, me regalaron plata, me dijeron que si los acompañaba me daban juguetes de Navidad”, narró el niño que fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Ibagué.

El coronel Julio César Prieto, comandante de la Sexta Brigada, con sede en Ibagué, dijo que el menor recibió asistencia médica y se encuentra bien de salud.

“Nos contó que junto con él fueron reclutados 10 niños más de veredas del Sur del Tolima”, afirmó el oficial.

“En esta época las Farc engañan o conquistan a los niños con el falso ofrecimiento de darles regalos navideños”, aseguró el coronel Prieto y señaló a alias ‘Yovani’, cabecilla del frente 21, como el principal responsable del reclutamiento de menores de edad en Chaparral, Planadas, Ataco, Rioblanco y San Antonio.

Un menor de 12 años que durante un año fue forzado a engrosar las filas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y aprender las técnicas de preparación de explosivos, ataques y secuestros, narró a miembros del ejército que logró fugarse del campamento rebelde luego de que el 10 de diciembre de 2010 miembros del grupo insurgente lo enrolaron con engaños al prometerle que le regalarían juguetes, destaca información el periódico El Tiempo.

El niño, del que no se reveló su identidad por seguridad, relató que: “Dos hombres me dieron un refresco, me regalaron dinero y me dijeron que si los acompañaba me darían juguetes de Navidad”.

El pasado martes el infante se fugó del campamento donde lo tenían las FARC y fue recuperado por tropas del ejército que lo hallaron en el municipio de San Antonio, en el departamento de Tolima, en el centro del país.

EXPLOSIÓN:

De acuerdo con el periódico colombiano, el menor, al ser interrogado por altos mandos del ejército, dijo que tiene problemas de audición, ya que durante su entrenamiento con explosivos un artefacto estalló causándole daños en su oído izquierdo.

Asimismo, relató que a los 15 días de haber entrado a hacer parte de la guerrilla, presenció como una amiga suya, una niña de 14 años fue ejecutada por miembros de las FARC que la acusaron de ser una infiltrada para espiar sus operaciones.

EJECUTADA:

“A mi amiga Tatiana le dijeron que era sapa (traidora) y le dieron un balazo en la cabeza cuando estaba junto a mí”, señaló el menor al agregar que después de la muerte de su amiga decidió huir por miedo a que también lo mataran.

El comandante de la brigada del ejército que recibió al infante, coronel Julio Prieto, dijo que la guerrilla aprovecha la época de Navidad para a través de engaños y con la promesa de darles regalos, reclutan por la fuerza a niños y niñas a los que a manera de esclavos les enseñan a delinquir.


Por: REDACCIÓN TOLIMA
El Tiempo
02 de Diciembre del 2011