El descuido convirtió a Parque Central en
un ícono invisible de la modernidad
■ Los habitantes del complejo residencial consideran que el deterioro se debió a la mala administración del Centro Simón Bolívar.
Las antiguas fuentes de agua ya no son iluminadas por reflectores. Los árboles que adornaban los pasillos fueron reemplazados por pequeñas plantas. El centro de salud fue ocupado por damnificados. En algunos comercios olvidaron la visita de personalidades y artistas. Las losas de concreto de la redoma fueron fracturadas para que la Guardia Nacional clavara gruesos tornillos e instalara una carpa de seguridad. Y una de las torres gemelas que alguna vez ostentaron el título de las más grandes de América Latina todavía no ha sido recuperada del incendio que ocurrió en 2004. Los cambios ocurrieron sin previo aviso y en menos de 10 años en el complejo urbanístico Parque Central.
Johan Rosillo, que habita desde 1984 en lugar, observó el deterioro con indignación.
“Hace algunos años las personas se enorgullecían de decir que vivían en Parque Central.
Fue un ícono de modernidad:
Los presidentes Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi venían a visitarnos. Siempre se realizaba un acto importante y éramos el centro”, contó.
Irma de Bernatti, que tiene 30 años en el edificio Tejar del complejo residencial, añora el antiguo Parque Central. Piensa que los cambios ocurridos no han beneficiado a la comunidad. “Esto fue una tacita de plata. Aunque en los últimos 2 años se ha notado un esfuerzo por recuperar el área, el descuido ocasionó grandes daños”.
Otra preocupación de los habitantes de Parque Central es la falta de medidas de seguridad. Después del incendio de la Torre Este, el 17 de octubre de 2004, no se han colocado extintores, mangueras ni reparado los equipos contra incendio.
Siete años de promesas:
El tránsito de obreros e ingenieros se hizo común en Parque Central desde que ocurrió el incendio. Las fechas fijadas por el Gobierno para recuperar la edificación fueron reprogramadas al menos cinco veces en los últimos siete años.
Ramón Carrizález Rengifo, entonces titular del Ministerio de Infraestructura, aseguró en noviembre de 2004 que iban a concluir la obra en 16 meses.
Eustacio Aguilera, presidente del Centro Simón Bolívar, anunció una nueva fecha: diciembre de 2007. “Esperamos que se complete su ocupación a finales del primer trimestre de 2008”, declaró entonces a ABN. Luego, el presidente Hugo Chávez instó a Diosdado Cabello, a cargo del extinto Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, a culminar la rehabilitación. Prometieron que estaría lista en 2009 y después en 2010. Sin embargo, la Torre Este todavía se muestra desnuda.
Las inversiones destinadas a la rehabilitación son exageradas para algunos arquitectos.
Se calcula que fueron invertidos aproximadamente 620 millones de bolívares en el proyecto.
El arquitecto Daniel Fernández Shaw, que diseñó Parque Central, propuso rehabilitar la Torre Este con sólo 70 millones de bolívares. “Ofrecí mis servicios para dirigir la recuperación, pero no los aceptaron. La lógica indica que los proyectistas, responsables del diseño de la obra, participaran en la rehabilitación.
Sin embargo, el primer paso del Gobierno fue otorgar el contrato de la reparación y hablar luego con los proyectistas”, recordó.
Fernández Shaw considera que la falta de contraloría ha generado el retraso. “La Torre Este de Parque Central fue construida en menos años de lo que ha llevado su rehabilitación después del incendio”, afirmó.
El Nacional intentó conocer los avances de la obra, pero no obtuvo respuestas.
Liquidación del CSB. Antes de la liquidación del Centro Simón Bolívar, prevista para el 31 de diciembre de este año, los vecinos de Parque Central esperan la consignación legal del condominio de las residencias. No desean ser administrados por el Ejecutivo.
Rosillo aseguró que el cobro del condominio ha generado dificultades: “Los residentes tienen una deuda de 16 millones de bolívares, mientras la administradora CSB debe 70 millones de bolívares.
Desde 1999 no se percibe con regularidad el pago para el mantenimiento”.
Mantener al complejo urbanístico cuesta 5 millones de bolívares al mes, según fuentes extraoficiales. “Si bien es cierto que la comunidad tiene su cuota de responsabilidad, el Estado debe admitir que ha colaborado en el deterioro de Parque Central”, agregó Rosillo.
Por: MAOLIS CASTRO
macastro@el-nacional.com
PLANIFICACIÓN | CIUDAD
COMUNIDAD | CONDOMINIOS
EL NACIONAL