“Chávez es el principal testigo
que tiene en su contra…”
En la demanda se acusará al mandatario de fomentar un opresivo clima de odio en el país que ha puesto en riesgo la vida de miles.
El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Diego Arria introducirá el lunes ante la Corte Internacional de La Haya una demanda por crímenes de lesa humanidad contra el presidente Hugo Chávez, en la que acusa el mandatario de fomentar un opresivo clima de odio en el país que ha puesto en riesgo la vida de miles de sus compatriotas.
Arria, quien es uno de los aspirantes a la candidatura de la oposición para las elecciones presidenciales de octubre, acusó a Chávez de ser el principal responsable de la alarmante polarización política por la que atraviesa el país sudamericano, al incitar pública y reiteradamente a sus seguidores a que emprendan acciones violentas contra quienes se oponen a revolución bolivariana.
“Chávez, valiéndose de su posición como presidente y jefe de Estado, es responsable del delito de lesa humanidad”, dijo Arria desde Venezuela en una entrevista telefónica. “Hemos reunidos más de 600 páginas de documentación que incluyen testimonios de víctimas y grabaciones de video.”
Entre las pruebas a ser introducidos en la Corte Internacional también se encuentran más de 30 horas de grabaciones del propio gobernante venezolano.
“Chávez es el principal testigo que tiene en su contra”, declaró el ex embajador, quien presidió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1992. “El ha dirigido personalmente estos procesos de promoción del odio y de la violencia”.
La demanda, que será entregada en la mañana del lunes ante el fiscal del Tribunal Penal Internacional, está dirigida contra la persona del jefe de Estado pero también tendría implicaciones para “algunos de sus principales jerarcas, civiles y militares”, señaló.
Arria sostuvo que los mensajes de odio transmitido por Chávez a través de los medios de comunicación estatales son comparables a las acciones emprendidas por las milicias hutus en Ruanda durante las cruentas matanzas de 1994.
Los líderes de las milicias, quienes instaron a sus seguidores a través de la radio y de la televisión a enfrentar a los opositores tutsi, fueron condenados por crímenes de lesa humanidad por la corte de La Haya.
“Yo le vengo advirtiendo, al señor Chávez, que él es un candidato natural a ser juzgado por la Corte Penal Internacional”, dijo Arria.
“Las peores condenas que los jueces del tribunal emitieron, fue contra dos comunicadores sociales, de una estación de televisión, porque los jueces llegaron a la conclusión que peor que la acción de matar a machetazos, que pudo haber sido cometido por un individuo, era la promoción masiva del miedo y del odio a través de los medios de comunicación que indujeron a esas personas a participar en actos de genocidio”, añadió.
El diplomático ha advertido en varias oportunidades el creciente riesgo de violencia política en Venezuela, no sólo debido a los mensajes de odio y polarización promulgados por Chávez y sus seguidores, sino también por la existencia de grupos armados que defienden la revolución bolivariana y la presencia del crimen organizado en el país.
Al explosivo cóctel, hay que añadirle los vínculos del gobierno con organizaciones declaradas como terroristas por Washington como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hezbolá y la organización separatista vasca ETA, dijo Arria en una reciente entrevista.
“En un país que se perfila con crisis, como es el caso de Venezuela, están prendidas todas las alarmas de riesgo de una mayor violencia. Estas señales de peligro están presentes por todas las organizaciones que operan en el país, las mafias, los carteles, y por el alto grado de corrupción dentro del sector militar y dentro de los organismos de seguridad”, expresó Arria.
“Este clima de enfrentamiento se profundiza por la oratoria cruda, ofensiva, y deshumanizadora que hace Chávez de sus opositores […] La responsabilidad de él, en la profundización del odio, es realmente uno de sus principales delitos”, añadió.
Por: Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com