26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadREGULACIÓN: Clínicas privadas solicitan crédito para pagar utilidades

REGULACIÓN: Clínicas privadas solicitan crédito para pagar utilidades

Los fiscales del organismo realizarán inspecciones junto con los comités contra la especulación y efectivos del Seniat.

Costos de insumos y equipos
médicos subieron hasta 50%

 

■ Las tarifas están congeladas.

■ Las instituciones médicas reciben la cancelación de sus servicios con 90 días de retraso.

■ Las instituciones médicas afrontan problemas de flujo de caja porque, aunque tienen recursos, reciben la cancelación de sus servicios con un promedio de 90 días de retraso.

■ Reinversión: 60% de la rentabilidad se gasta en mejorar servicios e infraestructura. La congelación de tarifas por el Ministerio de Salud se anunció por 4 semanas y lleva 15.

■ Pedro del Médico, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, informó que han tenido que asumir las alzas de alimentos, de productos de limpieza, de materiales de oficina y del salario mínimo.

Para cancelar las utilidades, las clínicas deberán solicitar créditos a los entes financieros, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Pedro Del Médico.

Aseguró que debido al retraso en la cancelación de las facturas en el que incurren las compañías aseguradoras y las empresas que administran internamente los servicios médicos de empleados y jubilados (como las integrantes de la Alianza Interinstitucional, que promovió el Gobierno a mediados de año), las instituciones de salud privadas afrontan problemas de flujo de caja.

Del Médico precisó que en promedio, la demora en los pagos llega a 90 días. “Aunque tenemos recursos tendremos que endeudarnos porque no nos pagan a tiempo”.

Hace una semana, la Alianza Interinstitucional decidió abandonar las negociaciones con las clínicas sobre el baremo de tarifas de servicios que propuso el grupo de empresas estatales. Luego de haber alcanzado acuerdos en 85% de las cláusulas, el plazo en la cancelación de las facturas fue el punto de tranca.

Del Médico dijo que la alianza proponía honrar los pagos en 60 días, mientras que las instituciones de salud privada planteaban 30 días. “Ante el desencuentro cedimos un poco y sugerimos que fuera en 45 días, pero tampoco lo aceptaron y decidieron levantarse de la mesa de negociación”.

El viernes 11 de noviembre, la asociación de clínicas envió una carta a la vicepresidencia en la que sentó posición sobre lo ocurrido el día anterior y manifestó su disposición a continuar con las negociaciones. Del Médico añadió que entre los puntos que faltan por discutir destacan el baremo de precios de los servicios y las tarifas de los honorarios médicos.

Efecto de la devaluación:

Pese a que el ajuste en la paridad cambiaria fue a inicios de año, Del Médico señaló que es ahora cuando el sector siente las consecuencias. Los equipos quirúrgicos aumentaron entre 40% y 50% por el paso de 2,6 bolívares por dólar a 4,3 bolívares por dólar en la importación de algunos rubros de insumos médicos. “Este incremento comenzamos a pagarlo recientemente porque los inventarios empezaron a agotarse”.

Además de estos aumentos, Del Médico indicó que las instituciones de salud privada han tenido que asumir alzas en los alimentos, en los productos de limpieza, en los materiales de oficina, así como el incremento del salario mínimo que entró en vigencia en septiembre.

“Todos estos aumentos los hemos honrado mientras tenemos las tarifas de los servicios congeladas desde hace 15 semanas por disposición del Ministerio de Salud”.

La titular del despacho, Eugenia Sader, dijo que la medida se mantendría por un mes, pero hasta ahora no la han levantado, y el gremio no ha recibido información acerca de cuándo la suspenderán.


Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
calfonzo@el-nacional.com
REGULACIÓN CLINICAS
Salud | Política
EL NACIONAL