HomeActualidadLOS ROQUES: "Este es el paraíso, pero sin luz"

LOS ROQUES: “Este es el paraíso, pero sin luz”

Los turistas se quejan de que las fallas eléctricas son peores de lo que esperaban.

La “oscuridad” del Territorio Insular Miranda

 

■ Luego de seis días sin electricidad, ayer empezaron las pruebas para reanudar el suministro.

■ Los roqueños duermen en la calle y todos han perdido kilos de alimentos. Los turistas también se ven afectados.

■ En la madrugada, las calles de Los Roques se cubren de colchones, colchonetas y camas llenas de familias enteras.

■ Apenas ayer en la noche se empezó a reanudar el servicio, con plantas eléctricas nuevas que acaban de llevar al archipiélago.

Muchos duermen fuera de sus casas para huir del calor asfixiante y de los insectos que los azotan por la falta de electricidad que sufren desde el domingo pasado, cuando el generador que los surtía colapsó.

“Al menos no hay inseguridad”, decían muchos vecinos, cobijados por la luna llena que el jueves por la noche iluminaba tenuemente las callecitas del Gran Roque, centro administrativo del archipiélago.

Las otras luces de la isla provenían de las pequeñas plantas eléctricas con que cuentan pocas casas y gran parte de las posadas. Los generadores más baratos emitían un ruido ensordecedor que se alternaba a lo largo del pueblo, en el que viven cerca de 1.800 personas.

Las bombas de agua no funcionan. Recogen agua en tobos.

La mayoría de los habitantes, sin embargo, no tienen planta propia y han sufrido penurias los últimos días, al igual que algunos turistas. “Tuvimos que botar una cava entera llena de comida, con mucha lástima pero sin otra opción porque no tenemos nevera. Todo se dañó”, aseguró Cledis Mata, desde el patio de su casa. “Le pedimos a un amigo piloto que nos hiciera el favor de traernos un pollo”, agregó. Es que los roqueños no consiguen ningún tipo de carne en los negocios.

Los hombres de esa familia, como muchos otros, se han echado a la mar para llevar el producto de la pesca del día a las mesas. En una esquina, varios pescadores reunidos a primeras horas de la mañana aseguran que han disminuido la intensidad de su trabajo porque no pueden vender el producto en grandes cantidades, debido a que los compradores no tienen cómo refrigerarlo.

El viernes en la mañana, varios niños corrían por las calles de tierra del Gran Roque porque las clases están suspendidas, según informaron las madres. Willmary Narváez contó que su hijo, de cinco años de edad, llegaba al salón trasnochado porque la plaga y el calor no lo dejaban dormir. Eva Romero, encargada de una de las posadas, indicó que la escuela no funciona porque dos maestras se desmayaron por el excesivo calor en las aulas.

“Estar sin electricidad es deprimente”, confesó Romero, quien debe ofrecer a los turistas que llegan ­la mayoría extranjeros­ “agua en tobito” porque las bombas que impulsan el líquido desde el tanque hasta los grifos no funcionan. “Estamos en el paraíso en la tierra, pero sin luz”, dijo, al recordar que Los Roques es un destino turístico fundamental en el país.

Tras cinco minutos en lancha desde el Gran Roque se llega a Madrisquí, donde las aguas son cristalinas y la arena blanca y fina. Allí, Julia Simonello y Miguel Redolatti, pareja de argentinos, aseguraron que visitar el archipiélago si no hay energía no es recomendable: “Las fallas eléctricas son peores de lo que esperábamos porque nos habían dicho que la luz sólo se iba a ratos. Sin embargo, la playa es mejor. Esto es el paraíso”.

Los roqueños han tenido que botar todo lo que tenían en cavas y neveras.

Enfermos sin energía:

En el pequeño ambulatorio del Gran Roque no tienen planta eléctrica, así que en el día trabajan sin ventiladores y en la noche, con las linternas y las lámparas de emergencias que prestan los vecinos.

“Hemos tenido bastantes heridos en la noche porque las personas no ven por donde caminan, las heridas son de las rodillas hacia abajo”, dijo Víctor Gutiérrez, el único médico del centro de salud.

Desde hace mucho tiempo afrontan problemas con la electricidad en Los Roques, aseguró la dueña de la Posada del Recuerdo, Dismelia Rodríguez, de 60 años de edad de los cuales 44 los ha vivido en el archipiélago. Agregó que Nelson Sira, quien fue autoridad única del archipiélago por casi dos años, no los solucionó e hizo caso omiso a las advertencias de colapso del generador. “Le hago un llamado al Presidente de la República para que mande a Armando Laguna Laguna y venga a arreglarnos los problemas”, afirmó.

El pasado 5 de octubre, el presidente Hugo Chávez designó al almirante Laguna Laguna como jefe político del territorio insular Miranda, el cual se creó en agosto, vía Ley Habilitante, e incluye los archipiélagos Los Roques, La Orchila y Las Aves.

A Egdé Velásquez, nativa de Los Roques, la crisis le recuerda su infancia, cuando no conocía la electricidad. “Cuando tuve a mi primera hija, a los 16 años, ya teníamos luz”, cuenta la mujer, de 55 años de edad, que quiere que se solucione la situación especialmente por sus nietos pequeños, que ­señala­ son los que más necesitan espantar la plaga y el calor.

Parcialmente restablecida:

El caos eléctrico que se ha vivido en el archipiélago de Los Roques no ha afectado el suministro de agua potable, la recolección de aguas servidas y la telefonía celular.

Juan Carlos León, supervisor de los servicios internos en Gran Roque, dijo que desde que el generador colapsó hace una semana la única planta que ha estado en funcionamiento, de 1.350 kva, ha surtido estos servicios aunque ha funcionado a 50% de su capacidad.

Ayer en la noche comenzaron las primeras pruebas para surtir de electricidad al Gran Roque, con las dos plantas eléctricas que llegaron, finalmente, el sábado en la mañana. A las 8:00 pm se había logrado restablecer el servicio en un sector del pueblo. León explicó que el generador que ha sido utilizado para el agua y la telefonía se sustituirá por otro de 550 kva. Otros 2 generadores de 1.000 kva reforzarán el suministro. Cuando el domingo pasado en la noche colapsó el generador de la isla, se incendió y provocó humo en los alrededores.

Territorio Insular Miranda:

El 3 de agosto, el presidente Hugo Chávez anunció la creación del Territorio Insular Miranda mediante la Ley Habilitante, el cual incluye los archipiélagos Los Roques, La Orchila y Las Aves.

El 5 de octubre, Chávez designó al almirante Armando Laguna jefe político del territorio insular.

Diez días después, el 15 de octubre, el Presidente firmó el Decreto de Ley Habilitante con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales y Territorios Insulares, que sustituyó la ley de 1934, que normaba la administración de las Dependencias Federales, los territorios insulares, el mar territorial y la zona económica exclusiva de Venezuela.


Por: GEORGELY MORÍN
gmorin@el-nacional.com
FALLA ELECTRICA LOS ROQUES
ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
EL NACIONAL