19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeEditorialNELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jue 10 de nov 2011)

NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jue 10 de nov 2011)

ALTO


SALUD. Es falso que al impaciente paciente se le esté suministrando diálisis. Igual que se haya habilitado la casa presidencial de La Orchila para su reposo. Todo está preparado en Miraflores para una emergencia, hasta renal, pero hasta ahora todo le ha funcionado bien. Los rumores sobre el caso siguen pero con mucha contra información…

AMENAZAS. El régimen de Chávez se molestó con todos los gobiernos que de una u otra forma hicieron críticas a Venezuela en su presentación para el Examen Periódico Universal presentado el 7 de octubre, en Ginebra. Allá el canciller Nicolás Maduro dijo que Venezuela no aceptaría ninguna recomendación que “vulnerara” la Constitución. El asunto es que los delegados de varios de los 60 países y organizaciones participantes expresaron en el Consejo preocupaciones por el deterioro de los derechos humanos, el sostenido debilitamiento de las instituciones, la falta de independencia del poder judicial, la persecución política de todo el que piense distinto al Gobierno, la adopción de leyes que criminalizan la libertad de expresión y la persecución de periodistas. Otras áreas fueron la criminalidad, la impunidad, las cárceles y las ejecuciones extrajudiciales. Todo esto disgustó al gobierno a tal punto que a través de comunicaciones oficiales, firmadas por el inefable viceministro Temir Porras, se dirigieron a todas las embajadas de los gobiernos críticos, amenazándolos con romper relaciones, congelar los encuentros con sus diplomáticos o ni siquiera atender sus solicitudes. El énfasis lo han puesto en los encuentros personales donde el personal de carrera -que aún queda en la desmantelada Cancillería- se ha avergonzado del estilo rojo rojito. Reuniones de embajadores acreditados en Caracas han servido para intercambiar opiniones muy negativas sobre la imagen de la que tienen que informar a sus gobiernos. 22 de las más importantes no han podido traer a ningún funcionario de sus países pues no les aseguran nunca qué día o cuándo los van a recibir. Sorprendió que a Bielorrusia le dieran una semana de encuentros cuando sus países serían despachados en 5 horas y atendidos por un viceministro. Con Portugal pasó lo mismo en una visita de tres días. Vergüenza ajena…

MEDIO


LOS DEBATES. Tenemos registro de cómo los comandos de los cinco precandidatos de la Unidad Democrática, trabajan intensamente en lo interno preparándose para la obvia etapa de los debates televisivos. Estudiantes de la UCAB en Caracas, y de otras universidades regionales con Escuelas de Comunicación, han hecho peticiones en ese sentido. Venevisión y Globovisión han dejado ver su interés por servir de anfitriones de esos debates entre Arria, Capriles, López, Machado y Pérez. Todos desde su propia estrategia buscan estos encuentros. Hay pleno consenso en cuanto a que las reglas y procedimientos para estos debates sea un asunto de la Comisión Electoral de la MUD, en la cual destaca la extraordinaria labor de Teresa Albanes. Coincido con quienes aúpan estas discusiones para levantar el ánimo al electorado de las primarias. Necesitamos una contundente participación. Por cierto, presenciar el debate español Rajoy-Pérez Rubalcaba, el lunes desde Madrid, nos generó pena ajena, viendo como la democracia española se fortalece a través del disentimiento y la confrontación respetando las formas, instituciones y la igualdad de oportunidades. Para nada apareció un gobierno atropellador, excluyente o, más grave aún, autocrático. Vaya el deseo por la recuperación económica española. ¡Que lección de democracia!

BAJO


¿EN LA MIRA DE LAS FARC? Hace nueve años, el 25 de julio de 2002, publiqué el siguiente runrún: “ATANDO CABOS (y capitanes): Poco a poco se van juntando las piezas del rompecabezas. La relación entre funcionarios venezolanos y los grupos guerrilleros colombianos, se va develando. El 31 de enero, siendo Rodríguez Chacín ministro del Interior y de Justicia, llegaron a Maiquetía con sus visas vencidas las ciudadanas colombianas Yamile Restrepo Londoño y Mónica María Granda Restrepo. En sus pasaportes se evidenciaba que ingresaban frecuentemente a Chile, Perú, Argentina y México. Los funcionarios de la DIEX en el aeropuerto no las admitieron. Vino entonces la orden del Ministro para que las dejaran pasar. No conforme con ello, envió una comisión de la Disip, integrada por el subinspector José García y el detective José Naranjo. Lo extraño es que dicha comisión estaba comandada por el ciudadano Rodrigo Granda Escobar (¿colombiano o criollo?) a quien los policías tenían orden de obedecer. Las dos mujeres amenazaron todo el tiempo a los funcionarios de la Disip haciendo gala del apoyo “de arriba”. Tras esa publicación, conozco ahora que aparecí en la computadora de Raúl Reyes, en un correo electrónico que le envió al día siguiente el Canciller de las FARC, alias Ricardo (Rodrigo Granda Escobar), con copia a alias Olga Lucía Marín (Liliana López Palacio) y alias Marco León Calarcá (Luis Alberto Albán Urbano). Se demuestra el control que tenían los guerrilleros dentro de la Disip y que la información publicada causó el disgusto de los terroristas colombianos hasta para notificarlo al Secretariado de las FARC. Sin embargo, como dice la agencia ImpactoCNA, lo más grave en este suceso es como el ministro de Interior y Justicia para esa época, el capitán (r) Ramón Rodríguez Chacín, (alias El Cojo), violando la Constitución nacional y el Código Procesal Penal, dio ingreso al país a dos narcoterroristas colombianas sin visa respectiva. Este fue el texto enviado a Raúl Reyes: “Les remito una noticia aparecida en el diario El Universal de Caracas. Como pueden ver por primera vez sacan a relucir cierto nombre. Al parecer el mismo periodista trata ahora de vincular a las damas en negocios de narcotráfico. Estamos tratando de conseguir la grabación ya que esto lo dijo en un programa radial que también maneja. Todo indica que la cosa la calculan para largo rato y la van ir dosificando hasta tratar de demostrar que los personajes son de mucha importancia y conectados al más alto nivel. He buscado conversar con los amigos del Cojo y solo he podido dejar razones en el contestador. Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos. Quisiera sus opiniones al respecto. Abrazos, Ricardo”. Una prueba más de nuestras buenas fuentes. ¿Gajes del oficio?…


Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
martes 01 de septiembre de 2011