Alfonso Cano fue abatido
por el Ejército Nacional
■ Las FARC se quedan sin cabeza.
■ “Debemos insistir hasta traerles a los colombianos la paz”, aseveró Santos.
■ Guillermo León Sáenz es el guerrillero más importante que pierde la vida en los 45 años de combate contra las FARC.
■ Alfonso Cano fue abatido en una gigantesca operación realizada en el Cauca. El presidente Santos valoró la noticia como el golpe más contundente que se le ha dado a la guerrilla en toda su historia, pero pidió no caer en triunfalismos y seguir buscando la paz.
■ La ferocidad del conflicto armado de Colombia se sigue sintiendo en la frontera venezolana, ya que hasta septiembre de 2011 el Acnur reportó 915 casos de solicitud de refugio -2130 personas-, 93% de ellas ciudadanos colombianos.
El Mandatario comentó en una breve alocución desde la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena que el país debe trabajar por un futuro mejor.
“El crimen no paga, la violencia no es el camino”, apuntó.
Santos pide no caer en triunfalismos:
“Desmovilícense, porque de lo contrario, terminan en una cárcel o en una tumba”, advirtió Santos a las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy a las FARC: “desmovilícense; de lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba”, al anunciar que la muerte de “Alfonso Cano” es el golpe más contundente a esta guerrilla en su historia.
El mandatario hizo este llamado a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una alocución pública desde la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, donde se encontraba hoy cuando se conoció la noticia de la muerte del máximo jefe de esta guerrilla.
“Este golpe es una confirmación de lo que hemos dicho tantas veces: el crimen no paga, la violencia no es el camino”, advirtió el jefe de Estado colombiano, al llamar a la desmovilización a los miembros de una guerrilla que ha perdido a sus líderes históricos en los últimos cuatro años.
“Cayó el número uno de las FARC. Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia”, celebró el presidente, antes de felicitar a los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad colombianas por su “perseverancia” y su “coraje”.
Aseguró que con la muerte de “Alonso Cano”, alias de Guillermo León Sáenz, “se logró un gran golpe, un golpe histórico”, aunque consideró que no se debe caer en triunfalismos, sino seguir perseverando.
“Debemos insistir hasta traerle a los colombianos un país en paz, un país donde todos unidos podamos trabajar por un futuro mejor”, instó el presidente, que concluyó su declaración: “¡Viva Colombia!”.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, había confirmado minutos antes la muerte de “Alonso Cano” en una rueda de prensa en la que detalló los pormenores de la operación que inició hace unos días y que se materializó en la mañana de este viernes.
La noticia para el ministro de Defensa:
Juan Carlos Pinzón dijo que se le ha cumplido a Colombia y que el terrorismo no tiene forma de subsistir en el país. “Es el golpe más importante de nuestra historia contra las FARC”, señaló el funcionario, que alabó igualmente a la Fuerza Pública que “por años persiguió a este criminal”.
Pinzón dijo que Cano era un hombre dispuesto a actuar de forma radical y entregó honrosas palabras a los hombres que han muerto en la lucha contra las FARC. “Para bien de la patria este criminal ya no puede maquinar contra el pueblo colombiano”, añadió. El Ministro, al igual que Santos, invitó a las FARC a desmovilizarse. “Tienen una opción distinta”, manifestó.
“No hay ningún cabecilla que pueda resistirse a nuestras Fuerzas Militares”, expresó. El ministro, en compañía de altos mandos de la Fuerza Pública, mostró a la prensa las gafas que identificaban a Cano. Posteriormente, se dio a conocer una imagen del cabecilla de las FARC abatido.
En ella se pudo comprobar que ya no usaba su característica barba.
La “Operación Odiseo” contra Alfonso Cano:
Pinzón informó que Alfonso Cano estaba acompañado de 14 hombres y que la operación se inició hace varios días, pero que “se materializó a partir de las 8.30 horas de hoy (viernes)”.
“En ese lugar (zona rural de Suárez, Cauca) desembarcaron tropas donde identificaron una serie de propiedades y bienes del jefe guerrillero, y posteriormente las tropas iniciaron un cerco en el área”. Las tropas encontraron la billetera de Cano, sus objetos personales, documentos y su ordenador.
“En ese cerco, en el transcurso de la tarde, entraron en una situación de combate, en una situación de persecución de este individuo y la estructura que lo acompañaba; y allí cayó Alfonso Cano”, explicó. El ministro de Defensa fue el primero entregar los primeros resultados de esta operación.
En ella fue capturado alias “El Indio Efraín”, jefe de seguridad de Cano. Pinzón confirmó también la muerte de alias “El Zorro”, quien manejaba las radiocomunicaciones de la cúpula de las FARC.
Aún no se ha confirmado si en la operación, en la que participaron más de 800 hombres, cayó también alias “Patricia”, compañera sentimental de Cano.
El CTI había interceptado grabaciones que indicaron el lugar exacto del jefe del Secretariado de las FARC, lo que permitió, luego de varios ataques aéreos, herir al cabecilla.
El barrido a ras de piso, frente al último anillo de seguridad, dio finalmente con Alfonso Cano, sucesor de Manuel Marulanda Vélez en el comando de las FARC. Cano llevaba dos meses y medio huyendo por el departamento del Cauca, si bien se mencionó antes que merodeaba en el Tolima.
La muerte de Guillermo León Sáenz, máximo líder de esa guerrilla, se suma a otros 18 hechos que han asestado las Fuerzas Armadas en los últimos siete años.
Alfonso Cano, de nombre de pila Guillermo León Sáenz, asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo del 2008, luego de que se conociera la muerte por causas naturales de Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo” y fundador de esa guerrilla.
■ Cano fue un hombre que leyó muchos libros para usar armas:
Guillermo León Sáenz Vargas llegó a lo más alto que podía alcanzar en su carrera con un fusil en la mano. Rebautizado en la selva como “Alfonso Cano”, fue el sucesor de Manuel Marulanda Vélez como máximo cabecilla de las FARC.
La asunción de Alfonso Cano en las FARC obedeció a la visión política que sembró en la lucha guerrillera. De madre pedagoga y padre agrónomo, nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, en el seno de una familia conservadora de clase media alta. Fue el quinto de siete hermanos.
Desde pequeño, se interesó por los libros de política e historia. Jugaba fútbol y le hacía fuerza a Millonarios. Vivió un tiempo, para sorpresa de muchos, en el exclusivo barrio Santa Bárbara de la capital. También desarrolló gustos por la geografía, la música indigenista y la música del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
Sus estudios de antropología los empezó en la Universidad Nacional en 1968, cuando hacía erupción la Revolución Cubana. Por esa época consumó el “amor” que siempre le pregonó a la guerrilla, todo atenuado, claro está, por sus pasos previos como militante de la Juventud Comunista (Juco) de Colombia, brazo del Partido Comunista. Alcanzó entonces a cumplir seis meses en prisión, luego de ser detenido por las autoridades por sus actividades de protesta.
Posteriormente pasó otro año y medio en la cárcel, hasta que recobró la libertad por una amnistía que entregó el Gobierno de Belisario Betancourt en 1982. En la Juco quisieron enviarlo como exiliado a Moscú, pero él prefirió marcharse a la selva.
“Yo lo consideraba un dirigente político, no un guerrillero”, confesó su hermano Roberto Sáenz. Su familia tampoco aprobó su proceder.
Botas, fusil y uniforme:
Fue a finales de la década del setenta cuando “Cano” se unió a las FARC. Rápidamente ascendió posiciones gracias a sus conocimientos. Para eso fue clave el aprecio que se ganó del fallecido jefe y fundador de la guerrilla, Jacobo Arenas (1924-1990).
Se dice que el legado político de Arenas recayó en “Cano” y eso jugó a su favor. De hecho, estuvo al frente de iniciativas como el Movimiento Bolivariano, dado a conocer en el Caguán el 29 de abril de 2000, y del Partido Comunista Clandestino, conocido como PC3.
“Cano” igualmente estuvo en los intentos de paz realizados en 1991 en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México) en 1992.
Para el proceso de paz iniciado por el presidente Andrés Pastrana en 1999 y terminado en 2002, estuvo pocas veces presente en las mesas de negociación.
Los años posteriores marcaron una inclinación mucho más militar (con el narcotráfico a bordo) de las FARC, en la que sobresalió el “Mono Jojoy”.
Muerto él en la operación “Sodoma” y ya ido “Tirofijo”, el Secretariado dio un giro y escogió a Guillermo León (nombre puesto por su padre en honor al expresidente Guillermo León Valencia) para ser su máximo líder desde 2008.
“Acordamos unánimemente que a la cabeza del Secretariado y como nuevo comandante del Estado Mayor Central esté el camarada Alfonso Cano”, dijo en un video su compañero Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”.
Ese fue su momento cumbre en la guerrilla. Para la sociedad, en cambio, quedó una amplia carrera criminal.
Se le cuentan, entre muchos otros delitos, que ideó el secuestro de los 12 diputados del Valle y de otros tantos civiles. En enero de 2008, fue condenado en ausencia a 40 años de cárcel por ejecutar a 40 guerrilleros en ‘juicios de guerra’.
Era acusado, además, de narcotráfico en Estados Unidos, país que llegó a ofrecer cinco millones de dólares por su cabeza.
El líder del ala ideológica, el cabecilla de barba hirsuta, el de lentes grandes, ha muerto. Se abre un nuevo capítulo en el libro de la historia de las FARC. Y de Colombia. (Javier Borda)
Su muerte es uno de los más duros golpes sufridos por las FARC y se suma a los decesos de Víctor Julio Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’, ocurrido en septiembre de 2010, y de Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, sucedido en marzo de 2008.
El cuerpo de Alfonso Cano fue trasladado a Popayán, donde se deberán cumplir los trámites pertinentes de su deceso.
En julio pasado, el presidente Juan Manuel Santos había informado que la Fuerza Pública estuvo muy cerca de Alfonso Cano.
“Alfonso Cano” estuvo a punto de caer antes que el ”Mono Jojoy”.
Reacciones:
FARC tendrá que pensar en entregar las armas, dice Andrés Pastrana
“Se acabó el tiempo de las FARC”: Camilo Gómez
Ernesto Samper: hay que buscarle una salida digna a las FARC
Rafael Pardo analiza la caída de Alfonso Cano
Procurador dice que es un golpe mortal para las FARC
Gobernador del Cauca elogió a las Fuerzas Armadas tras muerte de Alfonso Cano
Soldado que fue secuestrado recordó como era Alfonso Cano
Galería:
Los rostros de Alfonso Cano
Por: CaracolTV.com
Colombia | Bogotá