ALTO
BILATERAL. La reunión del canciller Nicolás Maduro con el encargado de negocios de EEUU, James Derham, arrojó como primer resultado la designación de Larry Palmer -embajador designado rechazado por Chávez y piedra en el zapato para la regularización de relaciones- como embajador para el Caribe. Se allana el camino. Los tres temas importantes conversados se mantuvieron en torno a informes sobre narcotráfico, lavado de dinero y la situación de los banqueros prófugos en territorio estadounidense. Como bien lo mencionó el martes Jackson Diehl en The Washington Post “la administración de Obama está dejando en el limbo muchas aplicaciones para asilo de banqueros y otros personajes” para mejorar la relación con Venezuela. En 2011 hay 611 solicitudes de asilo y el país se ubica en el octavo puesto en ese tipo de peticiones. Pagan justos por pecadores. Aunque reabrieron la Lotería de Visas para los venezolanos…
MEDIO
¿INVASORES BOLIBURGUESES? Ante la proliferación de invasiones de edificios y terrenos en el área metropolitana de Caracas, las que parecieron en principio aisladas, hay un informe que detalla una organización, al mejor estilo de la mafia, que se lucra del creciente negocio rojo rojito. El documento asoma datos de la organización respaldada por funcionarios del Gobierno, cuya finalidad es hacerse más capitalistas que socialistas, amparados en la criminalidad oficial que con descaro usufructúa el poder chavista. Este es el documento que hicieron llegar a distintos entes privados y políticos, alertando de la situación que pareciera se le está yendo de las manos al régimen y que colocamos en www.runrun.es: “¿Son Pobladores o Pro ladrones?”: “El autodenominado Movimiento de Pobladores, que agrupa a más de 300 familias de Caracas, tendría como finalidad coordinar la toma y custodia de una gran cantidad de costosos terrenos privados ubicados en distintas partes de la ciudad capital, así como también el de otras valiosas edificaciones expropiadas. Su procedimiento es el siguiente: primero denominan “terrenos ociosos” a aquellas parcelas “lomito” a las que ponen el ojo por su valor inmobiliario. Luego, con la ayuda de la “Milicia Bolivariana” se deciden a invadirlos y ocuparlos. Todo esto sucede con la mirada complaciente de algunos funcionarios de la Vicepresidencia de la República. Existe particular interés en terrenos ubicados en la parroquia El Recreo, sobre todo en las avenidas Solano López y Casanova (en Sabana Grande) y otros más en Santa Mónica que son usados como estacionamientos. El propósito es repartirse unos supuestos apartamentos que se construirán sobre dichos terrenos (como ya lo han hecho ‘dirigentes’ en edificios expropiados). En estas “adjudicaciones” tienen preferencia supuestos “damnificados” que en su mayoría son extranjeros, a quienes obligan a “bajarse de la mula”, “paso previo a que proceda la ubicación”.
En la ciudad capital ya se empiezan a conocer los nombres de estos paladines comunitarios. Juan Carlos Rodríguez comanda el llamado Campamento de Pioneros. A un tal señor Rodrigo y a una señora a la que llaman Tita próximamente les harán entrega de un penthouse en el edificio “Fuller”, de Sabana Grande, como premio a sus múltiples y eficientes “gestiones”. Ya en Táchira, el representante del consejo comunal “San Pedro”, José G. Mendoza, denunció al Movimiento de Pobladores de la región andina, por haber violado leyes utilizando la figura de custodios en predios privados. Mendoza acusa a estas bandas de ejercer “acciones anárquicas que no son compatibles con el contenido del decreto 8005, en el cual se habla de terrenos y no de su invasión”. El pasado 7 de octubre, el diario La Nación de San Cristóbal, en un reportaje del periodista Pablo E. Rodríguez, hacía denuncia similar en Táchira ante la Fiscalía, contra el llamado “Movimiento de Pobladores”, por parte de los integrantes de la comuna “Cipriano Castro”, que agrupa a 10 consejos de la parroquia San Sebastián , contra miembros del “Movimiento de Pobladores en Custodia”, que, a su criterio, se han constituido “en una agrupación delincuencial y dedicada a invadir predios privados y utilizar, bajo esta figura, al proceso revolucionario para cometer desmanes”.
Tuvieron respaldo de casi un centenar de representantes de otras organizaciones oficialistas, quienes se apostaron a las puertas de la Fiscalía y exigieron la pronta actuación de las autoridades contra el movimiento de “custodios”. Mendoza, vocero del consejo comunal “San Pedro”, declaró que el grupo de personas que ha estado al frente del autodenominado “Movimiento de Pobladores” ha violado las leyes, utilizando la figura de custodios en predios privados y ejerciendo acciones anárquicas, las cuales no son compatibles con el contenido del Decreto 8005, que habla de denuncia de terrenos y no de su invasión….Aseguró que las acciones ilegales de los autodenominados “custodios” son ejecutadas con niños y mujeres embarazadas, a quienes utilizan como escudos humanos para evitar su desalojo. Hasta dio nombres de los presuntos involucrados: “Jesús Araque, Lilian Sanguino, Fred Lamus y Zulay Vargas, son los promotores de estas invasiones y por ello ya hemos hecho la denuncia ante el Ministerio Público. Estas personas cobran entre Bs. 4 y 5 mil a quienes quieran meterse en esas invasiones para darles supuestamente un techo; eso se ha convertido en un negocio que sólo sirve para lucrarlos y utilizar a incautos como escudos”. Aseveró que en los sitios donde se han presentado las invasiones de predios, los atracos y la inseguridad se han disparado de manera alarmante, y aparentemente tras ellos estarían quienes conforman el “Movimiento de Pobladores”. A pesar de las reuniones en la Guarnición Militar de San Cristóbal, donde el representante del Ministerio para las Comunas, Juan Carlos Escalante, y la cúpula militar regional, discutieron sobre las invasiones que han realizado los “custodios” no acordaron ningún tipo de acción contra ellos. Por ello anunciaron medidas por parte de los invadidos ya que “usan a Chávez para cometer desafueros”. ¿No se les parece a lo que ocurre en edificios, hoteles, terrenos y predios de la Gran Caracas?. Demasiada coordinación y vista gorda…
BAJO
DOS. Para lograr el apoyo de Copei a la candidatura de Pablo Pérez fueron claves los dirigentes Carlos Melo y César Pérez Vivas…Del departamento de Gestión Social de Cadafe, en El Marqués, se robaron 21 laptops el fin de semana. Quieren culpar a los damnificados allá alojados…
Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
martes 01 de septiembre de 2011