GLOBOVISIÓN vs CONATEL
La semana pasada los venezolanos quedamos una vez más estupefactos ante el anuncio de Pedro Maldonado, Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre la insólita y exorbitante sanción pecuniaria de 9,3 millones de bolívares impuesta al canal Globovisión, alegando violación a las transmisiones que estaba llevando a cabo la televisora meses atrás en los sucesos ocurridos en las cárceles Rodeo I y II. Según ellos, por generar “pánico y zozobra” en la población, alegatos carente de veracidad porque únicamente transmitían al momento los hechos reales de lo que ocurría afuera de los penales.
Dos de sus argumentos fundamentados temeraria y falsamente, en decir primeramente que las ráfagas de disparos de las ametralladoras escuchadas eran ficticias y colocadas por el canal para producir terror, situación que de plano queda descartada ya que en el mismo momento que se producían las acciones una Diputada a la Asamblea Nacional junto a otras colegas declaraba en vivo al canal del estado VTV suministrando la información; la otra alegando que una presunta periodista de Globovision incitaba a familiares de la población reclusa a que impidieran el paso de los autobuses de traslado, cuando esta persona según los vídeos transmitido no estaba identificada como suele hacerlo el personal y nunca ha sido imagen del canal.
Esta no es la primera vez que utilizan esta cubierta para sancionar al canal, ya que para ellos resulta incómodo por tener una línea objetiva y veraz que resulta contraria para el gobierno.
Así ha pasado con los periódicos El Nacional y Sexto Poder, a quien su Presidente, el buen amigo Leocenis García aún mantienen tras las rejas del disentimiento, separado injustamente de su familia. Lo ocurrido con Globovisión es algo inverosímil, una multa por informar, una multa por mantener la libertad de expresión.
Todos tenemos claro que desde el primero de Diciembre de 1.994 Globovisión es el primer y único canal de televisión especializado en información de Venezuela, y el único de su género que en el mundo transmite en señal abierta. A pesar de ser esa su génesis, también ofrece una variada programación que abarca aspectos culturales, deportivos, ecológicos, tecnológicos gastronómicos, económicos, de farándula, de salud y noticieros nacionales e internacionales, lo cual es su especialidad, e incluso suministra información política hasta del propio gobierno y Jefe de Estado.
También muchas de estas informaciones, resultan ser cajas de resonancias de denuncias de los habitantes de diversos estados y ciudades del país pues sus problemas son resueltos por el propio gobierno luego de ser analizados por las respectivas salas situacionales, siendo de gran ayuda política para éste.
La televisora tiene un excelente y profesional equipo de trabajo que hace posible contundentes trabajos de investigación y programas como Aló Ciudadano conducido magistralmente por el zuliano Leopoldo Castillo junto a otros excelentes periodistas, Grado 33, El Radar de los Barrios, Recorriendo Realidades, Brújula Internacional, Plomovision y ya para finalizar el día Buenas Noches dirigido acertadamente por los afables, directos y ocurrentes periodistas Kiko Bautista, Carla Angola y Roland Carreño.
Los fines de semana Tocando Fondo con la bella Ana Karina Villalba, Yo Prometo con la afamada Nitu Pérez y En Privado con la hermosa y talentosa Maria Elena Lavaud. Sin contar con los micro espacios Aunque usted no lo crea y Usted lo vió, que tanto escozor generan en el sector oficialista por su pertinencia, cruda y real verdad.
El gobierno siempre arremete contra los canales o periódicos adversos y para justificar esa acción alega que pertenecen a la canalla mediática o que están financiados por el imperio, consolidando su iniquidad e injusticia al permitir que en la programación del canal del estado se ofenda, denigre e injurie a cualquier ciudadano que evidencie discrepancia, transmitiendo intolerancia y odio y la vez fomentando división entre los venezolanos, incluso en algunos casos estimulados por funcionarios gubernamentales, no aplicando Conatel la Ley Resorte con imparcialidad.
Las perspectivas son muy oscuras para los abogados del canal a los efectos de la apelación, al saber la mayoría de la población que la justicia está totalmente politizada a favor del gobierno y que ya había un consentimiento tácito para el aplique de la multa; bastó con observar la petulancia, cinismo y satisfacción de la directiva del ente regulador en el anuncio de la sanción.
Recordemos que así fueron los antecedentes de RCTV hasta que finalmente le fue revocada la concesión. O como sucedió con el cierre de las 34 emisoras de radio. Aquí está superclaro que la medida tiene triple propósito: Debilitar económicamente al canal, sembrar temor y generar autocensura a éste y otros medios.
No me queda sino desearle a directiva de la televisora que su caso sea resuelto favorablemente y en caso contrario apelar una vez más a la colaboración generosa y altruista del venezolano para ayudar a la cancelación de tan injusto gravamen.
Le envío a todo el personal un saludo con mucho respeto y afecto, no desmayen. Recuerden el dicho “Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo”. Dios está a su lado.
Por: Dip. Jose Sanchez “Mazuco”
Prisionero Politico
Política | Opinión