HomeMundo & America LatinaGuyana construye planta hidroeléctrica en territorio Esequibo

Guyana construye planta hidroeléctrica en territorio Esequibo

Por el momento no hay evidencia de que Venezuela esté al tanto de este desarrollo.

Guyana construye una central
hidroeléctrica en el Esequibo

 

■ En el texto del proyecto no hay evidencia de que Georgetown haya informado oficialmente al Gobierno venezolano de la construcción de la obra, planificada desde 2002.

■ El “Proyecto Hidroeléctrico de Amaila”, en la confluencia de los ríos Amaila y Kuribrong, en la margen izquierda del río Esequibo, en la zona en reclamación, será construido por la empresa “Sithe Global Power”, con sede en EEUU.

El Gobierno de Guyana desarrolla la construcción de una central hidroeléctrica en el área centro-oeste del territorio Esequibo donde confluyen los ríos Amaila y Kuribrong (al margen izquierdo del río Esequibo, en la zona en reclamación) con el objetivo “de crear un suministro confiable de energía eléctrica”.

<< Para ampliar Click aquí >>

El proyecto, que será ejecutado por un consorcio mixto entre guyaneses y estadounidenses, incluyendo a una empresa de China, data de 2002, y fue publicado por la Agencia de Protección Ambiental de Guyana en julio de 2011.

Será el consorcio estadounidense experto en esta área, Sithe Global Power, el que operará por 20 años dicha central.

El objetivo del “Proyecto Hidroeléctrico Amaila”, como lo definen los guyaneses, es que la electricidad producida sea distribuida a la capital de Guyana, Georgetown, así como a la segunda ciudad más grande del país, Linden, por una línea de transmisión eléctrica y dos nuevas subestaciones.

En el borrador del plan, al que accedió El Universal, se evidencia la gran preocupación del Guayana por “reducir a largo plazo los costos de energía al por mayor”, a sabiendas de que afecta su economía.

En el texto no hay evidencia de que se haya informado oficialmente a Venezuela sobre la construcción de la hidroeléctrica, y tampoco, que por parte de Caracas haya habido pronunciamiento formal sobre esto.

Este proyecto surge tras las intenciones de Guyana que en septiembre de 2011 envió una solicitud ala ONU para extender su plataforma continental en 150 millas (241 kilómetros), lo que significaría una extensión de su dominio marítimo, en una zona rica en yacimientos de petróleo y gas.

El proyecto de la hidroeléctrica no es el único que está en ejecución en el territorio en reclamación. A comienzos de octubre ese país otorgó una concesión a una empresa canadiense para la explotación de oro en un yacimiento ubicado a 70 kilómetros del estado Bolívar.

El malestar diplomático se intentó despejar en Puerto España el 30 de septiembre.

Dan luz verde a mudanza de embajada Guayanesa:

La Embajada de Guyana en Caracas se mudará desde su actual ubicación, en la urbanización Prados del Este, hacia la urbanización Altamira.

La información apareció en la Gaceta Oficial, número 39.784, publicada este lunes, en la cual figura la resolución mediante el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores dio luz verde a la solicitud de traslado que la legación del vecino país formuló en cumplimiento con la Convención de Viena.

La resolución aparece justo en medio de la polémica desatada por la decisión del Gobierno de Georgetown de solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la extensión de su plataforma continental, desconociendo así el centenario reclamo venezolano sobre el territorio del Esequibo.

Pero la misión guyanesa no es la única autorizada por la Cancillería para mudarse, pues la de Japón y el Consulado colombiano de Barinas también recibieron el visto bueno.

Asimismo en la Gaceta Oficial apareció la resolución mediante la cual se autoriza a la Embajada de la República Popular de China para que adquiera una quinta en la exclusiva urbanización Country Club para instalar allí la oficina de su consejero comercial.

Los vínculos económicos entre Caracas y Beijing se ha incrementado enormemente desde la llegada al poder del presidente de Hugo Chávez en 1999. Demostración de ello son los créditos por más de 24 millardos de dólares que el gigante asiático ha otorgado al país para financiar planes agrícolas, la construcción de infraestructuras y la adquisición de armas para la Fuerza Armada Nacional (FAN).


Por: FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
Internacional | Política
EL UNIVERSAL
jueves 27 de octubre de 2011