Cinco heridos en albergues
“temporarios” este mes
■ Efectivos de la GNB no intervienen en las refriegas.
■ ¡Partidaaaaaa!: refugiados del Hipódromo incursionaron en el Jockey Club.
■ Cicpc investigará presunto “manejo irregular” de listados de adjudicación de casas.
■ La víctima, de 27 años de edad, supuestamente participaba en una riña entre grupos de guajiros refugiados en La Rinconada.
■ Un hombre de 27 años de edad resultó gravemente lesionado luego de ser lanzado desde el tercer piso de la tribuna A del hipódromo La Rinconada el domingo a las 8:30 pm.
La identidad de la víctima no fue suministrada por las autoridades. No obstante, agentes de la Policía Nacional confirmaron que el domingo en la noche ocurrió una riña y que uno de los participantes resultó herido. Los funcionarios intervinieron, pero advirtieron que las hostilidades podrían reanudarse en cualquier momento.
En el lugar albergan a 300 familias que quedaron sin vivienda por las lluvias del año pasado. Testigos informaron que el hombre participaba en una trifulca entre grupos de guajiros y fue lanzado por un balcón que da hacia el sector norte de la tribuna, adyacente a la pista de carreras.
El lesionado, que cayó aproximadamente 10 metros y quedó boca abajo, convulsionó mientras se esperaba el auxilio de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.
Cuando se lo llevaron estaba vivo, aunque con traumatismos en las extremidades y en la cabeza. Fue trasladado al hospital Clínico de la UCV debido a la gravedad de las lesiones. La policía judicial no fue notificada del hecho.
El fin de semana la situación se tornó más violenta, luego del traslado de 70 familias que recibieron vivienda en los edificios construidos en las terrazas del hipódromo.
Con este son cinco los heridos, dos de ellos con armas de fuego, en hechos de violencia reportados en octubre en los refugios para damnificados de La Rinconada.
Allí no permiten el acceso de periodistas independientes. Cada piso está a cargo de un coordinador, que llama a la policía cuando ocurre una irregularidad.
También el domingo, un hombre que estaba alojado en el primer piso de la tribuna A fue detenido por actos lascivos contra una niña. Testigos dijeron que la madre dejó a la víctima al cuidado de la pareja del sujeto, que habita en un pequeño cubículo. Esta denunció luego lo que ocurrió.
¡Partidaaaaaa!
La semana pasada unos refugiados del Hipódromo de La Rinconada incursionaron en la sede del Jockey Club de Venezuela, donde se reúnen los propietarios de caballos, y se llevaron prestados 16 televisores y 12 computadoras.
Es verdad que no todos los damnificados son “dignificados”, como gusta nombrarlos Chacu en sus ejercicios de demagogia. La semana pasada unos refugiados del Hipódromo de La Rinconada incursionaron en la sede del Jockey Club de Venezuela, donde se reúnen los propietarios de caballos, y se llevaron prestados 16 televisores y 12 computadoras, a pesar de que el lugar fue reforzado con rejas, desde que el Gobierno llevó ahí a esas familias en noviembre de 2010. Para cumplir con su misión, los pillos se introdujeron por el techo e hicieron caída y mesa limpia. De nada valió la denuncia a la GN que “custodia” el sitio y que no interviene cuando los refugiados de la tribuna A se enfrentan hasta con armas de fuego con los refugiados de la tribuna B. Los denunciantes agregan que han ocurrido ahí casos de violaciones a niñas, atracos y trifulcas impulsadas por el alcohol. Uno de los afectados propone crear el Clásico Nos Jodimos, narrado por Aly Khan.
Denuncian “coimas” en entrega de casas:
Damnificados que están en La Tribuna desde el pasado mes de diciembre en La Rinconada, aseguran que las familias que recibieron apartamentos en Montalbán, no cumplían los requisitos que el mismo Gobierno implementó para obtener ese beneficio, como tener personas con discapacidad o ser de la tercera edad, entre otras normas
Tremenda sorpresa se llevaron los damnificados de la Tribuna “A” de La Rinconada, al enterarse que a tres familias que se habían “desaparecido” de ese albergue, les adjudicaron viviendas en El Complejo Habitacional Padre Juan Vives Suriá, ubicado en Montalbán, donde recientemente el Gobierno trasfirió 107 apartamentos a los afectados por las lluvias. Y es que los refugiados denunciaron que las tres familias a las que les fueron asignadas esas soluciones habitacionales, no cumplían con las prioridades que el mismo Gobierno había establecido, como que algún integrante presentase alguna discapacidad, o fuesen personas de la tercera edad, recién nacidos o con una carga familiar numerosa. Aunado a esto, aseguraron que estas personas ya tenían una preadjudicación para la Residencia Cacique Tiuna.
“Algunos coordinadores alteraron los datos de las listas, colocando familiares que no viven en el refugio, de hecho no sabemos porqué de la noche a la mañana le dieron casa, pasando por encima de mucha gente aquí con mayor necesidad”, relató Glenys Hurtado, vocera de los sin techo. Destacaron que el día jueves sostuvieron una reunión con el viceministro de Alimentación y Nutrición, Carlos Franklin, padrino del albergue, a quien le exigieron el acceso a las listas de adjudicación de la mencionada residencia ubicada en la parroquia El Paraíso. Al revisar los papeles, los representantes de los refugiados, se dieron cuenta que nombres de personas desconocidas que no pertenecen a la data del refugio, aparecían en las adjudicaciones. Y por si esto fuera poco, a los denunciantes les causa sospecha que las tres familias adjudicadas, salieron del refugio hace algunos día de madrugada y no regresaron al lugar. “Exigimos que se haga una investigación exhaustiva del caso para descubrir el porqué estas familias salieron del refugio en esas condiciones y porque no se abrió una investigación al momento”, resaltó Hurtado.
Sospechas de corrupción:
Leomar Marques, miembro del Comité de Hábitat y Vivienda de la Tribuna A de La Rinconada, explicó que uno de sus compañeros, Brian Rivas, quien recibió una casa en la mencionada residencia ubicada en Montalbán, formaba parte del equipo de coordinación del albergue. Según Marques, los coordinadores tenían meses recavando pruebas de las presuntas irregularidades que se cometen en el lugar, documentos que fueron entregados a Rivas, para que se encargara del resguardo de las evidencias. “Esas pruebas se las íbamos a entregar al Presidente Chávez, para que diera cuenta que lo que tiene a su alrededor es una manzana podrida, y que sus funcionarios son unos mentirosos que le dicen que el refugio está bien y que ellos están trabajando, cuando eso es mentira”, enfatizó Marques Sin embargo, en vista de que Rivas desapareció del refugio de manera sospechosa, los afectados manejan la hipótesis de que su compañero -al igual que las otras dos personas que se les adjudicó una vivienda en la mencionada residencia-, usaron los documentos para sobornar a las autoridades del albergue, para que les garantizaran la entrega inmediata de su vivienda. En este sentido, Marques declaró que “esa es nuestra conclusión, porque este señor salió por la puerta de atrás del refugio a las 12:00 de la noche, llevándose todos los documentos que pusimos bajo su confianza, para luego enterarnos por el Comité de Contraloría que el hombre se encontraba recibiendo un apartamento de los que entregó el Presidente en Montalbán”. En vista de esto, integrantes del Comité de Hábitat y Vivienda del albergue, se dirigieron a la Vicepresidencia y a la Sala Situacional de Miraflores, a presentar la denuncia sobre la presunta corrupción en entrega de viviendas. “Allí nos aseguraron que se van a abocar al caso y que una comisión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se encargará de hacer las investigaciones a fondo para ir a cada una de las casas de estos señores para comprobar la situación”.
¿Viviendas dignas?
Leyenda: Refugiados de La Rinconada, denuncian que los apartamentos de dos habitaciones que les preadjudicaron en Cacique Tiuna, son muy pequeños para familias de hasta seis y ocho integrantes
“Presidente, escuche cómo el pueblo de La Rinconada lo está llamando a gritos. Nosotros sabemos que usted está pasando por una enfermedad y nos solidarizamos, pero le pedimos que voltee la mirada aunque sea un segundo para acá y vea que la situación aquí es grave”, exclamó Glenys Hurtado, habitante de la Tribuna A del refugio. Reclaman que a las familias que se les preadjudicó un apartamento en Cacique Tiuna, les prometieron casas de tres habitaciones, pero las que están entregando son de dos. “No nos parece justo, aquí hay familias de hasta ocho integrantes… ¿cómo pretenden ellos que una madre y padre con seis muchachitos van a entrar en un espacio tan reducido? Eso no es una ‘vivienda digna’ como dice nuestro Presidente, queremos que se tomen en cuenta las verdaderas necesidades de todas estas personas”, señaló la refugiada Diana Gallardo. Por su parte Leomar Marques, miembro de la coordinación del refugio, aseguró que de 560 familias que habitan en la Tribuna A de La Rinconada, solo 380 de ellas recibieron la preadjudicación de apartamentos, dejando a 180 familias por fuera a la espera y con la esperanza de pronto poder ver sus nombres en los listados de adjudicación.
La voz de los afectados:
Glenys Hurtado: “Exigimos que se haga una investigación exhaustiva del caso para descubrir el porque estas familias salieron del refugio en esas condiciones”.
Leomar Marques: “Teníamos pruebas que iban a ser entregadas al Presidente, para que diera cuenta que lo que tiene a su alrededor es una manzana podrida”.
Eduardo Blanco: “Cómo es posible que esa gente que ya tenía su preadjudicación para Cacique Tiuna, de la noche a la mañana le dan casa en Montalbán”
Por: Nelyabith Bello
@nelyabithbello
J. I. M.
nbello@diariolavoz.net
RIÑAS REFUGIOS
DÉFICIT | VIVIENDA
EL NACIONAL
LA VOZ