La tercera etapa destructora
“contra el latifundio”
■ Ni soberanía alimentaria ni democratización ni humanización están a la vista.
■ Asignaron Bs 2,93 millardos al Ministerio de Agricultura para 2012, de los cuales Bs 17 millones serán para el rescate de tierras.
■ El afán destructor del gobierno deja al país sin producción nacional, sin empresas, sin empleos productivos y para colmo pasa a eliminar las fuentes de capacitación.
■ Desde hace casi 13 años el gobierno ha venido implantando una “política” para el sector agropecuario, soportada en expropiaciones y confiscaciones, bajo el supuesto de garantizar la soberanía alimentaria, así como supuestamente para democratizar y humanizar el campo. Pero, los resultados revelan que en ambos supuestos, esa política va a la inversa.
El presupuesto de ingresos y gastos del Ministerio de Agricultura y Tierras se incrementará 16,7%, es decir, de 2,55 millardos de bolívares asignados para el ejercicio fiscal 2011 a 2,93 millardos de bolívares para 2012. De esos recursos más de 1,16 millardos de bolívares serán para proyectos y 1,76 millardos de bolívares para acciones centralizadas.
Por organismos, el Instituto Nacional de Tierras contará con 263,10 millones de bolívares, un aumento de 12,10% en la partida de recursos en comparación con 234,7 millones de bolívares que se asignaron en 2011.
Entre las metas y proyectos del ministerio está la intervención de 350.000 hectáreas de tierras agrícolas el próximo año, 22,2% menos de las que proyectaron tomar en 2011, según el presupuesto anterior.
En el presupuesto indican que se “consolidará la revolución agraria y eliminarán el latifundio a través de las siguientes acciones: rescatando tierras ociosas o sin propiedad fundamentada e incorporándolas a la producción y orientando su uso”. Establecen para ello el proyecto denominado Rescate y Regularización de la Tierra Consolidando el Socialismo Agrario 2012 para la toma de 350.000 hectáreas y se le asignan 17 millones de bolívares por la vía de transferencias. El programa de afectación y pago de bienhechurías contará con 25,5 millones de bolívares para atender 10 casos de fincas tomadas por el Gobierno, asimismo, el plan de zonificación de 20.000 hectáreas para el desarrollo de proyectos agrícolas, que contará con 11,44 millones de bolívares.
Es el caso de las tierras y hatos en plena producción que expropiaron o confiscaron en la primera fase del proceso utilizando diferentes argumentos y amparados en los decretos zamoranos dictados desde el 2002.
Como ejemplo del daño que ha originado esta política expoliadora de las tierras privadas, basta ver el estado en que se encuentran los otrora pujantes, Hato La Marqueseña y Hato El Frío, por citar sólo dos de los cientos confiscados.
Tierras por inconformidad de uso:
No conforme con destruir el campo, el Gobierno pasó a una segunda fase y comenzó a expropiar a industrias del ramo, entre otras, Agroisleña tomada por el INTI desde hace un año. Esta era una de las más importantes distribuidoras de semillas e insumos agroquímicos del país, que además apoyaba a unos 18.000 productores con créditos. Hoy Agropatria, la estatal que suplantó a Agroisleña, ya no suple a los productores con semillas ni les otorga créditos.
Éstos actualmente tienen que recurrir a proveedores más costosos. Ahora el Ejecutivo dio un nuevo paso y avanzó en la tercera etapa destructora: Expropiar instituciones capacitadoras de técnicos y profesionales del agro.
El mes pasado alegando el rescate de “tierras por inconformidad de uso”, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) arremetió en contra del Instituto Universitario Experimental de Tecnología y Agricultura Simón Bolívar (IUETA SB), ubicado en el estado Barinas, perteneciente a la Asociación Internacional Colegios del Mundo Unido, cuyo presidente honorario es Nelson Mandela. El INTI Así, siguiendo el plan de ataque de costumbre, el INTI y un grupo de “campesinos” afectos al chavismo tomaron parte de las tierras de la finca−escuela del Instituto, afectando la capacitación de jóvenes venezolanos y condenando a la desaparición a un instituto donde más de 1.000 estudiantes se han formado desde hace 25 años y donde han egresado como técnicos superiores.
Más para alimentación:
El presupuesto del Ministerio de Alimentación será de 4,05 millardos de bolívares, 27,5% más que este año, cuando se le otorgaron 3,17 millardos de bolívares.
De 4,05 millardos de bolívares, 3,06 millardos de bolívares se destinarán a lograr el acceso oportuno y permanente de alimentos de primera calidad y a bajos precios a la población mediante la distribución en la Red Mercal y el mantenimiento de las Casas de Alimentación.
La mayoría de estos recursos (2,3 millardos de bolívares), los administrará directamente la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas para la compra de alimentos nacionales e importados que surtirán a Mercal.
La partida asignada a CASA aumenta 9,52% en comparación con 2,1 millardos de bolívares del presupuesto de este año.
También asignan 712,03 millones de bolívares para que la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos atienda el suministro de comida a las 6.000 casas de alimentación.
Otros 936,91 millones de bolívares se presupuestaron para la Misión Alimentación, incluyen 201,96 millones de gastos operativos y administrativos de Fundaproal y 614, 94 millones para el Instituto Nacional de Nutrición (INN). La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas recibirá 45 millones de bolívares.
Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
EXPROPIACIONES | ECONÓMIA
EL NACIONAL